Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Giro Centenario: Gaviria debuta en las grandes del ciclismo

El ciclista colombiano del equipo Quick Step Floors participará por primera vez en una vuelta grande y Colombia se prepara para celebrar etapas al embalaje.

Actualizado a
Fernando Gaviria listo para correr su primera grande
EFE

Fernando Gaviria ha sido catalogado como la nueva sangre de los embaladores en el mundo del ciclismo. Su fuerza, potencia, posición en la bicicleta, astucia y remates son únicos y varios de sus rivales lo han visto.

A los elogios de Mark Cavendish, a quien le ganó en San Luis y a los de Andre Greipel, a quien venció en la Vuelta a Gran Bretaña, se sumaron los del ex ciclista Alessandro Petacchi, uno de los mejores sprinters del mundo, quien dijo que el colombiano era el próximo Peter Sagan.

Además de sus dos mundiales de pista, en los que fue campeón en ómnium, Gaviria tiene tres etapas en el Tour de San Luis, una en el Tour de la República Checa, una en la Vuelta a Gran Bretaña, una en el Tour de la Provence, dos en la Tirreno – Adriático (una de ellas en su debut en el World Tour), dos en la Vuelta a Polonia, dos en la Vuelta a San Juan y una en la Vuelta al Algarve.

También ganó la clásica París Tours en el 2016 y fue quinto en la Milán – San Remo en el 2017, nada mal para el antioqueño de 22 años que, como si fuera poco, tiene encima la experiencia de unos Juegos Olímpicos.

Ya está listo para su debut en las grandes y lo hará en el Giro Centenario. Pero ¿Colombia está preparada para lo que Gaviria puede dar y para entender lo que significa que ahora no solo tendremos escaladores sino también un embalador de primer nivel?

Hablamos con el hombre que descubrió el talento de Gaviria, el español Joxean Fernández, quien explica la importancia de un velocista para un equipo y un país. “Normalmente es muy alta porque en un equipo las victorias de sus velocistas llegan a ser el 80 por ciento de las victorias anuales, y más si es un equipo como Quick Step donde son históricamente muy valorados y vitales en su estrategia”.

Para Fernández, “un velocista es un ciclista con clase, lo tienes porque no se puede adquirir, como comprar algo en el supermercado, pero sí se puede mejorar, se puede perfeccionar. Quien es velocista lo lleva en los genes, tienen las fibras de contracción rápida que es el músculo de los sprints, son fibras potentes y de rápida fatiga, también de mucha destreza, habilidad, técnica y de ese punto de locura que se necesita para arriesgar”.

Colombia y los sprints

En Colombia no hay mentalidad ni cultura de velocidad por la geografía y todo lo que implica estar en un país de escarabajos, Fernández explica que algo parecido pasó en España, “nos pasó lo mismo con Freire (Óscar), nadie miraba un sprint pero con él, después de ganar tres mundiales y cuatro Milán – San Remo, España acudía a las grandes citas con opciones de victoria, eso mismo va a conseguir Gaviria para Colombia”.

Y añadió, “la gente se dará cuenta que es adrenalina pura, emoción en la perfección, puesto que un error, un fallo o una anticipación te hace perder todas las opciones de ganar. Hay que luchar un centímetro, un espacio y en muchos casos el foto finish. Es un golpe de adrenalina”, explicó.

Por su parte, el experto en ciclismo John James Urrego, asegura que, “Colombia en victorias de etapas de carreras UCI siempre ha estado en una segunda página por no tener un número significativo de carreras en el territorio nacional, pero también por no contar históricamente con velocistas. Si analizamos todas las etapas y carreras que se disputan, las posibilidades para los escaladores son muy inferiores. Por eso tener a Fernando Gaviria en la élite del ciclismo mundial le permite a Colombia aumentar sus victorias de etapas frente a las grandes potencias”.

Gaviria en la Gazzetta

En su análisis del Giro Centenario, la Gazzetta dello Sport nombra a los sprinters que serán noticia en la competencia, uno de ellos es Fernando Gaviria, del que dicen, “de los más jóvenes y prometedores en la escena mundial, así lo demostró en la sexta etapa de la Tirreno Adriático donde venció al campeón del mundo, Peter Sagan”. Los demás son el australiano del Orica, Caleb Ewan; Andre Greipel, alemán del Lotto Soudal, Elia Viviani, italiano del Sky y el también italiano Giacomo Nizzolo, del Trek Segafredo.

Será una gran oportunidad para tener la camiseta rosada desde la primera etapa del Giro.