Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Steven Lucumí: “Mi sueño es jugar en el Manchester United”

El funcional jugador del América reveló su propósito profesional, en diálogo con AS. Estaría con los ‘escarlatas’ solo hasta mediados del año. Portugal podría ser su destino
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

Actualizado a
Lucumí sueña con jugar en el Manchester United
Colprensa

Discutido fue su arribo al América, luego de que el entonces entrenador de los rojos John Jairo López, lo sumó al equipo junto a Steven Tapiero -ambos procedentes del entonces Dépor Aguablanca-. López, luego les sugirió a los dirigentes que convirtieran a los jugadores en activos del club. Una apuesta a mediado plazo, con más ambición que riesgos.

Lucumí (8 de abril de 1995), introvertido, distante y en ocasiones adusto, además de crecer en el funcionamiento colectivo, debía hacerlo como persona: madurar, pensar como un adulto aún en su etapa de adolescencia. Procedente de un sector marginal en Cali, el barrio Marroquín II, en el Distrito de Aguablanca, mantuvo altercados con algunos de sus entonces compañeros en el Dépor, quienes intentaron corregirlo. El mandamás del equipo, Gustavo Moreno Arango, lo toleró, lo sostuvo y luego lo transfirió al conjunto americano, que a la sazón tenía como presidente a Oreste Sangiovanni.

Discontinuo en su fútbol, encontró lustre, madurez, regularidad el semestre anterior, cuando los rojos lograron el ascenso. Y en el presente año, ya con el equipo en la primera categoría, ha aumentado su protagonismo, su brillo, su cotización.

Tiene ofertas para ir al fútbol de Portugal, y al parecer, Atlético Nacional también lo quiere fichar. Lucumí ya vuela alto, con su fútbol, con su mente. “Mi sueño es ir a jugar al Manchester United y con la ayuda de Dios lo voy a lograr. Sigo a Rooney, lo veo desde que era muy niño, y ahora me gusta mucho como juega Lingard”, comentó.

¿En la calle, la gente también le dice, Lucu Lucu? “(Risas) No. Es algo muy bonito cuando me lo corean en el estadio, uno siente el apoyo de la gente. tengo que seguir trabajando duro, con humildad, para que me continúen apoyando”.

¿Y ‘Pelsinho’? “Me dicen en el barrio. Allá voy cuando tengo tiempo, ya poco”.

¿Va hasta junio con América? “No sé nada de eso. Espero seguir trabajando duro para poder cumplir uno de mis sueños que es ir a jugar a Europa, pero eso se dará cuando Dios quiera”.

¿Quién lo está ayudando a crecer mentalmente, en el equipo? “Camilo Ayala y Diego Herner. Ellos tienen más experiencia y me han ido enseñando”.

Hay más entusiasmo en el grupo… “Todos mis compañeros también están dejando la vida por esta camiseta, porque es el equipo que nos da de comer y que nos ha ayudado a crecer como personas. Hemos ido mejorando poco a poco, gracias al ‘profe’ que nos ha dado la confianza. Lo importante es que mientras vamos ganando, nos estamos alejando de la zona del descenso”.

¿Cómo define a Martínez Borja? “Es un gran jugador y muy buena persona. Molestamos mucho, no parece, pero molesta bastante”.