Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Nacional toma el liderato con victoria ante Santa Fe

El verde le ganó 3-1 al campeón y con 23 puntos se quedó con la punta del torneo. Aún tiene un partido pendiente contra Junior.

MedellínActualizado a
Nacional toma el liderato con victoria ante Santa Fe
DIARIO AS

De esa goleada 4-0 en la semifinal no hubo el más mínimo rastro. A Santa Fe le costó frente a parte de la nómina estelar de Atlético Nacional, que no tuvo a Macnelly, Mateus y Farid. En el campo no había juveniles que se expusieran por su inexperiencia. Al frente se plantó un elenco bien manejado por Aldo Leao Ramírez y con el suficiente rodaje para no verse sorprendido en el fútbol aéreo como lo ocurrió al kínder que en diciembre puso la cara mientras los consagrados cumplía la cita mundialista en Japón.

La lluvia no ayudó a tener un buen arranque. La propuesta claramente era de los de Rueda, pero faltaban esos cinco segundos de lucidez para poner el marcador a favor ante un rival que no lograba hilvanar con su fórmula vieja o algo de ese libreto exitoso que usó ante Millonarios. Después de diez minutos sin nada para contar, la sociedad Velasco-Ibargüen fluyó para exhibir las condiciones de Luis Carlos Ruiz en el fútbol aéreo, al ganarle por arriba a Urrego y poner de cabeza 1-0 (14') el compromiso válido por la primer fecha de la Liga I-2017.

Ya la ventaja sacó lo mejor del local, que en cada ataque creo peligro e hizo ver mal a la defensa cardenal. Y fue precisamente en un rechazo defectuoso, forzado en parte por la agresividad de los verdolagas, que Santa Fe le dio vía libre a Alejandro Bernal para rematar y vencer a Castellanos a tan solo cuatro minutos del primer gol. Pese al 2-0 y al claro dominio, faltó chispa en los verdolagas para resolver en las opciones del propio Ibargüen y Dayro Moreno.

La reacción del equipo capitalino fue mínima. Tan solo al minuto 30 empezó a juntarse el tridente Arango-Gómez-Stracqualursi para ganar en confianza y animarse a pensar en que era viable conseguir al menos el descuento. Lo buscó con sus argumentos. En el fútbol aéreo y en pelota quieta. Armani respondió cuando lo quiso sorprender en un tiro de esquina Johan Arango, que no se vio cómodo para desenfundar ese peligroso remate de media distancia.

El que sí se vio con otra dimensión fue Jonathan Gómez, pues en la reanudación arrancó con un remate y decidido a aprovechar la velocidad de Ánderson Plata, la apuesta de Costas para los últimos 45 minutos que muy pronto hizo amonestar a Henríquez y le puso picante al ataque al punto que en una de sus carreras se llevó a medio Nacional y obligó a Armani a jugarse la vida en el mano a mano.

Si bien el cuadro albirrojo plantó partido y tuvo momentos importantes con Plata cuando los nacionalistas cedieron un poco el control del juego, jamás dejó de representar riesgos el dueño de casa. Ya no pudo tener claridad con Ibargüen, que fue de más a menos, pero el ingreso de Arley Rodríguez le permitió poner el rótulo de goleada al compromiso al vencer paradójicamente al campeón con su fortaleza: el fútbol aéreo. 

El sanandresano se levantó con el mismo manual que utilizó Ruiz en el primer gol, en el esquina que cobró de Aldo, para poner 3-0 el duelo (80') que estaba pendiente y que le permitió a los verdolagas instalarse como líderes de la Liga con 23 puntos, mientras que los bogotanos está sextos con 16 unidades.

No obstante, el conjunto de Costas no renunció al descuento y lo consiguió en una buena acción individual del Trencito Valencia, que finalizó con gol de Plata (87') para un 3-1 definitivo.

En los juegos válidos por la jornada once del Apertura, Nacional recibirá al Deportivo Pasto el viernes con apenas 48 horas de descanso y antes de su viaje a Brasil para el duelo con Chapecoense en la Recopa Sudamericana. Por su parte, Santa Fe estará en acción el domingo en El Campín frente a Independiente Medellín, que recupera al argentino Valentín Viola.

Sigue la narración del partido de la fecha 11 de la Liga Águila entre: Santa Fe-DIM