Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ PÉKERMAN

"Con el sistema ante Bolivia, James estará más cómodo"

El técnico de la Selección Colombia habló de Bolivia, Armero, la convocatoria, los jóvenes de la selección, Falcao, Cuadrado y James en la rueda de prensa previa al partido.

BarranquillaActualizado a
"Con el sistema ante Bolivia, James estará más cómodo"

Bolivia: "Lo vamos a tomar como un compromiso muy serio, somos conscientes de las seis fechas de Eliminatorias donde está en juego la clasificación, somos muchos los competidores que estamos buscando el cupo al Mundial y sin duda que por jugar en casa vamos a buscar los tres puntos como siempre y con el respeto que se merece Bolivia. Sabemos que más allá de una situación puntual de la tabla, todos los equipos juegan por algo y Bolivia tiene su plan pensando en el futuro, no solo a corto plazo de los jugadores que integran una selección que siempre tienen compromiso para mantener un lugar. Nadie regala nada y Bolivia es un duro rival, de hecho en Eliminatorias le empató a Chile en Santiago y sabe marcar dificultades en sus visitas".

Alternativas: "Hay muchas alternativas que se pueden tomar, sin duda tenemos que ver lo que nos va a ayudar a abrir el partido, a conseguir espacios, a generar situaciones, a cuidar los contraataques y lo que pueda hacer Bolivia. Lo de hace cuatro años es un buen antecedente, valioso con Cuadrado, igual que las otras opciones de los jugadores que hemos elegido para poder tener un buen funcionamiento y conseguir profundidad y opciones de gol que las vamos a necesitar".

Macnelly Torres: "Nosotros sabemos y estamos de acuerdo que en el fútbol siempre hay que tener preparado o estar preparados para distintas situaciones y siempre los partidos tienen situaciones que aparecen y que tiran abajo cualquier pronóstico. No hay que correr riesgos en ese sentido, hablo del respeto, del orden de la seriedad. Tenemos que achicar el margen de error y ser claros para jugar. Necesitamos a los jugadores que piensen, que sean precisos y Macnelly es fundamental para eso, siempre nos da ese toque, enlaza las líneas de buena manera, esperamos que pueda hacer un buen partido.

Tanto en los atacantes que van por afuera como los delanteros va a ser un partido de concentración, de paciencia porque sin duda que a veces la necesidad, el ímpetu, el deseo, conspiran con la tranquilidad que hace falta. Si se puede ganar el partido lo más rápido será un incentivo para un equipo que juega lo que nosotros jugamos, ojalá podamos hacerlo".

Variantes en ataque: "Nosotros tenemos que tener todas las variantes posibles para que el equipo pueda tener claridad, buen orden para atacar y generar situaciones, tenemos que ver lo de todo en un contexto, no solamente poniendo más delanteros se puede llegar mejor o con claridad o poniendo más volantes, todos de ataque. La Selección requiere de tiempos de adaptación para no improvisar. Hay que tener claridad, saber como están ubicados los muchachos que manejan el balón, más que amontonar jugadores de ataque, el orden es el que nos puede dar resultados y durante el juego ver las variantes que puedan ayudar".

Puntos que hacen falta: "El tema de los puntajes, que todo el mundo saca cuentas, mira los partidos, los rivales, es lógico, pero nosotros tenemos que mirar cada partido para sumar puntos. De nada valen las especulaciones sobre quien pierde, quien gana, quien saca puntos, el día de mañana tenemos que ganar y luego pensar en Ecuador y lo haremos de la misma manera". 

Convocatoria: "Nosotros tenemos muchos jugadores con amarilla, jugadores importantes y hay que ser previsible y hemos tomado precaución por eso y los que vienen con alguna carga, problemita, hemos tenido en la última fecha a Bacca lesionado, Borja también con un golpe y después de jugar un primer partido se sabe lo que puede necesitar".

Cambios para Ecuador: "Es imprevisible, hasta no terminar el primer juego no tenemos el análisis y sí tenemos en cuenta el tema de la altura porque sabemos su fortaleza jugando allá. Lo que haremos es viajar rápidamente a Bogotá, en la altura y ya empezaremos la adaptación más rápido para el partido".

Borja: "Todavía el cuerpo médico no lo descarta porque ha ido evolucionando con cuidado. Esperaremos 24 horas y tomaremos la decisión del caso".

James: "Está muy bien, hemos visto a un muy buen James los últimos partidos del Madrid, él está bien físicamente, ha superado inconvenientes que supo tener, está en plenitud. Está convencido de que vamos a levantar, a hacer dos buenos partidos, sabe la importancia que tiene el último tramo de la Eliminatoria, lo veo concentrado, compenetrado del momento de la Selección y confiamos en su capacidad de gol y yo creo que lo que buscamos colectivamente lo va a ayudar, lo que esperamos hacer mañana, él lo va a encontrar más cómodo que en otros partidos". 

La Eliminatoria: "Hay que ganar todos los partidos, hay que pensar así. Esta Eliminatoria tuvo características diferentes y los cálculos han variado. El calendario es distinto, la forma de jugar es distinta, entonces todo eso fue un aprendizaje para todos, hemos vivido diferentes situaciones y los cálculos que se hacían de memoria hoy es difícil. Pensemos que hay que sacar muchos puntos". 

Jóvenes del equipo: "Hay que tomarlo con profundidad y no quiero cometer un error pero de pronto no es el momento, muchos de los jóvenes han tenido poco rodaje, ahí ya hay un motivo muy importante. Los que estaban en la liga local no han tenido el protagonismo que uno busca cuando se va a otras ligas del exterior, de Europa, eso es una gran dificultad. Cuando hablo con los muchachos y veo que cambian de liga y de club, les pongo muchos ejemplos que con mis años he visto. Jugadores que lograron éxitos porque han cumplido etapas. Los jóvenes que no compiten tienen difícil tener éxito en su carrera y uno lo nota hoy en los equipos que están arriba en la clasificación pues sus bases son jugadores de experiencia y hay pocos jóvenes con pocos partidos.

En Argentina, por ejemplo, se esperaba a Dybala y no ha podido jugar en su Selección como titular, siendo indiscutible en la Juventus, porque a la hora de los partidos se privilegia a los de experiencia. Eso es algo para meditar y que nuestros jugadores vayan valorando el recorrido que hacen para tener más chances en la selección". 

Sigue la retransmisión del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Colombia vs Bolivia