Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Responsables de desmanes, sin ingreso al Atanasio por un año

Tras analizar los videos, 20 integrantes de la Rexixtenxia Norte fueron identificados como responsables de los desórdenes en el DIM-Cali.

MedellínActualizado a
Responsables de desmanes, sin ingreso al Atanasio por un año
DIARIO AS

Bajo la consigna de que "no pagarán justos por pecadores", la alcaldía de Medellín determinó sancionar únicamente a las personas que a través de la tecnología fueron identificadas como responsables de los desmanes que se presentaron en el Atanasio Girardot durante el compromiso entre Independiente Medellín y Deportivo Cali.

"Tenemos identificadas 20 personas. Van a queda por fuera del estadio durante un año (…) el que genera violencia en el fútbol no es un hincha. Estas personas no son hinchas, sino que son desadaptados", declaró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en conferencia de prensa.

Agregó mientras mostraba imágenes de los responsables: "La figura es individualizar, que no paguen justos por pecadores. No nos vamos a quedar quietos, también tienen que haber multas económicas".

El mandatario contó que en los videos captados por el sistema de cámaras de seguridad del estadio pudieron identificar a los responsables, a quienes vieron en las imágenes entrando a las tribunas a pedir cédulas a los asistentes que no portaban la camiseta del DIM, preguntando por su lugar de procedencia o el equipo por el que hincha.

"¿Con qué autoridad lo pueden hacer? Con ninguna porque no lo son la autoridad. Hay unos que se creen dueños del fútbol, de los equipos, de los jugadores y de la misma ciudad", expresó Gutiérrez.

Luego de confirmar que esas 20 personas serán "expulsadas del estadio y sancionadas" y de calificar como "lamentables" los hechos que se presentaron en el duelo entre poderosos y azucareros, el alcalde instó a los equipos antioqueños a evaluar el manejo de las barras y reveló que tiene planeada una reunión con los presidente Eduardo Silva Meluk y Juan Carlos de la Cuesta para hablar sobre este tema.

"Nos tenemos que preparar para el clásico. Hay que hacer un llamado a la convivencia", acotó el mandatario, quien hizo referencia al robo de los trapos del DIM, pues lo consideró una provocación que causa violencia.

Según la información recolectada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, los desmanes que se presentaron en el partido –al que asistieron 28.956 aficionado– fueron desatados por personas identificadas como miembros del grupo de apoyo de la barra Rexixtenxia Norte, quienes en lugar de colaborar con la logística, protagonizaron riñas y abusos en las tribunas de oriental, occidental y norte.

"Es una vergüenza": presidente DIM

La máxima cabeza del Medellín, Eduardo Silva Meluk, también rechazó los actos que se presentaron el pasado sábado en el Atanasio y presentó excusas a las personas afectadas, entre ellas al exfutbolista Wilson Cano, quien fue uno de los asistentes increpados por las personas que desde hoy tienen prohibido el ingreso al estadio.

"Quiero disculparme con toda la hinchada del Medellín que se vio afectada, como el exjugador Wilson Cano, y con los que tuvieron que levantarse de sus puestos. Es una vergüenza. Vamos a tomar medidas, esto no puede volver a pasar. Hay que sacar del estadio a los que no nos quieren acompañar en una verdadera fiesta", declaró el dirigente.

Silva también se refirió a la reunión que tuvo en la Dimayor, en la que expuso la situación y mostró el compromiso de la ciudad de Medellín por encontrar el "foco del problema y llegar a las personas que hicieron los disturbios".

No profundizó en las dos fechas de sanción impuestas a la tribuna norte, que estará cerrada en los próximos dos juegos, pero sí manifestó que hablará con los líderes de las barras para evitar que esta situación se repita.

"Me voy a tomar la tarea de enviar las fotos a todos los equipos para que no los dejen entrar a ningún estadio", agregó Silva sobre las 20 personas individualizadas por los desmanes.