Aquel 19: El día que Millos mandó al América a la Promoción
Azules y rojos vuelven a enfrentarse después de cinco años, tres meses y 20 días. La última vez fue en Bogotá. Millos ganó 2-0 y dejó a su archirrival en la puerta del descenso.
19 de diciembre de 1979 y 19 de noviembre de 2011. Dos fechas inolvidables para el hincha de América. La primera representa la alegría de la primera estrella y la segunda la cuota inicial del episodio más doloroso de la historia.
Millonarios y América disputarán este sábado en El Campín el otrora 'clásico de las estrellas' y el partido más atractivo de la jornada 9 de la Liga Águila. Y para hablar del más reciente duelo entre azules y rojos hay que trasladarse al segundo semestre de 2011, más exactamente a la jornada 16 de la Liga Postobón.
El sábado 19 de noviembre Millos llegaba a El Campín con 24 puntos y la necesidad de ganar para avanzar a los cuartos de final. Su archirrival se presentaba con 19 puntos y la obligación de sumar de a tres para intentar salvarse de la Promoción. Deportivo Pereira ya había descendido de manera directa y la lucha era con Itagüí.
Antes de esa decimosexta fecha, la tabla del descenso estaba así: América, puesto 17 con 121 puntos e Itagüí, casilla 16 con 126. Es decir que, con tres fechas por jugar y nueve unidades por disputar, El Rojo todavía soñaba con la salvación.
AQUEL 19
Ese 19 de noviembre las cosas comenzaron mal para América porque en la tarde Itagüí venció 1-0 al Pereira. Con ello, los antioqueños llegaban a 129 puntos y le tomaban ocho de ventaja a los de Cali. Es decir: a La Mechita solo le servía ganar en Bogotá para volver a quedar a cinco. El empate también lo perjudicaba porque llegaba a 122 y la diferencia era de siete, con seis por disputar.
Esa noche la sentencia la dio el Millonarios de Richard Páez, que venía de levantar la Copa Colombia y buscaba la estrella 14. En el minuto 31 del primer tiempo Erick Moreno, a pase de Edinson Toloza, marcó el 1-0 en la portería sur. El 2-0 lo anotó Wilson Carpintero a los 39' del complemento en el arco norte, con un América entregado y una hinchada azul que cargaba con todo a la afición americana ubicada en lateral sur.
Después de ese partido América le ganó al Real Cartagena, en la fecha 17, y al Tolima, en la jornada 18. Llegó a 127 puntos en en el promedio, pero el daño era irremediable: debía jugar la Promoción contra el subcampeón del Torneo Postobón. Las dos victorias finales le alcanzaron para clasificar a los cuartos de final de la Liga, en donde fue eliminado por Once Caldas. Después perdió la Promoción contra Patriotas, descendió y jugó cinco años seguidos en la B.
Millonarios clasificó a los cuartos con 28 puntos, en la siguiente fase venció a Envigado y en semifinal fue derrotado por Junior (por penales, luego del 3-0 en Bogotá y 3-0 en Barranquilla). Fue el semestre de la final bogotana fallida, pues Santa Fe quedó afuera en la misma fase a manos de Once Caldas.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Alejandro Cichero, Járol Martínez (José Mera, 72'); Rafael Robayo, Juan Esteban Ortiz, José Luis Tancredi (Wilson Carpintero, 67'), Mayer Candelo; Édinson Toloza y Erick Moreno (Ómar Vásquez, 64'). DT: Richard Páez
América: Julián Viáfara; Fabián Morales, John Lozano, Andrés Cadavid, Julio C. Ortiz; Paulo C. Arango, Hernando Patiño, Jaime Córdoba, Alex del Castillo (Iván Vargas, 72'), Jorge Artigas (Diego Vergara, 46' salió Andrés Valencia, 85'); Jairo Castillo. DT: Wilson Piedrahita