Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Martán: Quiero que la venta de Borja sea la más cara del país

El Presidente del Cortuluá dijo a AS Colombia que está muy cerca de cerrar la vinculación de Miguel Ángel Borja al exterior. “Hay ofertas muy grandes", comentó.

CaliActualizado a
Martán: Quiero que la venta de Borja sea la más cara del país
Luis Eduardo Noriega A.EFE

Mientras que el Atlético se fogueaba con el equipo alterno de Cortuluá, en las canchas de Comfenalco, al sur de Cali, los dos teléfonos celulares de Óscar Ignacio Martán, no paraban de repiquetear. Su propósito de entronizarse como el dirigente que realizó la transferencia más costosa de un jugador colombiano al exterior, lo tiene impaciente.

‘Nacho’, también se empeñó en potenciar a Miguel Ángel Borja. El de Tierrralta, Córdoba, retornó al Cortuluá, luego de desembarcar en La Equidad, Livorno (Italia), Olimpo (Argentina) y Santa Fe. En ninguno halló un buen puerto.

“En Tuluá no querían mucho a ‘Miguelito’, le gritaban de todo, y luego de que salió goleador del primer Torneo del año anterior, escogimos Nacional, porque estaba Reinaldo Rueda, el mejor, el profesor Eduardo Velasco, una institución que lo tiene todo, que estaba en Copa Libertadores. No era económico, ni de rabias contra el Cali, era una decisión de vida y fue la acertada. No fue una decisión contra el Cali”, enfatizó Martán.

Hoy, Borja lo llama ‘Papá Nacho’ y él está convencido de que con su hijo ‘adoptivo’ romperá los registros de transferencias en el fútbol nacional. “En eso voy a ser arrogante. Sueño con poder hacer la negociación más grande, de Colombia al exterior. Estuve cercano a la de Faustino Asprilla y ahora quiero que la de Miguel sea la transferencia más grande en la historia de Colombia. Me dicen, ‘bruto, terco, soñador’, pero se está haciendo realidad. No podemos hablar de las cifras. Cuando salga, se sabrá porque aquí no hay secretos”, sostuvo.

¿Y dónde va a jugar Miguel Borja?

Es importante que esté este semestre en Nacional y que se vaya en el mercado de verano, pero hay cosas que toman un dinamismo que no se puede controlar. De pronto, aparece la China, Italia, Brasil... una oferta grande y el jugador se tiene que ir. Estamos manejando ofertas muy grandes y hay que analizarlas bien, por eso he estado un poco estresado con el tema.

Usted 'mima' mucho a los jugadores…

Es sólo saber decir las cosas. En la época antigua, a mí me daban rejo, me bañaban con agua fría, pero ahora sirve decir las cosas más directas y con afecto. Antes un jugador que la embarraba, le decía ‘chao’. Prefería sostener a un técnico que a 40 jugadores. Era muy radical, pero ahora cuento con la madurez de la edad y me da tranquilidad.

También le brinda tranquilidad al técnico Jaime De La Pava, independiente de los resultados…

Sí. Aquí no se tiene esa presión, sí exigimos que se hagan cosas buenas. Siempre he dicho a los Presidentes de los clubes, que, si eligen a un técnico porque tiene cosas buenas, debemos respaldarlo en los momentos difíciles. Si los resultados negativos son constantes, pues tocará corregir. Lo importante con Jaime es que esté contento, nosotros lo estamos. Estamos convirtiendo esto es una familia y ya vamos para tres años con este proceso.

¿Cómo reinventó a su equipo?

Todo esto es pasión y cuando se está dedicado ciento por ciento al equipo, hay cariño, amor por lo que se hace. Había mucha tristeza por lo de la Lista Clinton, y ahora hay alegría, luego de 6 años maltratados y de mucho dolor. Luego de la salida, pude volver a opinar. No quería volver, porque no quería que le hicieran daño a mi familia, pero es lo que me gusta. Seguimos aprendiendo y con muchos errores, pero vamos para adelante. Queremos hacer esto grande.

¿Cómo hizo Cortuluá para no desaparecer durante la Lista Clinton?

Siendo pacientes, pero si no hubieran llegado los recursos de la televisión, hubiéramos desaparecido; porque no teníamos patrocinio (…) luego nos fortalecimos más en la venta de jugadores: Fernando Uribe, Carlos Ibargüen, Dayron Mosquera; Baldomero Perlaza, Miguel Medina, Miguel Borja… En la vida los jugadores tienen que creerse que son buenos y con humildad lo van a lograr.

¿Tiene la aspiración de volver a la Federación Colombiana de Fútbol?

“No. Es una de las partes que me hacía pensar en no volver al fútbol. No es un objetivo, en el camino lo encontraremos. El único objetivo en la actualidad es Cortuluá”.

¿Y cuál es el objetivo con Cortuluá para el semestre?

Volverlo una institución de rendimiento ejemplar, que sea el club pequeño con más grandeza en institucionalidad; que nos igualemos en las debidas proporciones al Atlético Nacional. El propósito es llegar a una copa internacional.

¿Usted se equilibra con los equipos del Valle del Cauca o con Nacional?

Para mí el equipo ejemplo del fútbol colombiano es Atlético Nacional; casualmente, inauguraron su centro de alto rendimiento, que lo tienen pocos en Suramérica. Nuestro referente es Nacional, y hoy por hoy, tenemos la mejor liga de Suramérica, muy por encima de Brasil y Argentina. Nacional y Santa Fe están ganando todo y la Selección está dando la pelea.

Se está caracterizando por recuperar jugadores…

Ahora tengo a Alejandro Peñaranda y a Brayan Fernández, que estuvieron parados por sanción, y dicen que Joao Rodríguez es difícil, pero los vamos a potenciar. Tenemos que respetar a cada uno de los jugadores y arroparlos. Aquí el jugador bueno va a triunfar. Se ha vuelto una costumbre creer que hay que comprar al técnico para poder jugar. Si veo que un técnico le está cobrando a un jugador, se va.

¿Por qué se dañó tanto el fútbol por ese tema?

Sí, me duele mucho que un padre de familia venga a decirme que en otra parte le están cobrando. Para mí, la única rosca que debe haber es que el jugador sea el mejor, que tenga potencial para triunfar.

¿Supongo que está feliz de jugar en el Pascual?

Total. Es una cancha hermosa. Diseñamos un equipo como para jugar en el Pascual. Si nos van a hacer algo bueno en Tuluá, esperaremos el tiempo que sea necesario. La idea es hacer una reunión con el Alcalde, donde ojalá esté la Gobernadora, la directora de Coldeportes y los presidentes de Dimayor y de la Federación, para que podamos tener un estadio digno.

¿Qué avizora de Cali y América para la presente temporada?

“Tenemos los mejores jugadores, sin el carácter en algunos casos del jugador antioqueño. Me duele cuando veo que algunos equipos de acá quedan de últimos en el Torneo. Fui hincha del América, antes de ver nacer al Cortuluá, y quiero ver al América con estrellas, tiene la hinchada más hermosa del mundo y merece un equipo con figuras. Veo un América muy fuerte, pero de guerreros, pero al hincha americano hay que darles nombres de renombre. Hay equipos grandes que merecen tener caciques”.