Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Médico Selección Sub 20: "James podría volver en dos semanas"

El galeno de Colombia Sub-20 analizó para AS la lesión de sóleo que sufre el volante de Real Madrid que lo sacó del partido ante Sevilla.

ColombiaActualizado a
Médico Selección Sub 20: "James podría volver en dos semanas"
REUTERS

Después de tres meses, James volvió a resentirse de una lesión que lo ha apartado en cinco ocasiones de La Liga, esta vez lo dejó por fuera de dos partidos ante el Sevilla por Copa del Rey Liga de España. 

Médico Selección Sub 20: "James podría volver en dos semanas"
James

Para entender un poco más la lesión que padece el colombiano, el médico de la Selección Colombia Sub 20, que participará en el próximo Sudamericano de la categoría en Ecuador, le aclaró a AS Colombia que se debe tratar con suficiente tiempo para una recuperación total.

¿Qué es una lesión en el sóleo?

“Normalmente, es una lesión de ruptura parcial de uno de los tres músculos que forman parte de la pantorrilla. El sóleo es un músculo importante para todas las actividades que se hacen diariamente que implique desplazamiento. Una ruptura de ese músculo es muy incapacitante”.

¿En qué consiste su recuperación?

“Cuando se resiente de esta lesión su recuperación de cicatrización toma mayor tiempo que otros músculos. Las células que se han roto deben ser reemplazadas por unas nuevas y esperar a que maduren. Este proceso tarda un tiempo natural que es muy difícil de acelerar con fisioterapia, se debe hacer una prudente rehabilitación para poder crear unas nuevas capas de fibras musculares y no producir una cicatriz fibrosa que causaría dolor”.

¿Qué consecuencias en el futuro podría traer esta laceración?

“Bien rehabilitadas y bien manejadas no son lesiones que pudieran generar algún problema”.

¿Los guayos son factor para producir lesiones de sóleo?

“No es el guayo sino la configuración de los tacos del calzado que utilizan los futbolistas. Estos tacos a veces no son apropiados al terreno, al pie y al peso del jugador”.

¿Qué opina de la recaída que sufrió James en su lesión?

“Esto sucede. Para que una lesión ocurra se deben juntar muchos factores que puede retribuir no a una causa única sino a varias falencias por azar. Yo descarto un desgaste físico, pero seguramente en España están estudiando el problema haciendo un nuevo diseño del calzado junto a una excelente rehabilitación. Si hay una buena cicatrización no debería volver a recaer”.

¿Cuánto tiempo estaría James fuera de competencia?

“Hay diferentes grados de lesión. Una lesión pequeña podría tardar en recuperarse entre 10 a 12 días, mientras que una lesión más importante, el músculo tardaría en cicatrizar entre dos a tres semanas”.