Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Froome, Sagan, Contador, Nairo y los grandes momentos de 2016

El mundo del ciclismo nos ha dejado épicas victorias, tristes noticias e imágenes muy curiosas durante las pruebas disputadas en este 2016.

Actualizado a
Chris Froome corre a pie por las rampas del Mont Ventoux después de que se le rompiera la bicicleta tras chocar con una moto junto a Richie Porte y Bauke Mollema.
JEFF PACHOUDAFP

La temporada ciclista 2016 nos ha dejado imágenes que pasarán a la historia de este deporte. Este año hemos podido ver épicas victorias, graves accidentes en carreras a causa de la organización de las pruebas y muchas imágenes curiosas de paisajes y de los corredores. A continuación repasamos los grandes momentos ciclistas de este 2016. 

Contador quiso pero no pudo en Niza

Su exhibición en la última etapa de la París-Niza fue uno de los momentos más destacados de la primavera ciclista pese a no lograr el triunfo de etapa y la general por tan solo 4 segundos. Contador también acarició el triunfo final en la Vuelta al Algarve y en la Volta a Catalunya y logró llevarse la Vuelta al País Vasco, prueba en la que anunció su continuidad en el ciclismo al menos una temporada más.

Alberto Contador ataca durante la última etapa de la Paris-Niza.
Ampliar
Alberto Contador ataca durante la última etapa de la Paris-Niza.KENZO TRIBOUILLARDAFP

La muerte de Demoitié puso de relieve la seguridad en las carreras

El mundo del ciclismo se tiñó de luto el 27 de marzo cuando Antoine Demoitié perdió la vida durante la disputa de la Gante-Wevelgem. En un principio se especulaba con el ciclista belga fue arrollado por una moto de carrera tras la caída, aunque poco después se dijo que el ciclista murió por las heridas de la caída antes de ser arrollado. 2016 también ha estado marcado por las graves lesiones sufridas por Adriano Malori en el Tour de San Luis, Jonathan Castroviejo en la Vuelta al Algarve o la de Stig Broeckx en la Vuelta a Bélgica, que ha mantenido al belga durante casi seis meses en coma. El Tour, con el incidente del arco hinchable de Yates y la moto del Mont Ventoux, y la Vuelta, con los bolardos de Lugo que hicieron abandonar a Kruijswijk, también volvieron a poner sobre la mesa el tema de la seguridad en las carreras. 

El ciclista belga del Wanty-Gobert Antoine Demoitie rueda durante la E3 Harelbeke de 2016.
Ampliar
El ciclista belga del Wanty-Gobert Antoine Demoitie rueda durante la E3 Harelbeke de 2016.DIRK WAEMAFP

Sagan es rey en Flandes y Hayman domina en Roubaix

Peter Sagan puso los cimientos de su gran año 2016 en los muros adoquinados de Flandes. Tras ser segundo en la E3 Harelbeke, el eslovaco se impuso en la Gante-Wevelgem tras superar al sprint a Sep Vanmarcke y Viacheslav Kuznetsov, y ganó con rotundidad en el Tour de Flandes. Sin embargo, no pudo lograr la victoria en la prueba de los adoquines por excelencia, la París-Roubaix, donde el australiano Matthwe Hayman dio la sorpresa imponiéndose en el velódromo de Roubaix.

Mathew Hayman celebra su victoria en la París-Roubaix por delante del belga Tom Boonen y del británico Ian Stannard.
Ampliar
Mathew Hayman celebra su victoria en la París-Roubaix por delante del belga Tom Boonen y del británico Ian Stannard.FRANCOIS LO PRESTIAFP

Valverde logra el póker en la Flecha Valona

En una temporada atípica para él debido al calendario, Alejandro Valverde no quiso faltar a su cita anual con los muros de las Ardenas. Y un año más, el murciano no se fue de vacío en estas pruebas. Valverde se hizo con el triunfo en la Flecha Valona, logrando su cuarta victoria en la carrera y convirtiéndose en el ciclista más laureado de la prueba con cuatro victorias. Antes, Enrico Gasparotto sorprendió a los ciclistas del UCI World Tour en la Amstel Gold Race y, para cerrar el tríptico de las Ardenas el holandés Wout Poels se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Alejandro Valverde celebra su victoria en la Flecha-Valona tras coronar en solitario el Muro de Huy.
Ampliar
Alejandro Valverde celebra su victoria en la Flecha-Valona tras coronar en solitario el Muro de Huy.KENZO TRIBOUILLARDAFP

La nieve del Agnello privó a Kruijswijk del Giro de Nibali

El Giro de Italia 2016 nos dejó grandes momentos en una de las ediciones más emocionantes de los últimos años. Mikel Landa no pudo repetir el tercer puesto de 2015 por una indisposición que le hizo abandonar, mientras que Steven Kruijswijk se perfiló como claro favorito para llevarse la carrera... hasta que en la 19ª etapa chocó con un muro de nieve en el Agnello (puerto en el que también cayó Zakarin). Esteban Chaves se puso como líder antes de la penúltima etapa donde un Nibali que ya se había exhibido el día antes camino de Risoul, se llevó la Maglia Rosa por segunda vez en su carrera. Destacar la buena actuación española de Alejandro Valverde, que ganó la etapa de Andalo y subió al podio como tercero en su debut en la ronda italiana, y de Mikel Nieve, que se hizo con el maillot Blu al mejor escalador.

Steven Kruijswijk, con la maglia rosa de líder, se reincorpora tras chocar con un muro de nieve en el Colle dell'Agnello en la 19ª etapa del Giro de Italia.
Ampliar
Steven Kruijswijk, con la maglia rosa de líder, se reincorpora tras chocar con un muro de nieve en el Colle dell'Agnello en la 19ª etapa del Giro de Italia.LUK BENIESAFP
Vincenzo Nibali posa con la maglia rosa en el podio de Turín y besa el trofeo de ganador del Giro de Italia.
Ampliar
Vincenzo Nibali posa con la maglia rosa en el podio de Turín y besa el trofeo de ganador del Giro de Italia.Jesús RubioDIARIO AS

Froome gana el Tour corriendo a pie las rampas del Mont Ventoux

Nadie pone en duda que el Tour de Francia es la prueba ciclista por antonomasia. Y fue en el Tour donde se vio la imagen del año en el mundo del ciclismo. En esta ocasión no fue en los Campos Elíseos, sino bastantes kilómetros más al sur, en el Mont Ventoux. La carrera a pie de Chris Froome por las rampas del puerto para conservar el liderato del Tour de Francia después de que su bicicleta se rompiera en una caída pasará a la historia como uno de los episodios más surrealistas del ciclismo. Además de la carrera de Froome, las tres victorias de Peter Sagan, el dominio al sprint de Mark Cavendish, el descenso a tumba abierta de Froome en el Peyresourde, el abandono tras dos caídas de Contador, la imagen de Pantano llegando con un paraguas bajo el diluvio de Arcalis, el homenaje a las víctimas del atentado de Niza, la caída de Froome camino de Saint-Gervais o la victoria de Ion Izagirre en Morzine, el Tour nos deja la misma imagen final que en 2013 y 2015: a Chris Froome vistiendo de amarillo en los Campos Elíseos de París.

Christopher Froome corre por las rampas del Mont Ventoux con el maillot amarillo después de que se le rompiera la bici en una caída tras chocar contra una moto junto a Richie Porte y Bauke Mollema.
Ampliar
Christopher Froome corre por las rampas del Mont Ventoux con el maillot amarillo después de que se le rompiera la bici en una caída tras chocar contra una moto junto a Richie Porte y Bauke Mollema.JEFF PACHOUDAFP
Chris Froome levanta el trofeo de ganador del Tour de Francia en el podio de París junto a Romain Bardet y Nairo Quintana.
Ampliar
Chris Froome levanta el trofeo de ganador del Tour de Francia en el podio de París junto a Romain Bardet y Nairo Quintana.Jesús RubioDIARIO AS

El descenso de Vista Chinesa se la jugó a Nibali

2016 también ha sido año de Juegos Olímpicos y este hecho, unido a un circuito bastante atractivo para los ciclistas de la general, hizo que los ciclistas más destacados del pelotón acudiesen a Río de Janeiro. El puerto de Vista Chinesa sería quien decidiría la carrera... y así ocurrió cuando Vincenzo Nibali se fue al suelo en el último descenso mientras iba directo a ganar la medalla de oro. Greg Van Avermaet se llevó la presea dorada tras superar a Jakob Fuglsang y Rafal Majka, mientras que Joaquim "Purito" Rodríguez finalizó en quinta posición y Fabian Cancellara puso el broche a su carrera como ciclista con el oro en contrarreloj, donde Castroviejo acarició el bronce.Mientras tanto, algunos ciclistas como Peter Sagan compitieron en Río en la modalidad de Mountain Bike, donde el español Carlos Coloma se hizo con la medalla de bronce.

Greg van Avermaet supera al danés Jakob Fuglsang en la línea de meta de la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Ampliar
Greg van Avermaet supera al danés Jakob Fuglsang en la línea de meta de la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.Ezra ShawGetty Images
Carlos Coloma celebra la medalla de bronce lograda en la prueba de Mountain Bike en los Juegos Olímpicos de Río.
Ampliar
Carlos Coloma celebra la medalla de bronce lograda en la prueba de Mountain Bike en los Juegos Olímpicos de Río.ADREES LATIFREUTERS

Contador y Nairo revientan a Froome camino de Formigal

La Vuelta a España también nos ha dejado grandes momentos en este 2016. La victoria de David de la Cruz en el Naranco, de Nairo Quintana en los Lagos de Covadonga o de Chris Froome en Peña Cabarga quedaron relegadas a un segundo plano después de la etapa de Formigal, donde la valentía de Contador y Quintana, de Tinkoff y de Movistar, puso en jaque a Froome y a todo el equipo Sky e hizo que 93 ciclistas llegasen fuera de control. El colombiano de Movistar aguantó las embestidas en Mas de la Costa, en la crono de Calpe y en la subida a Aitana para lograr su segunda gran vuelta y su primera ronda española, además de batir por primera vez a Chris Froome en una carrera de tres semanas. Esteban Chaves acompañó a Quintana y Froome en el podio de Madrid.

Nairo Quintana, Gianluca Brambilla y Alberto Contador, durante la subida a Formigal en la Vuelta a España.
Ampliar
Nairo Quintana, Gianluca Brambilla y Alberto Contador, durante la subida a Formigal en la Vuelta a España.Jesús RubioDIARIO AS
Nairo Quintana levanta el trofeo de campeón de la Vuelta a España 2016 acompañado en el podio por Chris Froome y Esteban Chaves.
Ampliar
Nairo Quintana levanta el trofeo de campeón de la Vuelta a España 2016 acompañado en el podio por Chris Froome y Esteban Chaves.Jesús RubioDIARIO AS

Sagan, rey de Europa, del mundo y del ranking UCI

Después de sus grandes actuaciones en Flandes, en el Tour de Francia o en la Vuelta a Suiza entre otras pruebas, Peter Sagan puso el broche a un gran año 2016 proclamándose primer campeón de Europa de ruta en Plumelec, campeonato en el que Jonathan Castroviejo se proclamó vencedor en la modalidad de contrarreloj. Una semana después, con su gran actuación en el Eneco Tour, Sagan rubricaba su número 1 en el ranking individual del UCI World Tour. Por si esto fuera poco, el eslovaco revalidó a mediados de octubre su título de campeón del mundo de ruta en el desierto de Doha, mientras que Tony Martin dominaba en la crono y Castroviejo se hacia con la medalla de bronce. Con la desaparición del Tinkoff, Sagan lucirá el maillot arcoiris 2017 en las filas del Bora-Hansgrohe.

Peter Sagan celebra su victoria en la prueba en ruta de los campeonatos del mundo celebrados en Doha (Qatar).
Ampliar
Peter Sagan celebra su victoria en la prueba en ruta de los campeonatos del mundo celebrados en Doha (Qatar).IBRAHEM ALOMARIREUTERS

El ciclismo, señalado por el dopaje tecnológico, los TUE y la Operación Puerto.

La lacra del dopaje ha vuelto a salpicar al mundo del ciclismo en 2016. Además de varios casos de valores anómalos y sanciones por consumo de sustancias prohibidas, a la UCI se le ha sumado otro problema grave: el dopaje tecnológico. El caso de la belga Femke Van den Driessche fue la primera señal del aumento de este tipo de trampas con bicicletas con motor. Después de que France 2 y el Corriere dello Sport avisasen del uso de estos motores como la Strade Bianche, la UCI aumentó los controles para detectarlos.

La UCI presentó a los medios de comunicación los métodos para detectar la presencia de motores en las bicicletas en el llamado dopaje tecnológico.
Ampliar
La UCI presentó a los medios de comunicación los métodos para detectar la presencia de motores en las bicicletas en el llamado dopaje tecnológico.Jesús RubioDIARIO AS

Además, 2016 será recordado como el año en el que se archivó la causa de la Operación Puerto, la mayor trama de dopaje del deporte español, diez años después de las primeras detenciones por este escándalo, y por la filtración de los Certificados de Uso de Exención Terapéutica por parte de los hackers de Fancy Bears, que revelaron los TUE de ciclistas como Chris Froome o Bradley Wiggins, que anunció su retirada a finales de diciembre.

Eufemiano Fuentes atiende a los medios de comunicación tras comparecer ante la justicia por la Operación Puerto.
Ampliar
Eufemiano Fuentes atiende a los medios de comunicación tras comparecer ante la justicia por la Operación Puerto.JAVIER GANDULDIARIO AS
Los hackers rusos de Fancy Bears desvelaron los TUEs de Bradley Wiggins y Chris Froome.
Ampliar
Los hackers rusos de Fancy Bears desvelaron los TUEs de Bradley Wiggins y Chris Froome.