Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

El 11 ideal 'criollo' del 2016 en el fútbol colombiano

AS Colombia le presenta el once ideal de la temporada 2016 del fútbol colombiano, que dejó al Medellín ganador de la Liga Águila I, Santa Fe de la Liga II y Nacional de la Copa Águila.

Actualizado a
Miguel Ángel Borja, delantero colombiano.
Guillermo Ossa/ELTIEMPO

Con la novena estrella de Santa Fe en la Liga Águila II finalizó la temporada 2016 del FPC, donde se destacan varios jugadores por ser determinantes en sus equipos a lo largo del año. Medellín se coronó campeón de la Liga I, Atlético Nacional de la Copa Águila y el América de Cali levantó el trofeo del Torneo Águila.

Formación (4-3-3): David González; Daniel Bocanegra; William Tesillo, Alexis Henríquez; Farid Díaz; Yeison Gordillo, Vladimir Hernández, Cristian Marrugo; Juan Camilo Hernández, Luis Páez y Miguel Ángel Borja.

DT: Reinaldo Rueda.

Arquero

David González: Fue uno de los que más rindió con Independiente Medellín en la Liga Águila I y gracias a sus atajadas en los playoffs el Poderoso logró llegar a la final. Su destacado papel y voz de experiencia, le dio para volver a la Selección Colombia. Eso sí, la lucha fue bastante reñida junto a Leandro Castellanos, de Santa Fe.

Defensas (4)

Daniel Bocanegra: El lateral derecho se consolidó en este gran año del Atlético Nacional. Su salida por la banda así como la recuperación rápida y su poderío físico, fueron clave en la defensa y en el ataque del equipo. Es uno de los que mejor centra el balón en el FPC. Es cercano al proceso de la Selección Colombia.

William Tesillo: Para muchos el mejor central de este año en el fútbol colombiano. William Tesillo fue clave en esta montaña rusa de Santa Fe en lo corrido del año, pues estuvo en las buenas y ayudó a sacar al equipo de las malas, siempre sacando la cara en la defensa. Su eficiencia para quitar el balón fue determinante en el equipo cardenal. El zaguero también hizo parte de la Selección que disputó los Juegos Olímpicos de Río.

Alexis Henríquez (c): El capitán del equipo campeón de la Copa Libertadores tiene que estar. Su voz de experiencia es clave en el grupo de Reinaldo Rueda. Su personalidad intimida en la cancha y su efectividad en el juego aéreo le dan para estar en el once del año del FPC.

Farid Díaz: De todos, es el más cercado a la Selección Colombia, pues es el lateral izquierdo titular en la tricolor. Su físico es impresionante, es ordenado y precavido al salir y su papel en defensa es impecable. Cuando el equipo está en ataque su desborde y presencia por la banda resulta fundamental para tocar la línea de fondo. Fue campeón con Nacional.

Volantes (3)

Yeison Gordillo: Es un volante que resulta vital para cualquier equipo. La seguridad que brinda en la mitad de cancha fue clave para Santa Fe en las instancias finales. Es fuerte y algo brusco al recuperar la pelota, su temperamento es aperitivo para los técnicos.

Vladimir Hernández: La nueva adquisición del Santos de Brasil es ídolo en Barranquilla y en el Junior se destacó por su velocidad y goles, pues marcó 17 en todo el año. Su habilidad y regate era una de las mejores del 2016.

Cristian Marrugo: El volante 10 del Medellín fue fundamental para la adquisición de la sexta estrella. Su magia y creación guiaron al equipo del pueblo al título. Un buen primer semestre. Hizo 11 goles en total en el 2016.

Delanteros (3)

Juan Camilo Hernández: ‘El Cucho’ fue una de las gratas revelaciones del año en el FPC y debe estar en el once ideal. El nuevo fichaje estrella del América pertenece al Granada de España y hasta ya fue mencionado en la prensa británica. Jugará en el grande caleño en su retorno a la A en el 2017.

Luis Páez: El veterano delantero de Rionegro Águilas fue el goleador del año en la Liga Águila. Sin hacer tanta bulla siempre estuvo constante con el gol. Marcó 21 en total. Un reconocimiento válido para el artillero que además marcó dos tantos en la anterior Copa Sudamericana.

Miguel Ángel Borja: Y sin duda el crack del año en Colombia es Miguel Ángel Borja con sus 39 goles, que le abrieron puertas en la Selección Colombia, donde disputó Eliminatorias y Juegos Olímpicos. Fue clave para Atlético Nacional en el título de Copa Libertadores, pues allí anotó 5 tantos, y 6 en la Sudamericana, donde fueron finalistas. Antes, puso el récord de anotaciones en el FPC con 19 tantos en su paso por el Cortuluá, superando a Jackson Martínez.

Director Técnico

Reinaldo Rueda: Técnico campeón de la Copa Libertadores. Su experiencia resultó vital en Atlético Nacional, pues fortaleció en gran medida y con títulos el proceso. Ya levantó título de Liga, Copa Colombia y Copa Libertadores, fue finalista de Copa Sudamericana y ya asistió a un Mundial de Clubes. Continuará en el club para el 2017. 

---

Suplentes: Leandro Castellanos, Felipe Aguilar, Carlos Henao, Diego Arias, Ayron Del Valle, Darío Rodríguez y Ángello Rodríguez.