14 colombianos y dos clubes han jugado Intercontinental y Mundial
La Intercontinental y el Mundial de clubes siempre han tenido protagonismo colombiano. Nacional y James nuestros nuevos representantes este año en Japón 2016.
La Intercontinental fue siempre la copa de la ilusión. El equipo Sudamericano siempre buscó o soñó con vencer al equipo Europeo. Pocos lo lograron. Boca con tres colombianos lo hizo en el 2000 frente al Real Madrid en Yokohama.
Nacional disputó la final de la Copa Intercontinental en 1989 frente al Milan de Van Basten, Baresi y Ancelotti. Once Caldas jugó la última final de la Copa Intercontinental en 2004 frente al Porto, luego llegó el Mundial de Clubes. James, Freddy Rincón, Iván Ramiro Córdoba y Fabián Vargas son los colombianos que lo han ganado.
Estos son los doce colombianos que han jugado Intercontinental y Mundial:
Freddy Rincón
Fue el primer colombiano en ganar un Mundial de Clubes en el año 2000. Fue organizado por Brasil con la participación de Corinthians, Vasco da Gama, Manchester United, Real Madrid, Necaxa, Al Nassr, Raja Casablanca, South Melboume.
El volante colombiano fue el capitán de Corinthians siendo el líder del equipo brasileño. En las semifinales se enfrentó al Real Madrid y tomó revancha luego de su mal momento vivido en el equipo español. En la final se enfrentó al Vasco da Gama y lo derrotó en los penales. Rincón fue el primero en levantar el primer trofeo del Mundial de Clubes. “El Mundial de Clubes me concedió una positiva marca en el club, porque fui el primero que levantó esa copa”, afirmó Freddy en una entrevista para El Tiempo.
Fabián Vargas
El volante colombiano no jugó en la final de la Copa Intercontinental de 2003 en donde se enfrentó Boca y el Milan. El equipo argentino los derrotó en penales.
Tres años después, Fabián Vargas hizo lo imposible, ganarle al Barcelona de Ronaldinho, Iniesta y Puyol 1-0 con el Internacional de Brasil en el Mundial de Clubes.
Iván Ramiro Córdoba
El mítico defensor colombiano logró ganar el Mundial de Clubes en 2010. En la final se enfrentaron al Mazembe del Congo y lo derrotaron 3-0. El Inter logró llevarse el título con Iván Ramiro Córdoba como protagonista los 90 minutos.
Miguel Calero
El colombiano con más minutos en un Mundial de Clubes. Calero participó en las ediciones de 2008 y 2010 jugando para el Pachuca. El símbolo del equipo mexicano por su liderazgo y grandes atajadas.
Mauricio Molina
El hoy volante del DIM, jugó en el Mundial de Clubes en 2010 con el Seongnam de Corea del Sur. Molina es el colombiano con más goles en un Mundial, anotó tres en la temporada.
Wason Rentería
El delantero colombiano fue con el Santos de Neymar en 2011. Wason no tuvo ningún minuto y el equipo brasileño fue goleado por el Barcelona de Messi. Ese día Neymar hizo el guiño con el equipo español.
Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y 'Chico' Serna
El Boca que no tenía imposibles. Ganaron el Mundial de Clubes en el 2000 ante el Real Madrid en el recital de Riquelme y Palermo. 2-1 ganó el equipo argentino a la banda de Figo, Makele, Casillas y Raúl.
Los colombianos fueron titulares y fundamentales para lograr el título. Jorge Bermúdez fue el encargado de levantar el trofeo y liderar la final ante el Madrid.
Darwin Quintero
El delantero colombiano jugó el pasado Mundial de Clubes donde quedó eliminado por el Guangzhou Evergrande. Este año volverá a estar en el Mundial de Clubes en Japón después de su lesión de Tromboflebitis.
Amaranto Perea
Campeón de la Intercontinental con Boca Juniors en 2003 en la famosa final con el Milan de Carlo Ancelotti. El equipo argentino derrotó en penales al equipo italiano de Shevchenko y Kaká. Perea fue fundamental para el título. Ese partido le sirvió para ir a Europa.
Balanta
El bogotano jugó el pasado Mundial de Clubes con River Plate. En la final se enfrentó al Barcelona y Balanta fue uno de los mejores del equipo argentino a pesar de la goleada 3-0. El mejor momento fue el túnel a Busquets saliendo desde atrás.
Mario Alberto Yepes
El ahora DT del Deportivo Cali, estuvo en el Mundial de Clubes de 2014 que se realizó en Marruecos. El mítico capitán de la Selección Colombia fue titular en la final frente al Real Madrid. En ese momento el colombiano jugaba para el San Lorenzo, el equipo argentino perdió 2-0 en una de las finales más aburridas de los Mundiales de Clubes.
James Rodríguez
El ‘10’ del Madrid estuvo en el Mundial de Clubes de 2014 en Marruecos. Jugó los 90 minutos de la final frente a San Lorenzo donde derrotó el equipo español al argentino.
Atlético Nacional Final 1989
La final Intercontinental fue ante el Milan de los históricos Paolo Maldini, Franco Baresi, Donadoni, Carlo Ancelotti y Marco Van Basten. El partido no fue muy atractivo y el equipo italiano derrotó al Nacional de los puros criollos 1-0.
Once Caldas 2004
En 2004 fue la última Copa Intercontinental. Once Caldas apostó por la defensiva igual que en la Copa Libertadores que consiguió. Frente al Porto se defendió 120 minutos para irse a penales. Estuvo a un penal de convertirse en el primer equipo colombiano en convertirse en campeón de una Intercontinental, al final Porto aprovechó la mala fortuna del Once y ganó el Mundial de clubes.