Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Colombia mantiene espíritu Fair Play: con Selección y Nacional

Conmebol le dio al verde un premio al Fair Play por su iniciativa de entregar el título de Sudamericana a Chapecoense. Una distinción que obtuvo la Selección en el pasado Mundial.

Actualizado a
Colombia mantiene espíritu Fair Play: con Selección y Nacional
Getty Images

El reconocimiento mundial ya estaba. Atlético Nacional recibió elogios del fútbol porque además de sus gestos solidarios por la tragedia aérea del Chapecoense pidió a las autoridades de la Confederación, coronar como campeón de la Copa Sudamericana al equipo brasileño.

Una semana después de esa solicitud la Conmebol avaló el pedido y además oficializó esos aplausos que recibió el conjunto antioqueño con un título honorífico por su juego limpio.

"El gesto de Nacional envuelve todo lo que llamamos Fair Play. Creo que ha pasado a la historia como un club ejemplar, y quizás es un ejemplo para el mundo", afirmó Alejandro Domínguez, máxima autoridad del fútbol suramericano.

En el Mundial 2014, la FIFA concedió un premio similar a la Selección Colombia que terminó en el quinto puesto. El comportamiento de los jugadores durante los cinco partidos estuvo regidos a esos principios: apenas tuvo cinco tarjetas amarillas.

“El premio Fair Play de la FIFA es para el equipo con mejor registro disciplinario en el torneo”, explicó la organización de la Copa del Mundo.

Esa distinción es una de las que más le interesa a José Pékerman que la obtuvo en múltiples oportunidades en los campeonatos regionales y mundiales que disputó con seleccionados juveniles:

Torneo Esperanzas de Toulón 1998
Sudamericanos sub 17 1995 y 1997
Sudamericano Sub 20 1997
Mundial Sub 17 1997
Mundial Sub 20 1997
Mundial Sub 20 2001