Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

¿Qué pasó en el FPC en los 5 años de América en la B?

Millos ganó la 14, Santa Fe vivió su época dorada, Cali volvió a ser campeón, Nacional construyó su hegemonía y la Selección jugó el mejor mundial de su historia.

Actualizado a
¿Qué pasó en el FPC en los 5 años de América en la B?
Colprensa.

América de Cali descendió el sábado 17 de diciembre de 2011 y regresó a Primera este domingo 27 de noviembre de 2016. Fueron exactamente 5 años, 11 meses y 10 días en la B. Para los rojos fue más de un lustro de sufrimiento en la segunda categoría, pero coincidencialmente fue una época de grandes logros para los clubes colombianos y la Selección Nacional.

SANTA FE Y MILLONARIOS, POR FIN CAMPEONES

El 2012, el año siguiente del descenso de América, fue la temporada de éxitos para el fútbol bogotano. Santa Fe, que no era campeón desde 1975, ganó el Torneo Apertura luego de vencer a Pasto en la final. Y Millonarios, que no daba una vuelta olímpica en Liga desde 1988, conquistó la estrella 14 tras derrotar al Medellín.

COLOMBIA REGRESÓ A UN MUNDIAL

Entre 2012 y 2013 la Selección de Pékerman construyó la clasificación a Brasil 2014. El viernes 11 de octubre de 2013, con el empate 3-3 contra Chile en Barranquilla, Colombia firmó el retorno a una Copa del Mundo, evento al que no asistía desde 1998. América seguía en la B.

HISTÓRICO QUINTO PUESTO EN BRASIL

Justamente, con América jugando el Torneo Águila (tercer año consecutivo), apareció la mejor participación de la selección mayor de Colombia en la historia de los mundiales. El equipo de Pékerman, con puntaje perfecto en fase de grupos, superó a Uruguay en octavos y fue eliminado por Brasil en cuartos, terminando en el quinto lugar de la tabla general de posiciones. James fue el goleador del torneo, marcó el mejor tanto del campeonato y fue incluido en el 11 ideal.

LA PRIMERA COPA SUDAMERICANA

El fútbol colombiano, a nivel de clubes, ya había ganado dos Copas Libertadores. Le faltaba conquistar el segundo torneo en importancia del continente: la Copa Sudamericana. Había estado cercado en 2002 y 2014 (Nacional dos veces subcampeón), pero el título llegó en 2015 gracias al triunfo de Santa Fe sobre Huracán en una definición por penales en El Campín.

LA SEGUNDA COPA LIBERTADORES

Once Caldas, en 2004 (venció en la final a Boca Juniors), había sido el último club colombiano que había levantado el trofeo más codiciado del continente. El 27 de julio de este año Atlético Nacional ganó el torneo por segunda vez en su historia, luego de superar en la final a Independiente del Valle, y le entregó al país la tercera Copa Libertadores.

LA ÉPOCA DORADA DE SANTA FE

La presencia de América en la B coincidió con el período más glorioso en la historia del equipo cardenal, que entre 2012 y 2016 ganó seis títulos: dos Ligas (2012-I y 2014-II), dos Superligas (2013 y 2015), una Copa Sudamericana (el trofeo más importante de su historia) y una Suruga Bank. Además, fue semifinalista de la Libertadores en 2013, subcampeón del FPC en el Apertura 2013 y segundo de la Copa Águila 2015.

LA HEGEMONÍA DE NACIONAL

Con América en la B, El Verde no solo lo igualó y lo superó en estrellas, sino que se convirtió en el más veces campeón del fútbol colombiano y en el mejor equipo del continente. Entre 2012 y 2016 Nacional ganó una Copa Libertadores, cuatro Ligas, dos Copas y dos Superligas. Festejó nueve títulos mientras su archirrival sufría en la B.

EL CALI VOLVIÓ A CELEBRAR

La presencia de ‘Los Diablos Rojos’ en la segunda categoría también coincidió con el regreso de los triunfos del rival de patio. En enero de 2014 Deportivo Cali le ganó la Superliga a Nacional y en junio de 2015 alcanzó la novena estrella, objetivo que venía buscando desde 2006, un año después de ganar el octavo título con Pedro Sarmiento.

COLOMBIA EN EL TOP-10 DEL RANKING FIFA

En el primer año que América jugó en la B, más exactamente en octubre de 2012, Colombia ingresó al Top-10 de la clasificación mundial de selecciones de la FIFA. El dato es que desde ese momento siempre se mantuvo en los primeros 10 puestos del ranking, completando en octubre de 2016 cuatro años consecutivos con esa distinción.