Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda: "Miguel Borja estaba hecho para Atlético Nacional"

El DT dijo que el goleador soñó desde niño con estar en el verde y aplaudió la respuesta y cabeza fría del grupo en el triunfo ante Coritiba. 

MedellínActualizado a
Rueda: "Miguel Borja estaba hecho para Atlético Nacional"

Cerro Porteño - Atlético Nacional

“El equipo está cerca de su nivel, pero debe dar más”, dijo Reinaldo Rueda, quien está convencido de que Atlético Nacional aún no ha alcanzado su techo. Y aunque dio pasos de gigante con la remontada a Coritiba (3-1) y la clasificación a la semifinal, quiere al grupo en el tope de cara al Mundial de Clubes.


Advirtió que los jugadores no aflojaran, pues quieren ganar la Copa Sudamericana antes de cumplir la cita en Japón. Resaltó el momento de varios, entre ellos el del goleador Miguel Ángel Borja y Andrés Ibargüen, habló de su cambio táctico y manifestó que Cerro Porteño será un rival de quilates.

Análisis del juego: "Fue un partido de alta tensión por la calidad del rival, pues sabíamos que hacía mejor fútbol como visitante por su oficio y hombres maduros. Se posicionó bien y nos controló; creo que Coritiba con el gol se fortaleció, por fortuna el equipo tuvo cabeza fría, reaccionó bien y llegó el empate en el momento justo para recobrar la confianza”.

La respuesta del equipo: “Muy positivo por Miguel Ángel. El nivel va mejorando en hombres como Felipe Ibargüen, que desde sábado pasado mostró todo lo que ha ido acumulando. Al final todos se brindaron con orden y mucha capacidad. Mateus, con disponibilidad mental y una inteligencia de juego extraordinaria, hizo muy bien esa función. El aplauso para los jugadores, reconocimiento a esa madurez, mística y al respeto que tiene por la camiseta y la afición".

Momento del goleador: “Miguel Ángel estaba hecho para Nacional, él soñó con estar acá. Estuvo muy cerca de irse a otros clubes, pero desde niño visualizó estar acá. Por eso esa química y esa forma rápida en la que se compenetró. Además, lo que significa como ser humano para el resto de jugadores, es un muchacho muy noble, que trabaja bien. Nos ha venido extraordinario por todo lo que hemos logrado en tan corto tiempo con él. Se deja corregir y recibe las exigencias del grupo con mucha nobleza, eso lo hace más grande”.

Nómina rival y reacción en ST: "Lo analizamos porque recibimos información desde Brasil, que se confirmó cuando dieron la nómina. Estaban logrando su objetivo con el 0-1. En el intermedio era tranquilizar al equipo porque ese gol era una situación extra. Tuvimos posibilidades y no concretamos. Había que tener cabeza fría, jugar igual, adelantar a los laterales y hacer más volumen ofensivo”.

Movimiento clave: “Hicimos un cambio estratégico desde el punto de vista posicional. Que Macnelly y Alejandro Guerra intercambiaran la posición, por la habilidad y sensibilidad que tiene Alejandro para el acompañamiento. Funcionó porque Macnelly se zafó un poco de la marca individual, y Alejandro se juntó con Felipe Ibargüen e hicieron un buen desequilibrio”.

Cerca de su mejor nivel: “El partido fue redondo, nos faltó el gol el primer tiempo porque Alejandro lo tuvo y Miguel Ángel. El segundo tiempo se ve con mayor fluidez por los goles, la confianza que se toma y la circulación del balón. El equipo está cerca de su nivel, pero debe dar más. Ojalá que con el cuidado y el trabajo sigan mejorando”.

Más cerca de ganar la Sudamericana: “Hay que tener bien puestos los pies sobre la tierra y asimilar esto con humildad. Hay un desafío por una Sudamericana que se fue y el equipo la quiere lograr, por eso el compromiso y esa madurez. Ha habido momentos difíciles… hoy (miércoles) Borja fue más colectivo e hizo tres goles. Hay sinergia entre los jugadores, que se quieren, se respetan, se dicen las verdades, que cuando tienen que bajarse la caña o criticarse entre ellos, lo hacen y lo asumen con madurez. Este es un equipo de hombres maduros”.

Cambio de fecha para la vuelta: "Estamos en esa situación, a ver si se juega el 24 de noviembre, al otro día del concierto. Y si nos garantizan el cuidado y las condiciones de colocar unos gramilleros que recuperen la cancha los más rápido posible”.

Próximo rival: “Cerro Porteño es un equipo muy bravo, con hombres desequilibrantes y potencia en el fútbol aéreo. Hay que empezar a planificar el viaje a Asunción (…) seguro nos va a exigir mucho, en calidad de local es fuertes y tiene jugadores de selección nacional. Su gran potencia es el fútbol aéreo, hay que contrarrestarlo y hacer un juego inteligente en calidad de visita”.

Estar peleando todos los torneos: “Cuando nos fuimos con el 0-1 al descanso pensé: ‘Dios nos está preparando el Mundial’. Pero este equipo tiene esta madurez y rebeldía. Es un desafío grande. Queremos la otra mitad, como dicen los hinchas. Estamos en ese camino y quedan muchos equipos fuertes, pero vamos a trabajar, esperar que lo asimilemos bien. Todo va a pasar por el cuidado. Estamos trabajando en la recuperación y haciendo ajustes mínimo”.

Retroceder a Macnelly: “Habíamos intentado contra Rosario Central hacerlo. También cuando quedamos eliminados de la Copa Colombia contra Junior se lo empecé a proponer. Por eso hoy lo hicimos en el segundo tiempo y por suerte nos sirvió”.