Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: "Podríamos tener variantes tácticas"

El técnico de la Selección Colombia habló sobre la ausencia de James ante Paraguay, el nivel del rival, la actualidad de Falcao y confirmó a David Ospina como capitán.

ParaguayActualizado a
Pékerman: "Podríamos tener variantes tácticas"

Paraguay - Colombia en vivo

José Néstor Pékerman usó casi todo el tiempo de la rueda de prensa para hablar de la situación de James. Lamentó no tenerlo en el juego ante Paraguay y defendió el haberlo convocado a pesar de su lesión. Sin embargo, también se refirió a otros temas. El reemplazo de Daniel Torres, la situación de Falcao y, por supuesto el rival, Paraguay.

Capitán: Será David Ospina.

Mediocampo: Se presenta la misma situación para la fecha anterior que Torres estaba suspendido, tenemos las mismas opciones: Barrios, Pérez y reforzamos con Mejía en la zona de contención, de ahí va a salir el reemplazante.

Variantes tácticas: Cada partido es diferente y dentro de lo que la Selección hace normalmente puede tener siempre alguna variante táctica. Por dos motivos, por la capacidad de nuestros jugadores o por las características y también, siempre teniendo en cuenta lo que puede pasar con el rival. Esto ha sucedido y hemos cambiado, seguramente podría haber alguna variante.

Paraguay: Es un equipo importante, una selección que siempre ha sido muy competitiva que ha cambiado al entrenador hace dos partidos, que ya había estado que retomó la dirección de la Selección, jugó un gran partido contra Chile, luego una derrota en Uruguay, pero Arce es un técnico que le ha dado una energía positiva, tiene expectativas renovadas con estos cambios, con un espíritu importante para sumar y que está muy cerca de Colombia. Entre Chile y el puntero hay cinco puntos y hay muchas selecciones que aspiran a llegar al Mundial. Hoy ser segundo, cuarto o primero no marca una diferencia. 

Será un partido muy duro para los dos, saben que enfrentan un rival difícil y que el resultado es incierto. Todo lo que hacemos, lo hacemos a conciencia de manera profesional, en Copa América jugábamos después de mucho tiempo la semifinal y decidimos dejar a Bacca en la banca porque no teníamos la certeza de que pudiera jugar los 90 minutos. Así que eso lo quería resaltar porque se habla demasiado y sin fundamentación. Con respecto al partido, puede ser muy diferente porque el escenario es distinto, todo lo que significa la Eliminatoria tiene otras características, hay cambios individuales o posicionales tanto para Paraguay, como para Colombia. Nosotros sabemos que este Paraguay puede ser distinto y que va a ser un partido muy diferente en el contexto al de la Copa América.

Inconvenientes en la llegada de jugadores: Todos tenemos jugadores en ligas europeas o asiáticas en donde las diferencias horarias son enormes por supuesto que condiciona, muchas veces las dudas, más que tratar que ocultar como quiero jugar, tienen que ver en querer encontrar al jugador en las mejores condiciones y cuando hay inconvenientes es problemático para un jugador que tiene que jugar en las más altas exigencias deportivas.

Abel Aguilar: Contento con lo de Aguilar, siempre ha sido muy importante, fue clave en una etapa importante de la Selección, tiene continuidad jugando en Deportivo Cali, hay muchos muchachos jóvenes y con él podemos equilibrar con más experiencia que siempre la hemos necesitado, el cambio ha sido brusco en la edad del plantel y ese equilibrio nos va a ayudar.

Mundial con 48 equipos: Se están produciendo cambios y me parece que agregar más equipos como proyecto, sin que se amplíe la cantidad de días del Mundial va a ser interesante porque creo que el fútbol tiene que tener apertura, la competencia ha mejorado, los países invierten, hay desarrollo, antes la influencia de jugadores en Europa de otros países era menor y ahora está llena de jugadores de otros países y eso le va a dar una expectativa nueva. 

Falcao: Siempre estoy en contacto con él, alentándolo porque ha tenido muchos inconvenientes. Es una persona con una mentalidad ganadora, quiere superar todas las situaciones, tiene mucha disciplina y lo han acompañado las situaciones negativas, las últimas lesiones fueron inesperadas pero volvió al gol, volvió a la Champions y cuando todos lo estábamos esperando sufre este accidente en el choque con el portero. Siempre alentándolo, siempre esperando que retome la actividad y que esté en la cancha y ojalá con nosotros.

Ataque paraguayo: Tiene delanteros muy peligrosos, cualquiera de ellos son jugadores con buen promedio de gol, Lezcano, Domínguez, el mellizo Romero, todos tienen actitud de gol, son similares a Colombia que tiene muchos delanteros con gol y por eso cualquier equipo debe tener preocupación porque teniendo esa capacidad de gol hay que tener mucha concentración, atención y como nosotros también queremos hacer goles, en mitad de campo va a ser muy duro. Tiene a Moreira, un lateral con muy buena salida y es un equipo con argumentos importantes, nosotros debemos estar preocupados y tenerlo presente para contrarrestarlo.