Copa Libertadores

Técnicos del FPC opinan del nuevo formato de la Libertadores

Juan José Peláez, Pedro Sarmiento y Wilson Gutiérrez analizan los cambios de calendario que habrá en la Copa desde 2017. Jugar de febrero a noviembre puede ser un problema.

Nacional, último campeón de la Copa Libertadores
LUIS ACOSTA
Claudia Helena Hernández
Bogotá Actualizado a

Sorteo de Copa Libertadores 2017

La Conmebol, máximo ente y responsable del fútbol suramericano, anunció el pasado martes que la Copa Libertadores ya no se jugará en el primer semestre de cada año sino que su calendario se extenderá de febrero a noviembre; serán 42 semanas de competencia.

Para Alejandro Domínguez, presidente de la confederación, el cambio de formato busca “mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales”, algo en lo que muchos no están de acuerdo debido a que habrá más viajes y partidos, sobre todo en el segundo semestre cuando algunos clubes pueden estar compitiendo en cuatro campeonatos a la vez.

AS Colombia consultó a tres técnicos que han sido campeones del FPC y que tienen amplia experiencia dirigiendo torneos internacionales como la Copa Libertadores.

Pedro Sarmiento y Wilson Gutiérrez coinciden

Para Pedro Sarmiento jugar la Copa Libertadores de febrero a noviembre puede ser un problema por la cantidad de partidos y el desgaste de los jugadores, aunque no descarta que la idea se pueda mejorar y se pueda llevar a cabo.

“Están trasladando un problema para más tarde, cuando haya más partidos. Qué tal un equipo que clasifique a Libertadores, Sudamericana, torneo local y Copa Colombia; si eso fuera así esos clubes deberían tener privilegios porque en vez de salir favorecidos terminaría perjudicados en sus ligas locales (…) Serían más viajes durante todo un año, más partidos; habría que buscar la forma para que esos equipos tuvieran nóminas más amplias y abiertas”, dijo el DT antioqueño.

Wilson Gutiérrez, semifinalista de Copa en 2013 con Santa Fe, considera que “los cambios son demasiado bruscos, sería complicado para un equipo jugar cuatro torneos a la vez. Se tendría que tener dos o tres equipos para afrontar todas las competencias”.

Juan José Peláez la ve con buenos ojos

El técnico antioqueño, que salió subcampeón con Atlético Nacional en la Libertadores de 1995, es más abiertos a los cambios del certamen continental, pero le gustaría que se escuchará la opinión de la gente del fútbol.

“A mí no me disgusta la idea siempre y cuando no se sobrecargue el fútbol con muchos viajes. Creo que acá los jugadores, preparadores físicos y especialistas deberían ser tenidos en cuenta para este tema”.

Final en campo neutral

Uno de los puntos a discutir en la Conmebol será el formato de la final de la Libertadores; se habla de que sea a partido único en una sede escogida con anterioridad. Sarmiento, Gutiérrez y Peláez tienen diferentes puntos de vista.

Pedro Sarmiento: “Eso no tiene sentido, no tiene presentación. Va a beneficiar a dedo a quienes vayan a ver la final; encima no habrá hinchada de los equipos finalistas. Creo que no es la mejor decisión”.

Noticias relacionadas

Wilson Gutiérrez: “Aquí hay dos puntos de vista. Jugar una sola final en terreno neutral sería algo justo desde la parte deportiva, pero afectaría las taquillas para cada equipo, el traslado de sus hinchas y demás. Ahí en eso los dos clubes perderían porque en Suramérica no hay la facilidad que tienen en Europa. Acá es complicado el transporte, las distancias, los precios, entre otras cosas”.

Juan José Peláez: “Me parece muy llamativo, sería bueno, eso significa jerarquizar un poquito este torneo. Aunque soy de los que piensa que no se debería tener una sola sede, debería haber dos o tres sedes opcionales porque no me imagino una final entre Atlético Nacional y Liga de Quito en Buenos Aires”.

Te recomendamos en Fútbol