Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Mariana Pajón, invencible: Gana el oro olímpico en Río 2016

La colombiana se colgó la medalla dorada del BMX femenino en una carrera para la historia. Este es su segundo oro en unos Juegos Olímpicos. Etapa 20 Tour de Francia 2017 en vivo

Rio de JaneiroActualizado a
Mariana Pajón gana oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
David RamosGetty Images

Mariana Pajón fue imbatible en la pista de BMX olímpica. Desde el calentamiento cuando salió a hacer algunas vueltas de reconocimiento se veía bien, saludó al público que se rindió ante ella y que como había anticipado, era de solo colombianos que la alentaron hasta su consagración. Siempre segura, siempre optimista, desde ese momento mostraba que la pista ya era suya. Y la medalla también.

Hoy Mariana Pajón es la deportista más importante del país, doble campeona olímpica, primera del ránking de la UCI y campeona mundial en un deporte que cada día tiene más seguidores y atletas que quieren ser como ella en Colombia y el mundo.

Después de un ciclo olímpico de muchos triunfos pero también de algunas dificultades como caídas y abandonos, Mariana Pajón hace en los Juegos Olímpicos de Río lo que ningún deportista colombiano ha logrado. Es la mejor en su disciplina sin ninguna duda.

Final de oro

Mariana terminó con un tiempo de 34.093, en Londres había hecho 37.706, allí celebró con el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo a quien le pidió que le dijera que todo era cierto, esta vez la celebración fue con su novio y familiares más cercanos.

Mariana, como hace cuatro años hace sonar el himno del país en una pista de BMX olímpica. Colombia tiene el privilegio de tener una gran campeona, una ganadora siempre.

La plata fue para la norteamericana Alise Post (+0.342) y el bronce se lo quedó la venezolana Stefany Hernández (+0.662).

Mariana Pajón en el frente de carrera
Ampliar
Mariana Pajón en el frente de carreraLeonardo MuñozEFE

La clasificación

La calurosa tarde en el X Park comenzó con rock y mucho apoyo por parte de los colombianos que eran locales en la pista y la llenaron de banderas y gritos para Mariana. En medio de ellos había algunos britanicos, holandeses y australianos que se contagiaban del desenfreno cada vez que Mariana salía a calentar. La competencia no era fácil, comenzó con la semifinal en la que cada heat tenía que salir tres veces para luego definir las finalistas.

En la primera carrera Mariana hizo un tiempo de 34.642, con autoridad se impuso al salir en el interior de la pista tomando ventaja a sus rivales desde el primer salto, en el segundo heat la vencedora fue la australiana Caroline Buchanan con un tiempo de 34.523.

En su segunda salida la colombiana fue primera también con un tiempo de 35.098, en una llegada muy ajustada con la estadounidense Alise Post, mientras que la venezolana Stefany Hernández tuvo una caída. En el segundo heat, segunda salida, la mejor fue la holandesa Laura Smulders con un tiempo de 34.670, Caroline Buchanan llegó cuarta. En esta manga también hubo caída, las afectadas fueron la australiana Lauren Reynolds y la brasileña Stevaux Carnaval.

En la tercera salida la colombiana remató la semifinal con una vuelta impecable que terminó con un tiempo de 34.479 segundos, de esa forma fue la primera con tres puntos lo que le daba derecho a escoger su carril en la final. El heat dos terminó con el primer lugar de la holandesa Smulders y clasificaron a la final Pajón, Smulders, Crain, Vanhoof, Valentino, Hernández, Bondarenko y Post.

Celebración final de Mariana
Ampliar
Celebración final de MarianaERIC GAILLARDREUTERS