Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos | Atletismo

Entrenador de Ibarguen: "Está bien preparada para los JJ.OO."

El entrenador de la atleta colombiana, Ubaldo Duany, habló a su llegada a Río de Janeiro. Caterine pidió no ser entrevistada hasta el final de la competencia.

Río de JaneiroActualizado a
Entrenador de Ibarguen: "Está bien preparada para los JJ.OO."

Cómo y dónde ver a Caterine Ibargüen en Río 2016 online y en directo

Su vuelo llegó a la 1:30 de la tarde del jueves. Con un jean, tenis y la camiseta de la delegación colombiana solo dio un saludo con su mano a las cámaras que esperaban por ella.

Firmó algunos aútografos y se tomo fotos con sus seguidores y se fue a la Villa Olímpica. Caterine Ibarguen ya está en Río de Janeiro en donde solo tendrá que esperar hasta el sábado cuando comience la ronda de clasificación del triple salto para empezar sus Juegos Olímpicos.

Con Caterine llegó su entrenador, el cubano Ubaldo Duany que ha sido su mentor y, en parte, el artífice de sus triunfos. “Ya estamos aquí, hemos entrenado con mucha seriedad, estábamos en un campamento de entrenamiento antes de la competencia y nos faltan solamente un par de días para estar representando a nuestro pueblo colombiano”, dijo al llegar de Sao Paulo.

Esa ciudad fue la última escala de Caterine antes de llegar a Río, allí estaba en un campamento especializado adaptándose al clima que será muy parecido al que tendrá en la sede olímpica.

Durante todo este ciclo olímpico ha sido campeona mundial dos veces, campeona panamericana, centroamericana y líder de la Liga de Diamante, “hemos trabajado bien en todo el ciclo, sabemos que estas competencias tienen cosas tanto afuera como adentro y mi orientación para ella es que se concentre del todo, por eso yo seré el que hablaré con la prensa sin ningún problema pero ella está concentrada y una vez que termine ya hablará para ustedes”, explicó.

Acá no tendrá más entrenamientos, sólo descanso y concentración antes de la final de salto triple en la que enfrentará a su gran rival, la kazaja Olga Rypakova, quien ganó el oro hace cuatro años en Londres y hace dos meses le quitó un invicto de 33 triunfos a la colombiana.

“Para nosotros todas las atletas que vienen a Río como Ripakova, como Yosiris Urrutia, la colombiana, todas son a tener en cuenta porque al igual que nosotros han trabajado fuertemente en el ciclo para hacer una buena presentación”, dijo Duany.

El entrenador contó que Caterine ha estado muy emocionada por las medallas de sus compatriotas Óscar Figueroa y Yuri Alvear y que llega a Río muy bien preparada, espera ser medallista también.

“Siempre que salimos lo hacemos para ganar la medalla de oro, lo damos todo por el pueblo colombiano que siempre nos apoya y no sigue tanto adentro como afuera y acá no es diferente, lo vamos a dar todo”.

Precisamente por su preparación, no cree que la presión o la ansiedad puedan ser enemigas de Caterine, “ella no siente presión, la presión de ella soy yo porque soy el que le oriento el trabajo y ella tal vez se presiona con ella misma, pero el trabajo físico se ha hecho junto al psicológico y nos hemos preparado muy bien para los Olímpicos”.