Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Nacional, inmortalizado: ¡Ya son 26 títulos en la vitrina!

El equipo verde tiene en su palmarés 20 títulos en el fútbol doméstico y 6 títulos internacionales, entre los que figuran las Libertadores de 1989 y 2016. Una historia llena de gloria.
América-Millonarios

MedellínActualizado a
Nacional, inmortalizado: ¡Ya son 26 títulos en la vitrina!
FREDY BUILESREUTERS

No cabe duda. Atlético Nacional tiene ganado a pulso en rótulo de Rey de Copas colombiano. No solo se conformó con dominar a plenitud el FPC y convertirse en el equipo más ganador del país (15 títulos), sino que se inmortalizó con las dos Copas Libertadores.

La distinción en el fútbol internacional alcanza para que todo un país celebre, pero los que viven con más orgullo este nuevo logro son sus hinchas, esos que ha forjado a punta de éxitos y con los 26 títulos que acumula.

Así ha conseguido cada gesta, que van desde ganar la primera Libertadores con un grupo de puros criollos y la guía de Francisco Maturana, hasta convertirse en tricampeón del FPC en la era Osorio y la histórica campaña en la Libertadores 2016 con Rueda.

- 1954 (Liga – Primera estrella): Después de ver a campeón a Santa Fe, Millonarios y Deportivo Caldas, le llegó el momento a Nacional de alcanzar su primera estrella. De la mano del técnico argentino Fernando Paternoster, con Humberto 'Turrón' Álvarez como gran ídolo y con Carlos Alberto Gambina como goleador (21 tantos), el equipo verde alcanzó el primero de muchos títulos.

- 1973 (Liga – Segunda estrella): Con esta estrella y un puñado de grandes jugadores, Nacional puso fin a 19 años de sequía. En el banco tuvo a César López Fretes, y se aseguró los goles con la incorporación de Hugo Horacio Lóndero, quien conformó una delantera de ensueño junto a Víctor Campás y 'Tito' Gómez. En este año empezó la historia de Francisco Maturana como verdolaga.

- 1976 (Liga – Tercera estrella): Arrancó la gloriosa era de Osvaldo Zubeldía, un adelantado para la época, que revolucionó el fútbol colombiano con su disciplina, jugadas de laboratorio y trabajo con pelota quieta. Logró marcadores extraordinarios: goleó 1-4 a Millonarios, 2-6 a Cali y 6-0 a Medellín. En Manizales ganó su tercera estrella el 19 de diciembre, tras vencer 0-2 a Once Caldas con jugadores como Maturana, Eduardo Vilarete, el 'Alemán' Moncada y Ramón C. Bóveda.

- 1981 (Liga – Cuarta estrella): Otro año exitoso y con estrella, en el que el Nacional de Zubeldía probó su fortaleza de local y visitante, le apostó a jugadores de las divisiones menores y ostentó invictos. Tuvo en sus filas al portero Lorenzo Carrabs, Hernán Darío Herrera, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo y Víctor Luna. Se jugó el título con el América de Ochoa, en un choque en el que el cuadro caleño decidió retirarse de la cancha por la sanción de penal a favor de Nacional.

- 1989 (Copa Libertadores): Este año un grupo de puros criollos liderado por la mente brillante de Francisco Maturana logró convertir a Nacional en el primer equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores. En ese torneo dejó en el camino a equipos como Millonarios, Racing y Danubio. Pero la gloria quedó reservada para la final ante Olimpia de Paraguay, rival al que venció en El Campín en penales (5-4). René Higuita se erigió ídolo con sus atajadas, mientras que Leonel Álvarez con su cobró certificó que Nacional era el mejor equipo del continente.

- 1990 (Copa Interamericana): Tras conseguir ganar la Libertadores, Nacional disputó y ganó la Copa Interamericana, al vencer de manera contundente (2-0) (1-4) a Pumas de la UNAM de México, que en ese momento era el campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf. Hubo goles de Galeano y del ' Bendito' Fajardo.

- 1991 (Liga – Quinta estrella): Muchos de los héroes que alcanzaron la Copa Libertadores fueron artífices de la quinta estrella de Nacional, que vivió un torneo convulsionado y con sanciones a la plaza. Con 'Bolillo' Gómez al mando, el equipo verde no hizo un gran torneo, pero ganó invicto el cuadrangular y se coronó campeón a falta de una fecha, con un Faustino Asprilla arrollador.

- 1994 (Liga – Sexta estrella): Juan Pablo Ángel, René Higuita, 'Chicho' Serna y 'Miyuca' Mosquera fueron algunos de los integrantes de este equipo que rompió récords y lo ganó todo. Con la dirección técnica de Juan José Peláez, cumplió una brillante campaña y dominó todo el año (con 74 puntos). En el juego final, Ángel le dio el sexto título a Nacional con su gol a Independiente Medellín.

- 1997 (Copa Interamericana): Ante la negativa de Gremio de Porto Alegre, campeón en ese momento de la Libertadores, de disputar la Copa Interamericana, Atlético Nacional decidió disputarla en la calidad de subcampeón. En un partido único en Costa Rica, se midió con el Deportivo Saprissa, al que superó 2-3 para quedarse con un título más. Los goles fueron de Comas, 'Barrabás' y Hernán Gaviria.

- 1998 (Copa Merconorte): Se adjudicó por primera vez la Copa Merconorte. En esta edición, de los 10 partidos que disputó ganó 6, empató 2 y perdió 2. Tuvo a Néider Morantes como su goleador. Se tuvo que medir con Millonarios, al que dejó en el camino en semifinales, para aumentar la rivalidad. Y le ganó la final al Deportivo Cali.

- 1999 (Liga– Séptima estrella): En los periodos del Reinaldo Merlo y Luis Fernando Suárez se bordó la séptima estrella. Fue un torneo de altas y bajas, en 

el que pudo obtener su paso a la final. Por primera vez en la historia, el campeón se definió desde los 12 pasos. Con un 4-2 superó al América, gracias a los cobros de Néider Morantes, Freddy Grisales, Osvaldo Mackenzie y Róbinson Martínez.

- 2000 (Copa Merconorte): Más allá de lo que significó ganar por segunda vez la Copa Merconorte, este título tiene un significado especial por haberlo conseguido enfrentando en la final a Millonarios. Le ganó los dos partidos de la serie (0-1) (2-0), para ratificar su poderío. En esta versión el goleador fue León Darío Muñoz con seis goles.

- 2005 (Liga – Octava estrella): Con Santiago Escobar como técnico, la escuadra verdolaga saldó una cuenta pendiente, luego de ser subcampeón dos veces consecutivas. Con el talento de Hugo Morales, Camilo Zúñiga, Víctor Aristizábal y Cristian Marrugo, llegó a las semifinales y se ganó el derecho a disputar el título frente a Santa Fe. Los goles de Carlos Díaz y Óscar Echeverry le dan su octavo título.

- 2007 (Liga I y II – Novena y décima estrella): En este año se partió en dos la historia del fútbol colombiano y la de Nacional. Con Óscar Quintabani como DT, se convirtió en el primer equipo bicampeón al ganar la Copa Mustang I y II. Consiguió ganar la novena estrella gracias a refuerzos como Aldo Ramírez, Jairo Patiño e Iván Hurtado, en el que la gran revelación fue el portero David Ospina. Venció a Atlético Huila en la final. Y logró dar la décima vuelta al lograr 38 puntos, tener afinado a Sergio Galván y superar a en la final a La Equidad.

- 2011 (Liga – estrella once): Regresó 'Sachi' Escobar y con él llegó la estrella 11. Fue el momento para Carlos Rentería, Dorlan Pabón y Macnelly Torres. Nacional de nuevo tuvo que verse la cara en la final con La Equidad, pero una dosis elevada de dramatismo por cómo se dio la serie y la dramática definición en penales. El equipo verde sacó a relucir su experiencia, Gastón Pezzuti se graduó de ídolo con sus atajadas y se quedó con el Torneo Apertura.

- 2012 (Superliga y Copa Postobón): Llegaron 12 refuerzos, pero Santiago Escobar fracasó en los objetivos en la Liga y en la Copa Libertadores. Le cedió su lugar a Juan Carlos Osorio, que se volvió verdolaga para escribir un capítulo glorioso en Nacional. Primero le ganó la Superliga a Junior, de la mano de Jéfferson Duque, después hizo al Verde por primera vez campeón de la Copa Postobón al vencer en la final a Pasto.

- 2013 (Liga I y II estrella doce y trece - Copa Postobón): Ni el más optimista de los hinchas se imaginó que Nacional se convertiría en máquina capaz de vencer a cualquier rival y de quedarse con todo lo que disputó. Osorio calló a sus críticos con al ganarle a Santa Fe la Liga I-2013 y darle al equipo la estrella 12, con jugadores tan influyentes como Duque, Macnelly, Franco Armani y Juan David Valencia.

En la Liga II-2013 igualó la hazaña del Nacional de Quintabani y, tras hacer una campaña perfecta, ganó su título número 13 al superar al Deportivo Cali de Leonel en la final. Y como aún no era suficiente, se convirtió en bicampeón de la Copa Postobón frente a Millonarios, un rival histórico.

- 2014 (Liga – estrella 14): Después de retener en la era Osorio los títulos de la Liga y la Copa Postobón, a Atlético Nacional sólo le quedaba un camino: convertirse en tricampeón. ¡Y lo consiguió! Aunque aplazó una vez más su sueño de ganar un título internacional, el conjunto verde no tuvo rival en Colombia. Frente a Junior, en una vibrante final definida por penales. Ese 21 de mayo Armani estuvo inmenso y la afición verdolaga explotó de alegría por llegar a las 14 estrellas.

2015 (Liga – estrella 15): Osorio partió a dirigir Sao Paulo, y Nacional tuvo que buscar a un DT de similar prestigio. Eligió al mundialista Reinaldo Rueda, quien en el primer semestre que dirigió logró un equipo lleno de mística que materializó la estrella 15, en una final por penales ante Junior, con Yimmi Chará, Armani y Duque como figuras y la explosión de Marlos Moreno como la gran joya del club.

2016 (Superliga, Libertadores y Copa Águila): Esta año le representó a Nacional otro capítulo histórico. Todo arrancó con el título de la Superliga al Deportivo Cali, que ganó sin afujías y con un fútbol que conquistó a la tribuna. Lo venció con un contundente 5-0 en el global y con Macnelly Torres y Sebastián Pérez como figuras.

Después vino la Libertadores, en la que siempre fue favorito pues hizo una fase de grupos casi perfecta ante Sporting Cristal, Peñarol y Huracán. Después siguió dejando en el camino a grandes, como el mismo Huracán, Rosario Central y Sao Paulo. Y disputó con categoría la final ante Independiente del Valle, rival al que venció en el Atanasio para emular la hazaña de los puros criollos hace 27 años. Armani fue fundamental, pero el colectivo brilló y en Miguel Borja encontró al final del camino su mejor arma.

El más reciente capítulo lo consigue en el estadio Metropolitano de Barranquilla ante el Junior. Con un marcador global de 3-1 se adjudicó su tercera Copa Colombia. Andrés Ibargüen celebró el único gol en el partido de vuelta.