Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final | Copa Libertadores

Prensa de Ecuador: I. del Valle nos representa como país

En el país vecino le apuestan al club 'solidario' para ganar la Libertadores. Dejan a un lado el regionalismo y empujan para el mismo lado.

EcuadorActualizado a
Prensa de Ecuador: I. del Valle nos representa como país
AFP

Los días de gloria se viven intensamente en Ecuador porque uno de sus equipos pone a vibrar a un país que hace ocho años no vivía una final de Copa Libertadores.

El periodista Javier Ruiz de la cadena Radio Sucre, destaca que Independiente del Valle se ganó el cariño de los ecuatorianos porque es un equipo "chico con corazón grande" que además de sus gestas futboleras, también es reconocido por su ayuda a las víctimas del terremoto del pasado 26 de abril al donar parte de sus taquillas tanto del torneo local como de la Copa Libertadores

El ecuatoriano apoya, atrás deja el regionalismo, se siente identificado con Independiente del Valle y da el aval para que los represente como país sin importar el color de su camiseta.

¿Cuál es la clave del éxito de este equipo ecuatoriano que está en la final de Copa?

“Este equipo de Independiente tiene una base muy sólida de jugadores juveniles que han jugado juntos cuando el club ascendió a primera categoría. Creo que ese ha sido uno de los pilares que le ha permitido, tanto en el torneo local como a nivel  internacional, llegar a instancias importantes a pesar de su corta carrera.

Su base principal son las divisiones menores, es un equipo que se ha encaminado bien a lo largo de los años de la mano de sus dirigentes, como el expresidente Michel Deller y el actual presidente Franklin Tello, quienes han sabido manejar y aprovechar a los nuevos talentos a nivel de todo Ecuador. Jugadores que inclusive fueron recogidos de la calle y que no tienen una familia, Independiente les ha brindado la oportunidad de estudiar, de jugar al fútbol y darse a conocer”.

¿Se sienten identificados con este club, Independiente representa a Ecuador?

“La gente de Ecuador ha tomado muy bien la participación del equipo, tanto así que el ecuatoriano es “querendón” con equipos pequeños, no se fijan que está por un lado la camiseta de Emelec, Barcelona o Liga sino más bien que está represando al país.

Desde que sucedió el terremoto en nuestro país este club ha sido solidario. Independiente del Valle ha donado sus taquillas de Copa Libertadores a los damnificados y eso hizo que el nivel de hinchas vaya incrementando. Independiente ha logrado ganarse el aprecio de los hinchas de Barcelona, Emelec y Liga, equipos con mayor alcance en Ecuador, quienes se sienten identificados con este club y esperan que puedan ganar la Copa Libertadores”.

¿Cuáles son las cualidades que tiene el técnico Pablo Repetto?

Entre sus características está la de proponer y no salir a esconderse ante equipos grandes tanto como local, como visitante. Es un técnico que llegó a nuestro país en el segundo semestre de 2012, en esa oportunidad llevó a Independiente del Valle a disputar Copa Libertadores. Conoce bien las divisiones menores, allí se formaron jugadores como Junior Sornoza y Jonathan González. Ha dirigido a jugadores importantes dentro de su plantilla como Jefferson Montero.

Repetto en algún momento tuvo la tentativa de salir de Independiente a equipos como Barcelona y Liga de Quito, pero la gestión de Michel Deller frenó la salida del uruguayo respaldando su trabajo a pesar de los días y resultados adversos. Con este logro que ha obtenido en el equipo Independiente, se convertiría en el técnico con más permanencia en un club en el fútbol ecuatoriano.

¿Qué concepto tienen ustedes de Atlético Nacional?

“Es un equipo que al que nadie le va a desmerecer lo que ha hecho a nivel internacional y que llega con la experiencia de ya haber jugado otras finales. Es un equipo al que le ha ido bien en sus partidos de Copa, ha ganado partidos de visitante con un técnico que también nos conoce de manera especial porque fue Reinaldo Rueda quien nos llevó a un Mundial de fútbol y sabe de la cultura deportiva que se maneja en Ecuador.

Consideramos a Nacional un equipo duro, fuerte, lo miramos con respeto y cuidado. Independiente debe aprovechar la localía porque va a ser muy complicado en el partido de vuelta por los conceptos que hemos visto de Atlético Nacional; club que propone buen juego especialmente por los costados pero a Independiente del Valle le ha ido bien con equipos experimentados como River y Boca”.