Colombia: Balance y cambios de Copa América 2015 a 2016
En tan solo un año, la Selección muestra cambios en la primera ronda. La comparación arroja mejor funcionamiento ofensivo, más goles y renovación en distintas posiciones.
Hace un año, la Selección Colombia también clasificó a los cuartos de final de la Copa América, edición que se disputó en Chile. En esa ocasión, con más dudas que certezas, pese a que venció a Brasil en fase de grupos, José Pékerman y el país entendieron que era necesaria una renovación, lo cual se ratificó en las Eliminatorias.
Primera ronda Copa América 2015
Estadísticas
-Colombia clasificó a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros, con cuatro puntos.
- Sumó una victoria, frente a Brasil, un empate, ante Perú, y una derrota, frente a frente a Venezuela.
-La selección marcó un gol, el de Jeison Murillo frente a Brasil, y recibió uno, el de Rondón de Venezuela.
Debilidades
El ataque: La falta de gol y funcionamiento ofensivo fue evidente. Tan solo un tanto en esos tres partidos (cuatro si se cuenta el 0-0 frente a Argentina en cuartos) y fue obra de un defensor central, en un tiro de esquina.
Rendimientos individuales: Varios jugadores llegaron en curva descendente, como Zuñiga, Armero y Falcao, y se hizo evidente la necesidad de un recambio.
Fortalezas:
Defensa: Lo más destacado fue el funcionamiento defensivo. Colombia finalizó como la selección con menos goles en contra, solo uno.
Murillo: Ante la ausencia de Mario Yepes, que se retiró tras el Mundial de Brasil 2014, Jeiso Murillo se erigió como su recambio y tuvo grandes resultados, a tal punto que fue declarado el mejor jugador joven de la copa.
Primera ronda Copa América 2016
Estadísticas
-Colombia clasifica como segunda de su grupo, con seis puntos.
-Sumó dos victorias (ante EE.UU y Paraguay) y una derrota, ante Costa Rica
-Marcó seis goles (James 2, Zapata 1, Bacca 1, Fabra 1 y Marlos 1) y recibió 4.
Debilidades
Equipo suplente: Pékerman probó ante Costa Rica, cuando ya estaba clasificado, 10 cambios que no dieron resultados, entre ellos varios jugadores sub 23. Colombia cedió el liderato del grupo.
Fortalezas:
Nueva generación: El recambio que ha implementado Pékerman en las eliminatorias, se fortalece en el equipo titular en la primera ronda de la Copa América. Jugadores como Torres, Farid Díaz, Murillo y Pérez se han ratificado.
Ataque: Las selección volvió a ser punzante en ataque y a crear circuitos de juego en el último cuarto de cancha. El cuarteto Cardona, James, Cuadrado y Bacca muestra gran entendimiento.