Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

En la Liga de BMX quieren ser y volar como Mariana Pajón

Dos niñas de la Liga de BMX en Medellín cuentan que quieren ser y superar a Mariana Pajón. A pesar de su corta edad, saben que sus sueños se logran con trabajo y dedicación
Iraq-Mexico: live online

MedellínActualizado a
En la Liga de BMX quieren ser y volar como Mariana Pajón
Daniel CortésAS COLOMBIA

No se equivoquen. El empuje de los antioqueños sí existe. No es algo que se enseña de generación en generación. Es innato. Nace agarrado a cada célula de las personas oriundas del departamento del noroccidente colombiano. Para la muestra, dos botones: Manuela Muñoz y Nicole Foronda.

Ambas entrenan BMX desde los 5 años y se enamoraron de este deporte por sus hermanos mayores: "Yo acompañaba a mi mamá a llevar a mi hermano a entrenar. Cuando iba me encantaba ver la pista y sus montañitas. Ahí le dije a mi mamá: 'Yo quiero ser como Mariana Pajón'", dice Nicole, de 8 años.

Manuela, de 11 años, se enamoró de cómo el BMX desafía la gravedad: "Me gustaba mucho ver a mi hermano saltar, verlo volar. Yo siempre he tenido el sueño de volar. Cuando me monto en la bicicleta y compito, siento como si en verdad volara".

Antes de que comience la rueda de prensa de Mariana Pajón en el Museo de Arte Moderno de Medellín, la organización exhibió la bicicleta con la que la medallista olímpico aprendió a montar. Mariana y Nicole la miran y se inspiran. Al preguntarles si algún día quieren ser como como ella, responden con una madurez atípica a su edad.

Ampliar
AS Colombia

"Yo quiero ser como Mariana, pero no basta con quererlo. Para eso hay que exigirnos y entrenar cada día más", dijo Nicole. Manuela no se quedó atrás: "Yo no solo quiero ser como ella, quiero ser mejor que ella. No quiero ser como alguien, quiero que alguien sea como yo. Quiero ser un ejemplo".

A pesar de tener tan solo ocho años, Nicole tiene un sentido de pertenencia para admirar con su ciudad y su país: "Quiero ayudar a Medellín y a Colombia cuando sea grande, para eso quiero triunfar".  Manuela explica que para ella la labor social es tan importante como el deporte: "Cuando sea campeona quiero ayudar a la gente. Quiero hacer una fundación que ayude a niños y niñas con discapacidad. También una fundación para rescatar a los perritos que están en la calle". 

Manuela y Nicole buscan su sueño inspiradas en Mariana Pajón, pero no se dan cuenta que ellas podrían, fácilmente, ser ejemplo para muchos deportistas de nuestro país.