Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Río 2016: el examen final del deporte colombiano

Con la presentación del uniforme que utilizarán los deportistas ya hay ambiente de Olímpicos en la delegación. En 65 días comienza, en palabras de Baltazar Medina, "el examen final".

BogotáActualizado a
Río 2016: el examen final del deporte colombiano

La cuenta regresiva emociona a la delegación colombiana. Y no solo a los deportistas. A directivos, organizadores, y miembros de las diferentes federaciones les cuesta ocultar la alegría de volver a unos Juegos Olímpicos. La presentación del uniforme que utilizarán los deportistas en Río 2016 los llena de ansiedad: "No veo la hora de estar en la villa olímpica, compartir con miles de deportistas y competir contra los mejores. Es un sueño", dijo con júbilo y acento paisa Sebastián Villa, quien estará representando a Colombia en clavados.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, dejó a un lado la etiqueta. Se quitó el blazer y se puso la chaqueta amarilla de la delegación, acto que también hizo Carlos 'Piscis' Restrepo, técnico de la Selección Sub-23 (y quien incluso se animó a caminar por la pasarela). Así se viven los días previos a Río 2016.

Ampliar
Luisa GonzálezColprensa

Y aunque espera mejorar las 8 medallas conseguidas en Londres 2012, Baltazar Medina le quita presión a los deportistas: "El simple hecho de clasificar a unas olimpiadas es algo digno de admirar. Muchos sueñan con una oportunidad de esas y pocos la logran. Por supuesto que queremos más medallas que hace cuatro años, y tenemos todas las posibilidades para lograrlo, pero el hecho de representar a Colombia en un evento de este tipo es admirable", expresó.

Y el primer reto se ha cumplido, pues ya son más de cien deportistas clasificados a Río 2016: "Los 125 los completaron los atletas del BMX (Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez) que lograron su clasificación a Río en el Mundial disputado en Medellín. Tenemos la aspiración de 130 atletas y podemos conseguirlo en el golf con Camilo Villegas y María José Uribe y también con los dobles en tenis", manifestó el presidente.

Ampliar
Sebastián LealAS Colombia

De igual forma, Medina explicó que Colombia es un ejemplo para otros países en cuanto a incentivos y reconocimientos a los deportistas de alto rendimiento: "Es bueno referirse a la ley de estímulos del gobierno nacional, porque muchas veces se cree que los deportistas colombianos todavía están haciendo deporte pidiendo limosna, y eso no es cierto. Los deportistas que están representando al país en eventos internacionales tienen un permanente apoyo del gobierno, el Comité Olímpico, Coldeportes y las diferentes federaciones. Esta ley de estímulos es algo muy importante para los atletas porque es un reconocimiento al logro deportivo y que nos coloca al nivel de los países más desarrollados en lo que tiene que ver con estímulos al deportista. El que gane medalla de oro va a recibir casi 170 millones de pesos, y creo que muy pocos países tienen ese tipo de reconocimientos".

Solo faltan 65 días y los atletas coinciden que el sentimiento es una mezcla de nervios, ansiedad y ganas de salir a ganar una medalla.