Bedoya: “Fabra gana carácter y profesionalismo en Boca”
Gerardo Bedoya, quien también jugó en Boca Juniors como lateral izquierdo, analiza la actualidad de su compatriota Frank Fabra.
Boca Juniors y el puesto de lateral izquierdo, eso hacen coincidir a Frank Fabra y Gererado Bedoya, entre otras cosas. Pero las diferencias, en su estilo de juego, son inmensas. Claro, también las épocas y momentos en que llegaron al ‘Xeneize’
Bedoya, hoy en día retirado como jugador, se refirió a su compatriota, de gran presente en Boca. El exjugador, actualmente asistente técnico en Independiente Santa Fe, afirmó de entrada, en entrevista con AS Colombia, que él fue un futbolista con condiciones muy distintas a las de Fabra. “Yo fui muy diferente a Fabra como jugador, yo siempre pensé primero de atrás para adelante, en marcar y proyectarme después”
Gerardo tuvo un paso fugaz en Boca en 2005, para reforzar al equipo en Copa Libertadores. Tan solo fueron tres partidos. Sin embargo, Bedoya se hizo leyenda en Argentina cuatro años antes, con Racing Club, con el que marcó un gol que significó un título luego de 35 años.
‘El General’ conoce muy bien a Fabra, con el que coincidió en el año 2010 en Envigado, caundo Frank tan solo tenía 20 años. Desde entonces, recuerda, le recomendaba mucho mejorar su desempeño en defensa: “Era en lo que más le insistía, que mejorara en marca para que fuera mucho más completo.”
¿Cómo ve actualmente a Fabra y su desempeño en Boca Juniors?
“Fabra es un muchacho con mucha personalidad, es envidiable su forma de proyectarse al ataque, sabe conjugar jugadas, me parece que su punto débil es un poco en la marca, pero yo creo que con los trabajos se está haciendo mejorará”.
¿Mentalmente, ha sabido afrontar la presión del fútbol argentino?
“Él demuestra que está mentalmente preparado, no es fácil, se encuentra en el equipo más popular de argentina y lo está haciendo muy bien, se ve que goza de un buen entendimiento y aceptación con sus compañeros, ahora no es como antes que al jugador colombiano le costaba adaptarse en el exterior, ahora se adaptan mucho más fácil, Fabra se ve cómodo, no hay duda que es un jugador que puede triunfar en el fútbol argentino”.
¿Cuál es la mayor fortaleza de Fabra en su estilo de juego?
“Cuando él pasa el ataque es muy bueno, yo fui muy diferente a Fabra como jugador, yo siempre pensé primero de atrás para adelante, en marcar y proyectarme después, él más que un marcador, es un lateral, que pasa muy bien al ataque, que abre muy bien la cancha, es una descarga constante de los compañeros, creo que es mucha veces el desahogo de Boca para llegar por fuera en ataque. Yo a Fabra lo conocí cuando jugaba en Envigado, ese era su fuerte, la técnica, le faltaba en marca, era en lo que más yo le insistía, que mejorara en marca para que fuera mucho más completo”
¿Y cómo lo ve hoy, le sigue faltando en marca?
“A él le falta en defensa, cuando un jugador es tan ofensivo siempre le cuesta defender, se está haciendo más grande como jugador, pero aún puede mejorar”.
¿Qué le aporta el fútbol argentino a Fabra?
“Carácter, mucho carácter, profesionalismo, el fútbol argentino es de mucha pasión, esa pasión no la tenemos nosotros, estamos tratando de adquirirla en Colombia, la forma como se vive el fútbol, el amor que genera, eso le va a aportar a Fabra, para que encare mejor los compromisos. Creo que los futbolistas colombianos, más allá de que son talentosos, son un poco folclóricos, a veces no encaramos los compromisos igual, con el mismo nivel, se encara los rivales de diferente manera, en cambio los argentinos siempre juegan finales, como si cada partido fuera el último, de eso va a aprender mucho Fabra”.
¿Es este Boca Juniors con Fabra candidato en Libertadores?
“Boca va creciendo de a poco, a mí no me gustaba, pero me parece que ahora es interesante, con el pasar de las fase mejora, Fabra aporta mucho y hay jugadores importantes, yo no lo consideraba favorito, pero por lo que está haciendo creo que se muestra como un equipo a tener en cuenta, esperemos que Fabra siga igual y lleguen a pelear el campeonato, seguro que con el carácter que tiene, con la lucha y la camiseta, van a llegar a pelear el título”.
¿Está Fabra para ser titular en la Selección Colombia de Pékerman?
“Como local, Fabra es muy importante, pero todo depende de cómo piense el técnico José Pékerman, si a él le gusta más la marca, por ejemplo Farid Díaz lo hizo muy bien, es un hombre mucho más ordenado, pero si uno piensa en un Pablo Amero como lo hizo en el pasado con la Selección, al cual le apostaba Pékerman, ahí podría brillar un Fabra, si prefieren la parte ofensiva.
A mí personalmente me gustan los jugadores que marcan mucho más, Farid me parece que respondió perfecto, cuando juegan con carrileros y hombres que están por fuera, desearía uno tener jugadores con más marca, pero si uno juega por dentro, con Cardona y James cerrados, necesitaría jugadores como Fabra, eso depende del planteamiento, indudablemente Fabra tiene la calidad”.