Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Falcao y el fútbol colombiano, ¿un amor imposible y lejano?

Falcao, que actuó en la segunda división del FPC, tiene claro que su futuro inmediato está en Europa. Sin embargo, siempre ha confesado que le gustaría jugar en Millonarios
Millonarios - Deportivo Lara en vivo online: Copa Libertadores

BogotáActualizado a
Falcao y el fútbol colombiano, ¿un amor imposible y lejano?
Mauricio AlvaradoColprensa

¿Jugará Falcao algún día en el fútbol colombiano? La pregunta nace del rumor que se generó en las últimas horas sobre la posible llegada del atacante a Millonarios.

Y la respuesta es que, en este momento, es imposible. No solo porque él ha manifestado en reiteradas ocasiones que su deseo es seguir jugando en Europa, sino porque no hay un club de la Liga Águila (ni siquiera Atlético Nacional) que pueda, siquiera, acercarse al sueldo que devenga en El Viejo Continente.

La única posibilidad es que, como lo hicieron otros futbolistas que se fueron al exterior y volvieron, lo haga para retirarse. Pero para eso se necesita esperar cinco años y que él tenga la intención de hacerlo.

¿SOLO EN MILLONARIOS?

En julio de 2014, con motivo de la segunda Copa Euroamericana (torneo amistoso organizado por DirecTV), el Mónaco visitó Barranquilla para enfrentar a Junior.

En la rueda de prensa previa al partido, un periodista le preguntó al Tigre sobre la posibilidad de ponerse algún día la camiseta del equipo 'tiburón', a lo que él respondió entre risas que "era hincha de Millonarios" y que "no sabía si algún día iba a volver a Colombia".

Falcao ha confesado una y otra vez su amor por Millos y la afición azul le demuestra su cariño cada vez que puede.

"Algún día me gustaría jugar en Millonarios. Uno nunca sabe, pero de niño siempre tuve esa ilusión", comentó en mayo de 2012 antes del partido amistoso que disputó con el Atlético de Madrid frente a los embajadores en El Campín.

En ese partido marcó un tanto (victoria 1-2 de los españoles) y al final manifestó: "El gol es importante para un delantero y por eso no me pude contener en la celebración. Pero después recapacité y me di cuenta de que era Millonarios".

La hinchada deliró con esas declaraciones y lo despidió con una ovación y un cántico que resume el deseo: "Acaba en Millonarios, acaba en Millonarios...".

FALCAO YA SE PUSO LA AZUL

Fue a principios del año 2000, cuando Millonarios era dirigido por Luis Augusto 'El Chiqui' García. Radamel, con 14 años cumplidos, recibió el permiso para entrenar con el plantel profesional gracias a la gestión de su padre, el exfutbolista Radamel García.

Fueron cerca de tres meses entrenando al lado de los jugadores de la plantilla azul, rutina que le sirvió además para ponerse a punto antes del sudamericano Sub-17 que jugó en Perú con la Selección Nacional.

"Él estuvo yendo a Millonarios, pero cuando iba se la pasaba sentando en el entrenamiento y lo metían en los últimos cinco minutos. Por eso decidió irse", comenta su padre en el documental 'Falcao García, El Tigre de Colombia - Del Potrero al Maracaná'.

ÚNICAMENTE EN LA PRIMERA B

En Colombia Falcao solamente jugó en la división de ascenso. Lo hizo con el equipo Lanceros Fair Play de Boyacá.

Debutó en la categoría el 28 de agosto de 1999 en el juego en el que su equipo empató 2-2 frente al Deportivo Pereira en el estadio La Independencia, de Tunja.

Lo hizo en el minuto cinco del segundo tiempo, cuando tenía 13 años y 112 días, gracias a la decisión del entonces técnico del club boyacense, Hernán Pacheco.

Imagen del carnet de Falcao en su única temporada en la Primera B de Colombia.
Ampliar
Imagen del carnet de Falcao en su única temporada en la Primera B de Colombia.Tomada de Dimayor

En la temporada 2000 disputó otros siete compromisos y marcó su único gol en la Primera B el 23 julio de 2000 en la victoria 1-0 de Lanceros sobre El Cóndor. La anotación se la convirtió al arquero Luis Enrique 'Neco' Martínez, ex-Selección Colombia y hoy en Atlético Nacional. 

Curiosamente su último partido en la segunda división del FPC lo jugó ante el rival con el que debutó: el Pereira, el 13 de agosto de 2000 en el Hernán Ramírez Villegas (derrota 3-2). 

Esa fue la última vez que una cancha colombiana vio en acción al Tigre de Santa Marta, que en 2001 se fue para River Plate y después llegó a Europa.

¿Regresará algún día?