Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Julián Vásquez: “Volveré a hacer historia en América”

El exdelantero antioqueño asumirá desde el 1 de junio como Gerente Corporativo y Deportivo. Óscar Córdoba y Harold Lozano también estarán en la Junta Directiva.

CaliActualizado a
Julián Vásquez regresa a América de Cali
Colprensa

Aumenta el optimismo de los simpatizantes del América en el propósito de retornar a la primera categoría del balompié colombiano. El anuncio de Tulio Gómez como máximo accionista, vino encadenado de refuerzos de relieve para la Junta Directiva. Tras la confirmación de Óscar Eduardo Córdoba, este sábado, el nuevo mandamás de los ‘escarlatas’, informó que Julián Vásquez también hará parte de la dirigencia, al igual que Harold Lozano, tres exfutbolista del América, todos celebraron títulos con los rojos.

Vásquez (43 años) fue campeón con América en el 2001 y 2002. Es administrador de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana; director técnico de ATFA, tiene una especialización en el Instituto de Johan Cruyff en España y he hecho programas como Coaching deportivo. El antioqueño, conversó con AS Colombia luego de que se hiciera público su nuevo cargo en el América.

Su llegada al América era un secreto a voces…

“Llevo cerca de tres meses hablando con don Tulio Gómez al respecto, antes de que él tomara la mayoría de las acciones. Lo asumo con responsabilidad y alegría. Es un reto personal supremamente grande. Ser Gerente Corporativo y Deportivo es el cargo más importante después de la Junta Directiva. Hay mucho por hacer, en la búsqueda del bienestar del equipo”.

¿Qué lo motivó a asumir este reto?

“Que Tulio tiene las ideas muy claras, quiere posicionar al América en el sitial donde debe de estar y va a hacer todo lo posible por lograrlo. Yo voy a aportar mi conocimiento y experiencia. Sé la presión que siente el jugador cuando viste la camiseta del América, entonces, también seré un puente importante entre los directivos y los jugadores para conocer cuál es la debida forma de actuar en busca de que el equipo vuelva a la A, que es lo que todos queremos y soñamos”.

Mucha gente desconoce que usted fue determinante para la llegada de Hernán Torres como DT del América…

“Sí, le manifesté muchas veces a don Tulio que Hernán (Torres) era el indicado para tomar las riendas del equipo, por fortuna Tulio creyó en lo que yo le dije, y se apoyó en otra gente que le dio un concepto muy parecido al mío. Fue acertada la llegada de Hernán a la dirección técnica del América. Don Tulio tiene mucha confianza en mí y le agradezco mucho por eso. Hay muchas cosas por hacer, pero lo más importante es lograr el bienestar del equipo”.

Siempre manifestó su intención de llegar como entrenador, ¿cómo se dio lo de su orientación hacia la parte directiva?

“Cuando Tulio se sentó a conversar con Hernán, Hernán le dijo que yo iba a ser su asistente técnico, de inmediato don Tulio le dijo que yo iba a ser el Presidente. También acordamos que yo voy a colaborar con los delanteros en trabajos específicos de definición. También estaré involucrado en la parte deportiva”.

¿Qué concepto tiene de la plantilla de jugadores del América?

“América tiene buenos jugadores. Pese a que Hernán solo ha dirigido un partido, se ha visto un cambio de actitud positivo para el equipo. Sin embargo, para las aspiraciones que tiene América de subir a la A y ser un equipo competitivo, necesita varios refuerzos. Cuando asuma, me sentaré con Hernán para conocer qué es lo que él necesita”.

Pese a que estuvo en otros equipos, ¿por qué se guardó al América en su corazón?

“Hay dos equipos que guardo en el corazón, América y Newell’s Old Boys. América, por todo lo que viví, los títulos, las Copas Libertadores, fui segundo goleador de la Libertadores, pude haber tenido partidos regulares o malos, pero nunca la gente puede decir que no metí ni sudé la camiseta. Mi vida fue muy agradable cuando estuve en Cali. Hicimos historia con América y tengo la seguridad de que lo volveré a hacer”.

¿Es una sensación similar a cuando América lo adquirió a Envigado?

“Es distinto, porque cuando llegué al América no tenía cartel, venía de ser segundo goleador en Envigado y me tocó ganarme las cosas en la cancha. Ahora llego con muchas más expectativas, la gente tiene muchas esperanzas en mí y es una responsabilidad más grande”.

¿Cómo será la interacción con Óscar Córdoba?

“Esta mañana encontré un mensaje de él, me felicitó. Me parece muy importante la llegada de Óscar y de Hárold Lozano a la Junta Directiva, porque son dos personas que conocen mucho el tema deportivo del América y están rodeados de gente administrativa importante. Será una buena mezcla para lograr lo que queremos”.