Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

‘Gambeta’ Estrada: “Valoro que Farías está jugando sin rodilla”

El exgoleador y actual entrenador de la prejuvenil en el América, ponderó al delantero argentino y aseguró: “Perea es quien mejor se entiende con Farías”.

CaliActualizado a
‘Gambeta’ Estrada: “Valoro que Farías está jugando sin rodilla”
AS Colombia

Carlos Enrique ‘la Gambeta’ Estada rebobinó hasta 1984, en uno de los entonces trepidantes clásicos, él con la camiseta del Deportivo Cali y Luis Eduardo Reyes, ‘el hombre de hierro’, con la del América. “Chocamos, el balón salió hacia un lado, giré a buscarlo y desde ese momento empezaron mis penurias, tenía 22 años. Tengo artrosis en las dos rodillas, siete operaciones… pese a ello, fui campeón con Millonarios, subcampeón dos años con Deportivo Cali, subcampeón con Medellín, jugué el Mundial, Copa América, Copas Libertadores, torneos internacionales, gracias a mi profesionalismo y a Dios”, comentó a AS Colombia el exdelantero tumaqueño hoy con 54 años de edad.

‘La Gambeta’ comparó su esforzada carrera, con la también encomiable del argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías. “Jugué casi toda mi carrera deportiva, durante 16 años, con una rodilla. Eso es un sufrimiento constante tras cada partido y entrenamiento… tocaba ir a ponerme hielo y estar esclavizado del gimnasio, fortaleciendo los músculos para que protegieran la rodilla, y eso es lo que hace ‘el Tecla’ Farías durante todas las mañanas”.

¿Cómo define a Farías?

“En dos palabras, honradez y profesionalismo. Lo más valorable es que prácticamente está jugando sin rodilla y a pesar de ello es uno de los que más se entrega y tiene sentido de pertenencia por el América”.

¿Comparte esas experiencias con Farías?

“Para nada, Farías es una persona introvertida, muy trabajador, solo nos saludamos, pero hemos hablado muy poco. Creo que a él no le interesa lo que yo haya sido, lo importante es que a él le interese lo que debe hacer como jugador. Yo tampoco voy a buscar protagonismo en el equipo; siempre me ubico en mi posición y respeto todos los parámetros y espacios”.

Sorprende el momento de Ayron del Valle luego de haber marcado 30 goles en la temporada anterior…

“Yo también estoy impresionado, a pesar de que a mí también me pasó. Lo de Ayron pasa por la ansiedad y la desesperación de no poder convertir. Le he dicho que es algo normal en los goleadores; en ocasiones cerramos los ojos y la metemos y en otras oportunidades, las más fáciles las botamos. Mi consejo es que no se desespere, que continúe trabajando con calma, porque es el único que puede salir de ello”.

¿Qué análisis ha hecho de Edixon Perea?

“Es un gran jugador, un gran ser humano, es muy profesional, se prepara bien y está esperando la oportunidad; tiene la experiencia y los movimientos ideales que necesita el equipo. He visto que se entiende bien con ‘el Tecla’ Farías, porque ‘Tecla’ se mueve bastante, pero no hay quién ocupe los espacios. El que más se ha ajustado es Edixon Perea, ambos se mueven bastante bien, crean, ocupan y aprovechan los espacios que generan con sus desmarques y movilidad”.

¿Qué le falta al América para generar más riesgo ofensivo?

“Anteriormente, América tenía una ansiedad noble, trataba de jugar ordenadamente, ahora ha ganado en dinámica, actitud, pero ha perdido un poco el orden. En la medida que equilibre esos conceptos, estoy seguro que va a ser el América que todos queremos. Con el profesor Alberto Suárez se logró un equilibrio, infortunadamente no se pudo culminar el proceso, y aspiro de corazón que el profesor Torres encuentre el meollo del asunto”.

¿Lo de este América se debe a la falta de ánimo o es de técnica colectiva?

“Es contraproducente hablar de táctica y estrategias. Es un grupo de profesionales con experiencia, no son unos niños. Ellos deben saber el rol que deben desempeñar en el terreno de juego. El manejo de grupo del técnico debe ser preponderante, buscar armonía en el grupo”.

¿Lograr esa armonía será lo más útil para que el equipo logre el ascenso?

“Lo del ascenso se va a lograr a través del trabajo diario y se debe reflejar en el terreno de juego durante los partidos. He visto que todos los rivales al América le juegan la final del Mundial, y también en algunos momentos he visto que los árbitros no le pitan al América las faltas que sí le pitan a los otros equipos. Eso redunda negativamente en las tareas del equipo para lograr los objetivos”.

¿Continuará con los trabajos de definición con el equipo profesional?

“No sé lo que decida el nuevo entrenador, aunque mi contrato dice que debo cumplir como entrenador de las categorías prejuvenil A y B y como entrenador del trabajo de definición de los delanteros del equipo profesional”.