Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jossimar Calvo | Río 2016

"Ir a Río es un logro importante para la gimnasia colombiana"

Jossimar Calvo, el segundo gimnasta colombiano en clasificar a unos Juegos Olímpicos, habló en Bogotá de su clasificación a Río 2016.

BogotáActualizado a
"Ir a Río es un logro importante para la gimnasia colombiana"

Este miércoles en la sede del Comité Olímpico Colombiano, en Bogotá, el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo ofreció una rueda de prensa para hablar de su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Al encuentro con los medios de comunicación asistió su compañero Javier Sandoval, quien también compitió en el Preolímpico de Brasil, y Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico, encargado de presentar al clasificado número 119 de Colombia Río 2016 (el 120 fue la gimnasta Catalina Escobar):

"Quiero felicitar a Jossimar por el logro que ha obtenido. El pueblo colombiano queda a la expectativa de su rendimiento en Río. Sabemos que no va a ser fácil. Nuestra intención no es ponerle ya medallas olímpicas porque él apenas va a iniciar un recorrido largo. Jossimar es un atleta muy joven, pero al igual que los demás deportistas tiene todas las posibilidades de ganar en los Juegos Olímpicos", comentó el máximo dirigente del COC.

Estas fueron las mejores intervenciones de Jossimar en la RDP:

La clasificación: "Estoy muy contento por el resultado que se obtuvo en el Preolímpico. A pesar de que se presentaron varios obstáculos por algunos problemas físicos que tuve, la experiencia fue buena. Luego de superar la lesión, a la hora de la competencia fuimos con todo porque era una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Después se nos dio el resultado y fue una gran emoción saber que estábamos clasificados. Ha sido un logro muy importante para mí y para la gimnasia colombiana".  

En qué va a competir: "Yo soy especialista en barras fijas y barras paralelas, y el pensamiento que se tenía para los Olímpicos era ir como especialista en las modalidades de arzones, barras fijas y paralelas, pero con el segundo puesto que obtuve en el Preolímpico con un puntaje muy bueno y pudiendo mejorar las notas, mi entrenador quiere que yo compita como especialista y en la general individual".

Posibilidades de medalla: "Lo importante era clasificar. Este no solo es un logro individual, sino colectivo. La gimnasia colombiana tiene un gran nivel, tiene talento. Pero hablando de la aspiración de una medalla (sonríe y piensa)... no es imposible, pero yo pienso que toca mejorar más el nivel y estar una mejor condición física. Yo creo que podemos estar en una final. De pronto eso sí lo puedo asegurar. El nivel se tiene y se puede estar en una final, pero pensar en una medalla olímpica es algo muy grande".

Autocrítica: "Analizamos mucho a los competidores a través de YouTube. Lo que hacemos es ver en qué competencias participan y en qué aparatos son fuertes. En mi caso tengo que mejorar mucho en la prueba de anillas y de arzones. También debo mejorar en la ejecución y en la limpieza a la hora de hacer la rutina".

Instalaciones para la gimnasia olímpica en Río: "Vimos que algunas obras están muy quedadas, pero el escenario en el que nos tocó competir está completo. De pronto falta una que otra remodelación, pero el lugar estaba muy bueno tanto para el entrenamiento como para la competencia. Los aparatos son muy buenos, así que quedé muy contento porque es un escenario grande y cómodo".