Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Libros y fútbol

'Patrón' Bermúdez escribe un cuento en Pelota de papel

Ex capitán y multicampeón con Boca, escribió sobre los sueños de un niño futbolista en el libro "Pelota de Papel" que llegará a Colombia en mayo. AS habló con su editor en Argentina.
Barcelona - Valencia en directo: LaLiga Santander en vivo

BogotáActualizado a
Bermúdez también jugó con Colombia el Mundial de Francia 1998.
Getty Images

El fútbol, en una de sus expresiones más básicas se juega con una pelota de papel. Basta arrugarlo para empezar una pared, un túnel, un cabezazo o un remate con destino de gol. También se escribe ahí. Como noticia, como crónica periodística, como cuento. Así lo hicieron jugadores, técnicos, entrenadoras, e ilustradores en el proyecto editorial Pelota de papel, próximo a lanzarse en Argentina.

Es un libro de 24 cuentos editados por los periodistas Juanky Jurado y Ariel Scher firmados por Javier Mascherano, Pablo Aimar, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorín y Jorge “El Patrón” Bermúdez., entre otros.

Desde Buenos Aires, Jurado habló con AS Colombia sobre esta publicación futbolera que llegará al país en mayo.

¿Cuál es el cuento que escribió Bermúdez?

Tiene que ver con los sueños de los niños que quieren ser futbolistas. Niños que son de pueblo. Hizo una historia muy bonita, muy común en todos. Escribió el cuento en una semana y lo mandó.

Jorge es presentado por el escritor y periodista argentino Juan José Panno e ilustrado por el artista argentino Gonza Rodríguez, que trabaja para la revista El Gráfico y que hizo el dibujo de Guardiola con una cancha de fútbol en su cabeza. Este cuento, lo ilustra con los sueños que de niño estaban en la cabeza de “El Patrón”.

¿Cómo se hizo esta selección de jugadores que participan en el libro? ¿Cómo los convencieron?

Fue una idea que salió de tres futbolistas. Sebastián Domínguez de Newell’s Old Boys, (Argentina) Agustín Lucas de Miramar Misiones (Uruguay) y Jorge Casulo de Sporting Cristal (Perú). Los tres se acercaron y me dijeron que querían escribir un libro de cuentos. Como los conozco les dije que sí, que lo editaba yo. Hice la propuesta de hacer un libro más grande y aceptaron.

Junto con el maestro Ariel Scher comenzamos con la selección de los jugadores que nosotros creíamos que se podían acercar al libro y fuimos uno a uno haciéndole la propuesta.

Ellos fueron escribiendo un cuento. Funcionó como un taller literario, nos enviaban el texto, lo iban mejorando y cuando ya estaban listos, llamamos a los escritores de literatura deportiva, a los ilustradores. A cada uno le dimos un cuento. Arrancamos en junio y pusimos como límite de entrega, enero de este año. Es un libro autogestionado que después lleve a la editorial Planeta.

Entre el 29 y 30 de abril saldrá en Argentina y de ahí saldrá para edición en Colombia, México, en España.

¿Qué jugadores los sorprendieron por sus textos?

Nicolás Burdisso, Pablo Aimar, Nahuel Guzmán el portero de Tigres de México. Nosotros decimos que la pelota de papel, el nombre del libro, es la pelota con la que jugábamos en la escuela en los recreos y en ese lugar aprendes a leer, escribir y dibujar que son las cosas que tiene el libro.

¿Cuántas mujeres participaron?

Hay muchas en el libro. Porque nosotros no entendemos el fútbol sin mujeres. Hoy tienen un papel fundamental. Mónica Santino una jugadora que además es entrenadora de chicas en un barrio carenciado.

¿Cuáles son las temáticas de los cuentos?

Todos son diferentes. Hay sorpresas como la de Gustavo Lombardi, periodista de TyC Sports que jugó como lateral derecho de River y que además fue de la primera camada de jugadores de Pékerman. Él hizo un cuento de fútbol de ciencia ficción.

Otro habla de las inferiores, uno como el de Juan Herbella es un caso médico de un chico que juega al fútbol y tiene una enfermedad. Valdano nos cedió los derechos de un cuento que hizo en 1987; o Jorge Sampaoli que cuenta una anécdota de juventud. Casi todos los ficcionan le ponen anécdotas, historias, tratan de contarlas en tercera persona.

¿Cómo ha sido la recepción del libro en el entorno del fútbol?

Es muy buena. Ya hablamos con los capitanes de todos los clubes y les pedimos que hagamos una obra social para que cuando el libro salga, vayamos a las pensiones de los clubes en donde los chicos duermen y que lean, creemos que es una buena herramienta.

El libro también hace caer algunos prejuicios sobre el futbolista, que demuestra que esforzándose tiene buenas cosas para contar. Eso habla también que detrás de ellos hay historias muy buenas, a veces nosotros los periodistas no nos detenemos en estas historias porque estamos buscando lo que es noticia. El libro lo que permite es detenerse a oírlos.

Todos los que participan en el libro que somos 73, donamos todo a una fundación que atiende las tragedias naturales y también brinda apoyo a la gente que se encuentra en situación de calle.

¿Habrá segunda parte de Pelota de papel?

Si al libro le va bien y si a la gente le gusta, es posible que haya una segunda parte. Ya hay un montón de jugadores Boca, River, del fútbol colombiano, del uruguayo, chileno y hasta un mexicano importante de la Selección, que se acercaron. El 4 de mayo se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires.