Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Juan Pablo Montoya: verdugo de las calles de San Petersburgo

El piloto bogotano ya ganó en el circuito callejero que abre la temporada de la IndyCar 2016. La clasificación será el sábado a las 2:30 p.m.

ColombiaActualizado a
Juan Pablo Montoya: verdugo de las calles de San Petersburgo
EFE

Vuelve la velocidad a las pistas estadunidenses con los monoplazas más rápidos del planeta. Este fin de semana será el primer capítulo de una nueva temporada en la IndyCar y el circuito callejero de la Florida dará el banderazo a un año que promete emociones.

Este año Colombia tendrá dos representantes en Indy: Carlos Muñoz y Juan Pablo Montoya serán los encargados de darle emociones a un país que se encanta por fútbol.

Montoya, quien es el subcampeón de la categoría, ya sabe que es dominar las calles de San Petersburgo. En 2015 pasó la meta luego de una reñida lucha con su compañero de equipo Will Power y con el veterano de mil batallas, Tony Kanaan.

Con visión de conocedor

Para darle una mirada a la primera pista y a algunas novedades de la Indy, AS Colombia conversó con Bruno Tarulli; argentino analista del deporte a motor que plasma su conocimiento para Latinoamérica en el blog IndyCar al Día. Este analista considera a Juan Pablo Montoya como fiel favorito al triunfo en todas las carreras de la temporada.

Características de la pista de St. Pertersburg: “Es un circuito callejero completo rápido con una larga recta de aeropuerto privado que tiene una primera curva óptima para hacer sobrepasos porque los autos vienen con buena velocidad y tienen opción al adelantamiento. Es una pista compleja que ya cobró un primer accidente en prácticas con Will Power como protagonista. Para mí es una de las mejores del calendario.

Montoya candidato a ganar en St. Pertersburg: “Es candidato en todas las carreras. Es el último ganador en el circuito, una pista en la que estará corriendo por tercera vez, además hizo su regreso a la IndyCar en 2014. Es un gran candidato para llevarse la victoria porque también tiene un gran equipo como el Penske que lo respalda”.

Sistema de puntuación para 2016: “El puntaje sigue siendo el mismo de manera regular común en cada carrera. En Indy 500 y en Sonoma se mantienen el puntaje doble, una normativa que perjudicó a Montoya en la definición del título del año pasado. Cuarenta y dos puntos de dan por hacer la pole en las 500 Millas de Indianápolis.

Cambios aerodinámicos de los carros: “Por segundo año siguen los aero kits que lo hacen cada fabricante –Honda y Chevrolet-. Realmente no hubo muchos cambios, se sigue desarrollando para óvalos, pero en circuitos no tienen tanta incidencia los aero kits. Lo más importante fue que se trabajó en el tema de seguridad porque en el 2015 salieron varias bastantes amarillas porque se despegaron varias partes de carrocería y fibra lo que ocasionó varios accidentes”.

Oportunidad para que la IndyCar sea mejor que la F1: “Podría ser pero es muy difícil. La Fórmula 1 sigue siendo la máximo categoría que está sustentada con por su rica historia. Lo que puede estar ganando la Indy es en constructores, fabricante y mercado de pilotos. Recientemente ha crecido el mercado de pilotos europeos en Estados Unidos y lo podemos ver desde las categoría menores. Ahora tenemos pilotos que corrieron en F1 como el caso de Max Chilton que hará su debut este fin de semana corriendo para Chip Gannasi”.

St. Petersburg

Vueltas: 110

Longitud: 2.900 metros

Curvas: 14

Reciente ganador: Juan Pablo Montoya 2015

Clasificación: 2:30 p.m. (Hora Colombia)

Carrera: 12:45 p.m. (Hora Colombia)

Ampliar