Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reinaldo Rueda

"Nos ganamos el favoritismo, pero la meta está lejos"

El DT dijo que la victoria 2-0 sobre Peñarol fue justa por la manera en la que se brindó en la cancha su equipo. Habló de evitar las provocaciones.

MedellínActualizado a
"Nos ganamos el favoritismo, pero la meta está lejos"

El técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, terminó satisfecho con el grupo "fuerte y con carácter" que ha formado y que se convirtió en la sensación en la Copa Libertadores por sus tres victorias en línea.

Para el estratega, los nacionalistas hicieron una buena exposición de fútbol en el triunfo 2-0 sobre Peñarol en el Atanasio Girardot y valoró que sus jugadores explotaran la media distancia en un partido que por momentos se tornó cerrado.

Una vez más, Rueda habló del favoritismo de Nacional y enfatizó en los distraerse con los elogios y los resultados pues la meta, "jugar la final del Mundial de Clubes", aún está distante.

Asimismo, el estratega se ocupa de evitar las provocaciones en Montevideo, luego que los ánimos quedaran caldeados en el choque en Medellín.

La victoria: "Fue un resultado justo por la forma cómo se brindó el equipo en la cancha y por todo lo que se hizo para lograr la victoria".

Planteamiento defensivo del rival: "Todos sabíamos que no iba a ser fácil y que ellos iban a hacer un bloque de espera muy fuerte. Enfrentamos a un equipo con mucho oficio y que viene en una situación difícil. Quizás pecamos en algunos momentos por precipitud y ansiedad; hubo situaciones de juego interesantes y buena conceptualización, pero faltó solo que el balón entrara. Eso hizo que el primer tiempo fuera difícil, con una buena exposición de juego del equipo".

Media distancia: "Por fortuna Daniel (Bocanegra) recurre a un elemento técnico-táctico que lo habíamos hablado incluso para otro partido como local. Es una de las variantes ofensivas para abrir el cerrojo que planteó Peñarol, más lo que se trabajó en cuanto a movilidad y amplitud con juego por las bandas".

Favoritismo: "Es un tema que hemos conversado con el grupo. Es algo que ellos se lo han ganado en la cancha. Han hecho un equipo muy fuerte y con carácter. Sabemos que eso no cuenta en la tabla y al final la meta anhelada está muy distante todavía. Vamos en ese camino, pero tenemos que asimilar todas esas distracciones porque se vienen más; ya hemos sufrido esos factores y tentaciones. Nosotros tenemos que cuidar que nos alcance para jugar la final del Mundial de Clubes. De resto no sirve nada porque siempre van a mirar a los que jueguen la final".

Convocatoria a seleccionados: "Es una situación que la proyectamos mas no con la magnitud que se nos viene por lo que ya conversé con el profesor Carlos Restrepo y lo que proyecto con el profesor Pékerman. Por fortuna, el grupo es fuerte, tiene buena sinergia y tiene buena camaradería entre ellos. Los hombres que están a la expectativa (de una convocatoria) están con muy buena disposición, trabajando muy bien y haciendo entrenamientos de altísima intensidad. No va a ser fácil. Vimos que el domingo pasado con Boyacá Chicó tuvimos que trabajar fuerte para lograr el resultado. La idea es que todo el equipo esté en la misma dimensión. Nos va a tocar enfrentar dos partidos con los jugadores que no vayan a los seleccionados y esperar que los jóvenes y los que no han tenido la oportunidad estén a la altura de la exigencia".

Ausencia del finalizador: "Fue uno de los asuntos que hablamos en el intermedio porque tanto a Alejandro (Guerra) a como Víctor (Ibarbo) les gusta venir a jugar, les gusta salir para entrar y lo estaban haciendo al mismo tiempo y esa zona quedaba sin esa descarga por dentro. Se conversó porque estábamos pecando en eso en el primer tiempo".

Correcciones para el segundo tiempo: "Habían dos factores a controlar hoy (martes). El factor de emotividad de la tribuna, que no nos precipitara a querer ganar el partido sin jugarlo. Y el segundo factor era evitar la provocación del rival porque se puede malinterpretar lo que está expresando y sintiendo Nacional, además pensamos en la reacción del rival pues en una semana estamos de vuelta (en Montevideo). Hicimos corrección de orden táctico-estratégico".

Vértigo y ser más colectivos: "De eso conversamos también porque una de las características que ha tenido este grupo es la colectividad, la paciencia y el respeto por el equipo. Hubo situaciones en las que por querer agradar o resolver, propiciamos situaciones individuales, que no se concretaron. Y el vértigo lo hubo porque algunas situaciones las quisimos resolver desde atrás con pases muy largos cuando debíamos sostener el balón y buscar los espacios".

Ibarbo y las provocaciones: "Era el hombre que más había caído en ese duelo. Lo sustituí para evitar y tenerlo para el próximo juego. Habían otras posibilidades de cambio, pero considerando esa situación de prevención, la decisión fue que saliera Víctor. Ojalá que tengamos toda la nómina para hacer un buen juego en Uruguay".

Hacer 18 puntos: "Esa es la ilusión. La aspiración es seguir sumando y consolidarse. Pero con el triunfo de Sporting se ajusta el grupo, y Peñarol tiene dos juegos de local. Ojalá que conservemos ese primer lugar que nos permita enfrentar al segundo, aunque no puede uno distraerse con eso. La idea es estabilizar el grupo".