Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

“La meta son 130 deportistas y superar medallas de Londres”

El Director de Coldeportes, Andrés Botero, habló con AS Colombia de la preparación rumbo a Río y de otros temas de actualidad deportiva.

BogotáActualizado a
“La meta son 130 deportistas y superar medallas de Londres”

A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la delegación colombiana tiene 74 deportistas clasificados. Para cumplir la meta falta el cupo de un poco más de 50, contando la selección masculina de fútbol.

Los objetivos ya están puestos, las fechas de cada competencia están listas y las expectativas son más grandes que hace cuatro años cuando el país hizo su mejor participación en una olimpiada. Río de Janeiro podría ser la culminación de cuatro años de éxitos y marcar el mejor año del deporte colombiano.

AS Colombia habló con Andrés Botero, director de Coldeportes, quien confirmó el monto que el gobierno desembolsó para la preparación, clasificación y actuación de los deportistas en Río, no se quiso comprometer con el número de medallas que se esperan, dijo cómo será el deporte en el pos conflicto y contestó preguntas sobre otros temas de actualidad como el dopaje y Juegos Nacionales.

AS: Comienza la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos, ¿cuáles son las expectativas?

Andrés Botero: “Sí, estamos ad portas de los Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro. Estamos emocionados junto con el Comité Olímpico y el Gobierno Nacional pues comenzamos a trabajar desde que se acabaron los Olímpicos de Londres montando un plan de preparación. Los dos años anteriores han sido históricos para el deporte colombiano en cuanto a resultados a nivel internacional, hemos ganado medallas por todas partes, en 14 o 15 deportes hemos ocupado puestos importantes a nivel mundial y eso ha sido gracias a Juan Manuel Santos, que quiere el deporte y sabe la importancia del deporte para el país y también al ministro de Hacienda quien ha entendido la importancia de los recursos para el deporte”.

AS: ¿Cuánto dinero se giró para esta fase final del ciclo olímpico?

AB: “Este año trae una dificultad económica pero aún así hemos firmado un convenio por 13 mil millones de pesos con el Comité Olímpico, de 3 mil millones de pesos con el Comité Paralímpico y de casi 15 mil millones de pesos con las federaciones. Son recursos importantes y con eso creo que quedamos tranquilos con la preparación hacia Río y para los deportistas que no han clasificado que tengan buenos resultados y así tener una cifra importante en los Juegos.

Hace 4 años se clasificaron 104 deportistas y este año la meta de Coldeportes son 130 y lógicamente mejorar los resultados que tuvimos en Londres, no es una tarea fácil pero se les ha dado todo y tenemos un grupo de deportistas muy motivados”.

AS: ¿Cuántas medallas?

AB: “Los pronósticos no me gustaría decirlos porque ustedes los medios después se los recuerdan a uno y lo regañan, pero vamos a mejorar los resultados de Londres lo que no será fácil porque fueron muy buenos y en el lado paralímpico fueron dos medallas que espero se superen también con una serie de deportistas que han ganado a nivel internacional”.

AS: ¿Cómo se usarán esos recursos?

AB: “Son para la preparación de los deportistas clasificados y para los que no están clasificados todavía, para apoyarlos y logren su cupo. Ya desde enero están viajando por todo el mudo pues los que están clasificados tienen que estar activos en eventos de cada federación. El apoyo que les damos es total. Y, por supuesto, para la participación en Río hay también ciertos costos en desplazamientos. El presupuesto es para que ellos preparen y participen en los Juegos sin ningún contratiempo”.

AS: ¿En estos recursos van incluidos los premios para los medallistas olímpicos?

AB: “No, son recursos aparte. Por medalla de oro vamos a dar 160 millones de pesos que son como 50 mil dólares mal contados, un poco menos para plata y un poco menos para bronce. Son premios muy buenos que no muchos países del área latinoamericana los están dando. Consideramos que el deporte es muy importante para el país y que nuestros deportistas se lo merecen porque llevan años de sacrificio compitiendo y esto es una excelente recompensa”.

AS: ¿En cuánto tiempo los medallistas podrán tener sus premios económicos?

AB: “Siempre, y ellos lo saben, -a veces se quejan pero ellos saben- esos recursos vienen para el año después de los Olímpicos, ellos saben que eso lo van a tener en 2017. Siempre se programan así y pueden contar con eso, a todos les hemos pagado y me siento contento porque yo fui de los que promoví esa medida desde el 2006 y se volvió permanente. También los entrenadores reciben la mitad de lo que reciben los deportistas”.

AS: Estos pueden ser los Olímpicos de la paz en Colombia, ¿qué importancia se le dará al deporte en el posconflicto?

AB: “Marzo es la fecha de la firma en La Habana y estamso motivados y convencidos. Creo que si una entidad del gobierno ha trabajado para la paz, es Coldeportes. Tenemos el programa convivencia y paz, el de adulto mayor y el Supérate Intercolegiados con el que hemos llevado el deporte a todas las regiones del país. Aunque no se creó para eso, se volvió un lugar de detección de talentos y en los pasados Juegos Nacionales el 25 o 30 por ciento de los deportistas venían de este programa, así que el futuro del deporte está asegurado por muchos años”.

AS: ¿Y en materia de recursos?

AB: “Nos han anunciado que habrá un fondo de la paz con recursos internacionales de cerca de 3 mil millones de dólares. Además, tenemos un programa que estamos preparando de cómo el deporte puede ayudar al posconflicto que se proyecta a tres o cuatro años. El deporte va a jugar un papel muy importante”

AS: ¿Qué deportes se quieren potenciar hacia el futuro?

AB: “Tenemos varias metas con el COC, la más importante es estar a la altura de Cuba en su desarrollo deportivo. Hace algunos años veíamos a Cuba como en la luna, casi que inalcanzable y hoy estamos casi de tú a tú con ellos. Aún están por encima en algunos deportes en los que ganan algunas medallas más que nosotros y nosotros tenemos unos deportes en los que hemos bajado como el boxeo, el canotaje –en el que nunca hemos sido potencia pero queremos potenciarlo-, ya arrancamos con Francia que nos está ayudando, en el tema de remo que da muchas medallas, y Colombia era un cero a la izquierda, estamos trabajando para formar la federación y creo que con esos tres deportes y ayudándole más a la natación con buenos entrenadores, Colombia se le acercará o sobrepasará a Cuba en 2018”.

AS: ¿Se piensa hacer algo para que el atletismo crezca?

AB: “Ha tenido sus altibajos, tenemos a Caterine Ibarguen y a pesar de que tenemos la materia prima en muchas regiones del país, ha faltado un poco más de empuje a la federación para darle apoyo a esos talentos. Materia prima hay pero hay que buscarla y ayudarla y eso es lo que estamos haciendo con el programa Supérate de los que salieron los atletas que fueron a los Juegos Olímpicos de la Juventus en los que creo que hay una base para el atletismo colombiano”.

AS: ¿Hubo un casi a comienzo de año en el que masajistas y técnicos de la selección Colombia de ciclismo de pista no pudieron viajar a la Copa Mundo de Hong Kong, por qué sucedió esto?

AB: “Lo del ciclismo en pista es un caso en mil, si miran eso pasó porque era a principio de año y los recursos no entran el 1 de enero. Es un caso particular pero no es la generalidad, ya este mes se comienzan a formalizar los flujos de recursos del estado y de ahora en adelante no habrá ningún tropiezo”.

AS: “Termina Río y ya hay que pensar en el 2020, ¿cómo se comenzará a trabajar para ese objetivo?

AB: “Tenemos una serie de programas con el COC de preparación de deportistas jóvenes con un grupo que estamos proyectando para esos juegos. No es de ahora sino de hace cuatro años. Ellos han estado en Juegos Nacionales y luego de Río nos meteremos de lleno con ellos porque creo que habrá un cambio generacional de deportistas que seguirán el proceso exitoso de nuestros actuales campeones”.

Otros temas

AS: ¿Qué hacer para que no se repitan los problemas con las administraciones locales que hicieron que no se tuvieran listos los escenarios para los Juegos Nacionales?

AB: “Desafortunadamente nosotros no contratamos directamente como otros ministerios que lo pueden hacer. Tenemos que ir a través de terceros, de una alcaldía, de una gobernación, entes territoriales y eso nos pasó con un contratista de Ibagué, con un consorcio colombi-español que se pensaba que era muy seria y hasta el día de hoy están paralizados. Estamos tomando las medidas del caso pero no es fácil y pasa en todas las entidades, los contratistas o, se quieren robar la plata, o no tienen la capacidad financiera, o tienen problemas técnicos e incumplen.

AS: ¿Qué solución le ve a esto?

AB: “Lo que vamos a hacer para los próximos Juegos Nacionales y el señor presidente ya me ha entendido es que trataremos que sean más concentrados y en ciudades donde ya tienen las instalaciones deportivas hechas”.

AS: Un tema parecido se dio con el campeonato nacional de ruta que fue aplazado a última hora

AB: “Se dio por el cambio de gobierno y no se puede comenzar a contratar. Las vías no se arreglaron con tiempo y tuvo que moverse. Es responsabilidad de la Federación Colombiana de Ciclismo y la Gobernación de Boyacá”.

AS: ¿Cómo va la lucha contra el dopaje teniendo en cuenta los casos de los ciclistas María Luisa Calle, Iván Parra y Rafael Infantino?

AB: “Acá hay cero tolerancia con el dopajo, yo no acepto que salgan deportistas dopados. Tenemos programas de control al dopaje fuera de competencia e incluso lo adoptamos al fútbol. A veces hace falta por el presupuesto pero seguimos insistiendo mucho a todos los deportistas. Los reunimos un par de veces al año para darles capacitación sobre esto y mostrarles la nueva reglamentación de la WADA (World Anti-Doping Agency) pero eso seguirá. De todas formas, mientras yo esté aquí presente le meteré todo el vapor para que hayan controles permanentes y que no vaya a haber ningún caso en los Olímpicos que la verdad, me preocupa mucho”.

AS: ¿Qué ha pasado con María Luisa Calle?

AB: “La UCI (Unión Ciclista Internacional) notificó a la Federación de Ciclismo y ella está apelando, ella tiene sus abogados y eso tomará mucho tiempo. Lo que llama la atención es que a Parra e Infantino les encontraron la misma sustancia sintética que es una hormona de crecimiento que se está volviendo popular pero que hace algunos meses nadie la conocía, entonces estamos en el laboratorio por orden de la WADA buscando esa sustancia y seguir diciéndole a los muchachos que compitan limpia y sanamente”.