Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el Mundo

Fútbol de exportación: en Chocó se habla mandarín

Además de Jackson, cuatro jugadores del departamento del pacifico hicieron carrera en el fútbol asiático. Hamilton Ricard, Carmelo Valencia, entre otros.

ColombiaActualizado a
Jackson Martínez se consolida como el quinto chocoano en la liga China.
Mauricio AlvaradoColprensa

En China quieren ser competitivos y quitarse ese rótulo de fútbol de baja categoría. Por lo anterior, han sacado su extensa chequera y han comenzado a contratar a jugadores de las princípiales liga de Europa: Ramires de Chelsea a Jiangsu Suning, Fredy Guarín del Inter a Shanghai Shenshua, Gervinho de Roma a Hebei. Más recientemente Jackson, quien rompió récord de fichaje tras su salida del Atlético de Madrid por 42M€ al Guangzhou Evergrande.

En total, Colombia ha exportado nueve de los nuestros al fútbol chino, tanto en primera como en segunda división. Chocó ha sido el departamento que ha aportado más jugadores, con cinco en total. 

César Valoyes

El delantero de 34 años, quien jugó en equipos como Medellín, Santa Fe, Atlético Huila y Real Cartagena, llegó al fútbol de China en el primer semestre de 2012 a defender los colores del Wuhan Zall FC de primera división.

Valoyes, nacido en Bahía Solano, tan solo estuvo una temporada con el equipo que fue fundando en 2009.

Hamilton Ricard

Shanghai Shenhua fue la casa del atacante en Asia en la temporada 2007-2008. En su primer semestre quedó campeón de la Copa de Campeones A3, trofeo internacional que se le da al mejor equipo de Asia Oriental con participación de la Superliga China, la J. League japonesa y la K-League coreana.

En entrevista para el programa El Alargue, el atacante y ex Selección Colombia oriundo, de Quibdó, exaltó el actual crecimiento del fútbol chino y sostuvo que China es el nuevo mundo. Además, dijo que una oferta para jugar allá es difícil de rechazar. No obstante, recalcó que las negociaciones y fichajes son algo turbios porque "el empresario chino ofrece una cosa, pero resulta con otra".

Carmelo Valencia

'Tutunendo' Valencia jugó en dos equipos chinos: Tianjin Teda en 2013 y Beijing Baxy (su actual equipo) han visto el talento del exdelantero de Nacional, La Equidad y Millonarios, entre otros.

Con Tianjin Teda, el atacante de 31 años jugó 4571 minutos en 55 partidos y marcó 23 goles.

Robinson Rentería

El hermano mayor de Wason y Carlos Rentería estuvo en el fútbol chino en la temporada 2000-2001. Beijing Guoan, de primera división, fue el hogar de este chocoano que también pasó por equipos en Sudafrica (Platinum Stars) y Emiratos Arabes (Dubai CSC).