Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Desde 2007 Santa Fe no transfería colombiano a Europa

El equipo confirmó el paso de Jhon Miranda al Chievo. Santa Fe fue el primer club colombiano en la historia en transferir a un jugador nacional a Europa.

BogotáActualizado a
Desde 2007 Santa Fe no transfería colombiano a Europa
Cortesía

Pasaron casi nueve años para que Independiente Santa Fe volviera a transferir un jugador colombiano al fútbol de Europa, luego de que este martes el equipo confirmara que Jhon Miranda fue fichado por el Chievo Verona de Italia en calidad de préstamo.

Desde el 2007, cuando Luis Yanes, con destacadas actuaciones en el club capitalino, fue vendido al Lille de Francia, Santa Fe no exportaba un futbolista nacional a tierras europeas. Aunque, vale recordar, sí lo hizo con un extranjero, Luis Manuel Seijas, en el 2011, cuando partió al Standard Lieja de Bélgica.

Un año antes de la venta de Yanes, Santa Fe también vendió a Luis ‘Neco’ Martínez al Sakaryaspor de Turquía.

En 2012, Ricardo Villaraga estuvo cerca de llegar al Benfica de Portugal en condición de préstamo, sin embargo la transferencia no se pudo concretar y el jugador finalmente recaló en el América de Cali.

Entre los colombianos que salieron del equipo bogotano directo al viejo continente, hay tres ídolos de todos los tiempos: Ernesto Díaz, Tren Valencia y Leider Preciado, los dos primeros con gran importancia en la historia de los colombianos en Europa.

Ernesto Díaz, campeón con Santa Fe en 1971 y el 1975, fue el primer jugador nacional transferido desde el fútbol colombiano al fútbol Europeo. Fue en 1976, cuando tras realizar una gran Copa América con la Selección Colombia, el Standard Lieja de Bélgica lo fichó.

Por su parte, el ‘Tren’ Valencia, una de las joyas santafereñas en épocas de ‘vacas flacas’, dejó Santa Fe en 1993, también tras una gran actuación en Copa América, para unirse a nada más y nada menos que el Bayer Munich de Alemania. El ‘Tren’ fue uno de los primeros goleadores colombianos en el viejo continente, junto a Faustino Asprilla.

Leider Preciado dejó Santa Fe en 1998, luego de marcar el único gol de Colombia en el Mundial de Francia, para llegar al Racing Santander de España.