Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Estos son los 11 retos del ciclismo colombiano en 2016

Nairo Quintana y su Tour de Francia, Esteban Chaves y sus grandes vueltas, el sueldo del Team Colombia y una mejor gestión de la Federación, los retos del nuevo año.

Actualizado a
Nairo Quintana
AFP

El ciclismo colombiano termina el 2015 con la labor cumplida. Grandes hazañas en las carreteras europeas, el segundo lugar de Nairo en el Tour de Francia y su cuarto puesto en la Vuelta a España, el liderato de Esteban Chaves en la Vuelta y su quinto e histórico lugar, la disciplina y esfuerzo de Rigo y determinación por representar a Colombia en el Mundial, las victorias de Fernando Gaviria (en pista y ruta) y su paso al Etixx Quick Step, son solo algunos de los momentos para recordar que deja el año que está próximo a terminar.

Pero el 2016 está encima y los retos que vienen traen grandes objetivos que pueden terminar con más triunfos y reconocimiento para el ciclismo colombiano pero también más trabajo y esfuerzo para todos los responsables de este deporte.

AS Colombia presenta algunos de los objetivos más importantes que tendrá el ciclismo en el nuevo año.

1. El Tour de Francia de Nairo Quintana: Será la tercera vez que el ciclista boyacense enfrente la prueba más hermosa del ciclismo mundial y será la tercera que intente el primer lugar del podio. Ya consiguió el segundo en 2013 y 2015 y su preparación previa antes del Tour (2 al 24 de julio) está hecha para llegar a la competencia de la mejor forma.

2. Esteban Chaves, el Giro y la Vuelta: Después de la demostración de talento y poderío que dio en el Giro y Vuelta 2015, de Esteban se puede esperar lo más grande para las competencias que su equipo decidió afrontar con él en el 2016.

3. Rigo y su nuevo equipo: El reto mayor de Urán será adaptarse lo más pronto posible a su nuevo equipo y mostrarse como el líder que está buscando el Cannondale en la montaña con triunfos.

4. Los colombianos del World Tour: No solo Nairo, Esteban y Rigo afrontarán el calendario World Tour, con ellos estarán Carlos Betancur, Dayer Quintana, Winner Anacona, Darwin Atapuma, Sergio Luis y Sebastián Henao, Julián Arredondo, Járlinson Pantano, Miguel Ángel López, Jonathan Restrepo, Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras.

5. Los Juegos Olímpicos: La prueba de ruta de los Juegos Olímpicos es adecuada para las características de nuestros ciclistas más importantes, por eso es uno de los objetivos principales no solo para el ciclismo, sino para el deporte colombiano pues aportaría una medalla olímpica.

6. Los Juegos Olímpicos Pista: La carta principal de Colombia es Fernando Gaviria quien va por otra medalla de oro en el ómnium, como la que logró en el campeonato mundial de París en el 2015. Junto a Gaviria, Fabián Puerta es la otra carta colombiana para medalla en la prueba de keirin.

7. Calidad en el calendario nacional: Las pruebas ciclísticas que se hacen al interior del país han ayudado a que nuevos talentos surjan de tierras como Boyacá, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca. Sin embargo, para el 2016 el reto debe ser que sean limpias de doping, con controles diarios para todas y con equipos comprometidos con el ciclismo limpio. Además, otro reto de la Federación Colombiana de ciclismo será velar por el bienestar del ciclista y exigir que todos tengan seguridad social y pago.

8. Calidad en el calendario nacional II: Los equipos nacionales más poderosos se han armado con lo mejor, han contratado ciclistas que llegaron del World Tour y se han quedado con algunos de los que salieron del Team Colombia. Aunque esto no es positivo del todo, se espera que esos equipos den espectáculo y que con sus nuevos integrantes la pasión por la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y otras competencias se renueve en la afición.

9. Las contrarreloj en Colombia: Aunque Colombia es reconocido por tener escarabajos que suben con facilidad, hace falta comenzar a fomentar la cultura de las CRI y CRE en las competencias nacionales y en la formación de los nuevos talentos.

10. Terminar a paz y salvo con el Team Colombia: O mejor, con los ciclistas que hacían parte del Team Colombia quienes todavía esperan que se cumpla con el pago de todos sus salarios. Que todos consigan equipos y que todas las preguntas relacionadas con la terminación de contrato del equipo sean resueltas por Coldeportes.

11. Consolidar a Colombia en el calendario mundial: Según el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo en el año 2017 habrá dos competencias de ciclismo élite en Colombia de categorías 2.1 y 1.1 a las que podrían venir los mejores ciclistas del mundo, el reto es que este compromiso se cumpla.