Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Nacional de Osorio vs Nacional de Rueda: ¿Cuál es el mejor?

Ambos DT's, con estilos diferentes, han logrado construir equipos altamente competitivos que se han hecho merecedores de jugar finales. En AS Colombia los comparamos.
América-Millonarios

MedellínActualizado a
Atlético Nacional celebra la victoria ante Independiente Medellín y el paso a la final de la Liga Águila II-2015
AS Colombia

La gloriosa historia de Atlético Nacional, que está a dos juegos de convertirse en el equipo más ganador de Colombia, la han alimentado jugadores superdotados y grandes directores técnicos.

De la mano de Osvaldo Zubeldia y Francisco Maturana, el 'Rey de Copas' tomó el cielo con las manos y escribió capítulos imborrables, incluso en el escenario internacional con hombres como René Higuita, Andrés Escobar y Alexis García en la Copa Libertadores de 1989.

Años después llegó Juan Carlos Osorio a triturar los números de sus antecesores. Disputó la final de la Copa Sudamericana 2014, ganó seis títulos en el FPC, convirtió a Nacional en tricampeón de Liga y lo puso quinto del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Por su parte, Reinaldo Rueda ha dado muestras de no querer desentonar con el 'Míster', a quien en su primer semestre con el equipo nacionalista ya le superó su mejor campaña: 37 puntos en la Liga II-2013, torneo en el que salió campeón ante Cali.

Y es que el vallecaucano, que se alista para vivir ante Junior su primera final y registra un mejor arranque que su colega, hizo a Nacional líder absoluto en el 'todos contra todos' de la Liga II-2015 con 45 puntos, superando así el récord del América en el FPC.

Con esas cifras que le sonríen al DT mundialista y el paso del Verde que construyó a la final del Clausura 2015, surge un interrogante: ¿Este equipo de Rueda iguala o supera a la mejor versión del Nacional de Osorio?

Quizá, en medio de tantos títulos, jugadores catapultados y un dominio absoluto de los torneos colombianos, el mejor conjunto del risaraldense, desde el punto de vista futbolístico, lo tuvo en el 2014 cuando ganó la estrella 14 y chocó con River Plate en la final de la Sudamericana.

En ese año, el 'Míster' le sumó a ese fútbol de banda que tanto promovió, juego interno con la llegada de Edwin Cardona, con quien estructuró una columna vertebral junto a Armani, Henríquez y Mejía.

Si bien Nacional brilló en la mejor etapa de Sherman Cárdenas, con el volante paisa ganó en talento, le dio un estilo y variantes en un momento en el que los rivales parecían haberlo descifrado. Eso sí, Osorio no renunció al vértigo, a priorizar el ataque, a exprimir la polifuncionalidad de sus elementos y a salir jugando desde el fondo. Ese equipo mostró un fútbol atractivo y, en parte, hizo feliz a esos hinchas románticos que aún suspiran por César Cueto y los puros criollos.

Entretanto, el Nacional de Rueda, que tiene a parte de esa nómina trabajada por Osorio como base, tiene como plus su equilibrio y apego al orden. Este es un equipo con menos espacios entre líneas, tiene juego corto y largo, movimientos más sincronizados y sociedades bien consolidadas.

El vallecaucano, que ha disfrutado de un Jéfferson Duque sin lesiones y potenciado por la continuidad, logró una mixtura. Ha sacado provecho de jugadores con buen pie (Macnelly-Chará-Guerra-Pérez) para generar juego interno y ese toque que aplaude la tribuna verdolaga. Sin embargo, no ha renunciado a la salida rápida y a tener sorpresa por los costados con dos poderosas armas: Marlos Moreno y Yimmi Chará.

Por ahora, es difícil decidirse por alguno de estos dos elencos, que han sido bien dirigidos, cuentan con figuras y que, con su estilo, le ha proporcionado alegrías a la afición. Usted, ¿con cuál se queda?