Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracán vs Santa Fe

Argentinos con amplia ventaja en finales ante colombianos

El Huracán-Santa Fe de este miércoles en Buenos Aires será el décimo duelo entre argentinos y colombianos por torneos del continente. La ventaja es de 8-1 a favor de ellos.

Actualizado a
Santa Fe jugará contra Huracán la final de la Sudamericana 2015.
GUILLERMO LEGARIAAFP

Los clubes argentinos tienen una amplia ventaja sobre los nuestros en finales continentales. Sólo uno fue capaz de vencerlos, el Once Caldas en Libertadores.

1978 marca el inicio de las definiciones entre colombianos y argentinos. El Deportivo Cali fue el primer equipo que alcanzó esa serie de partidos ida y vuelta para ganar el trofeo del mejor de América.

Con Carlos Bilardo como director técnico, el conjunto verdiblanco se enfrentó a Boca Juniors en el Pascual Guerrero. Empató 0-0 y fue a Buenos Aires por el triunfo. Los xeneizes golearon 4-0 y conquistaron su segunda Copa Libertadores consecutiva.

Siete años después, otro vallecaucano se paró frente a frente ante otro argentino. Ganador de todo en Colombia hasta esa mitad de los ochenta, América de Cali buscó llevar su hegemonía al plano internacional contra Argentinos Juniors. Ganó 1-0 de local, perdió fuera de casa y en el tercer partido de Asunción, dejó escapar el título por penales.

En 1986 los escarlatas intentaron de nuevo frente a River Plate. Derrotas en los partidos de Cali y el Monumental lo alejaron de la Copa. Se prometieron volver. El destino puso la cita para 1996. América se impuso 1-0 pero falló un penal que resultó decisivo. El estadio de River los recibió con bengalas, papelitos y un doblete de Hernán Crespo que extendió la paternidad a 4-0 en finales jugadas.

Ese mismo año, Santa Fe perdió el título de la Copa Conmebol con Lanús. Se trajo una marcador 1-2 de Argentina. Un gol de penal al comienzo del partido en El Campín abrió la ilusión que se esfumó con el correr del partido.

El nuevo siglo trajo otro formato de torneo debajo del brazo. Nació la Copa Sudamericana que en su segunda edición (2002) enfrentó a Atlético Nacional con San Lorenzo de Almagro. El título se resolvió rápido para los azulgranas que golearon 4-0 en Medellín. El empate sin goles en Buenos Aires puso un triunfo más para los argentinos.

La primera alegría colombiana vino por cuenta del Once Caldas en 2004. El golazo de media distancia que hizo John Viáfara para el empate 1-1 en Manizales contra Boca Juniors, emociona tanto como las atajadas de Juan Carlos Henao en la definición por penales. Campeón de Copa Libertadores, irritó tanto a los xeneizes que evitaron recoger las medallas por el segundo lugar.

En 2005 repitieron final por la Recopa Sudamericana. El trofeo lo levantó el equipo argentino que ganó 3-1 en La Bombonera y con el 2-1 en el Palogrande, empató su historial en esa instancia ante Once Caldas.

Juan Carlos Osorio buscó la reivindicación colombiana con Atlético Nacional en 2014. El rival fue River Plate que en media distancia y pelota quieta le arrebató la ilusión del título de la Copa Sudamericana. El 1-1 en Medellín le permitió aguantar hasta el segundo tiempo en Buenos Aires cuando el local lo superó con dos cabezazos de Gabriel Mercado y Germán Pezzella a la salida de tiros de esquina.

Ante Huracán, Santa Fe puede descontar en el historial. Define de local la semana que viene en Bogotá.