Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cali vs. Nacional

Rueda: "Fui entrenador del 'Pecoso' en el Deportivo Cali"

El DT de Nacional recordó que por una crisis en los azucareros terminó como asistente de Edilberto Righi y dirigió a Willington Ortiz y el propio Fernando Castro.

MedellínActualizado a
'El Pecoso' fue dirigido por Reinaldo Rueda en 1980, cuando era jugador del Deportivo Cali.
Guillermo Ruiz BonillaTomada de: La Gran Historia del Deportivo Cali

 El fútbol es una caja de sorpresas: mueve fichas a su antojo, propicia encuentros, da revancha y crea coincidencias inverosímiles. Uno de esos episodios maravillosos que provoca el deporte rey involucra a Reinaldo Rueda y a Fernando Castro, técnicos con una historia curiosamente enlazada.

En pocos días estos dos estrategas rivalizarán por un cupo en la semifinal de la Liga II-2015, cuando Atlético Nacional y Deportivo Cali encaren 180 minutos decisivos en su aspiración de alzarse con la estrella.

Este pulso tiene un ingrediente particular y que fue desvelado por el propio Rueda sobre su colega: "Pecoso fue mi jugador en el Deportivo Cali". Las cuentas para algunos no cuadran. ¿Cómo pudo Castro, de 66 años, ser dirigido por el mundialista Reinaldo Rueda, de 58 años?

"En 1980, cuando yo iniciaba (la carrera como técnico) en el Deportivo Cali, Fernando (Castro) todavía era jugador del plantel profesional y compartimos; él como jugador y yo como entrenador", recordó el vallecaucano.

Según relató el estratega, todo empezó en "una crisis" del club azucarero y cuando el argentino Eduardo Luján Manera era su técnico. Se dio un relevo de improvisto en el banco, que llevó a Rueda a dirigir al 'Pecoso' junto al también argentino Edilberto Righi.

"Righi, que tapó en Independiente Medellín, era el técnico de la segunda división, y yo era el técnico de las juveniles en el Cali. Ambos subimos a dirigir el equipo profesional, en el que estaba 'Pecoso', Zape, Willington y Umaña", le dijo a AS Colombia Rueda.

Aunque en esa época 'Pecoso' apenas bordeaba los 32 años y Rueda los 24, la relación entre técnico y jugador fue perfecta, hasta el punto que forjó una amistad que ahora vive entre colegas. "Me fue muy bien con Fernando. Era un excelente profesional. Siempre hubo respeto, admiración y una buena relación", contó el entrenador de Nacional.

Rueda, que estudió educación física en su natal Cali y se especializó en Alemania, señaló con una sonrisa que 'Pecoso' mostró como jugador el mismo temperamento que se le ve en la línea: "Siempre fue así, y más en ese momento. Él era un lateral izquierdo que competía con mucha intensidad".

Para el DT nacionalista, que se preparar para enfrenta el domingo (5:00 p.m.) a uno de sus alumnos más aventajados, Castro mantiene mucho de su esencia como futbolista activo, ese que vio junto a Righi en toda su dimensión en pasajes tan heroicos como el partido en la Copa Libertadores de 1981, cuando venció 2-1 a River Plate en el Monumental, en una gran noche de Willington Ortiz.

"Fernando conserva como técnico el hablar, el orientar y estar siempre muy metido. Tiene mucha pasión y mucha vocación. Eso mismo lo tenía como jugador", detalló Rueda, quien casualmente dirigió al Deportivo Cali en el periodo 1997-1998 cuando 'Pecoso' era el técnico saliente.

En esa época 'Rei', como lo llaman sus amigos, tuvo en sus manos a jugadores que nacían para el fútbol como Jairo Patiño Bréiner Castillo, Jorge Díaz, Andrés Mosquera, Giovanni Córdoba, Alexánder Viveros, Freddy Hurtado, Carlos 'Telembí' Castillo, Máyer Candelo y Edwin Rivas.

Por último, indicó que son iguales de válidos los dos estilos para dirigir, aunque sean abismalmente diferentes: Rueda es pausado, tranquilo y más analítico, 'Pecoso' es más emocional, explosivo y apasionado. "Cada uno de nosotros tiene un estilo y tratamos de que nuestro mensaje se cumpla y se refleje en la cancha", dijo.

Lo que sí comparten estos dos estrategas es la confianza por las divisiones menores y el gusto por promover juveniles: "Es algo que tenemos por vocación. En mi caso, esta institución (Nacional) lo requiere porque hay hombres pidiendo salida al trabajo de los profesores de las divisiones menores".