Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Pékerman, Sampaoli y Gallardo, dinastía de técnicos ganadores

Sampaoli y Gallardo son los favoritos para llevarse el premio al mejor DT de América en 2015, galardón que Pékerman ganó en las últimas tres ediciones. Opinan Barraza y Diego Borinsky.

BogotáActualizado a
José Pékerman dirige a la Selección Colombia desde el 29 de febrero de 2012.
Kiko HuescaEFE

Los técnicos argentinos mandan en Suramérica. La teoría se reafirma luego de que el diario El País de Uruguay lanzara el pasado 15 de noviembre la edición 30 de su tradicional encuesta 'América y Europa le responden a El País'.

La encuesta, puesta en marcha por el prestigioso periódico desde 1986 y reconocida oficialmente por la Conmebol, elegirá el mejor futbolista y mejor entrenador de 2015 en América y Europa, así como la selección ideal en ambos continentes.

En la categoría de mejor entrenador, que no tiene nominados y en la que Pékerman resultó ganador en las últimas tres ediciones, aparecen como principales favoritos Jorge Sampaoli y Marcelo Gallardo, ratificando "el auge de los DT argentinos", como lo mencionó Jorge Barraza en una columna en El Tiempo.

"No es un fenómeno nuevo, desde 1935 en adelante los entrenadores argentinos han inundado el mapa del fútbol. Pero tal vez nunca como ahora se percibe su presencia masiva. Cada vez que se está por nombrar un técnico de selección en América aparece como candidato un gaucho", escribió Barraza.  

SEIS DE 10

Razón tiene Barraza en decir que cada vez que una selección de América busca entrenador, un argentino aparece como candidato.

La Copa América de 2015 no solo fue histórica por el título de Chile, sino porque se convirtió en la primera con seis técnicos argentinos.

El registró se mudó a la Eliminatoria (Pékerman en Colombia, Sampaoli en Chile -campeón de la Copa-, Gareca en Perú, Quinteros en Ecuador, Ramón Díaz en Paraguay y Martino en Argentina), con el plus de que Quinteros tiene líder a Ecuador con puntaje perfecto.

"A mí me parece que eso tiene que ver con un 'efecto contagio'. Es decir, si le va bien a uno el dirigente de una federación empieza a probar con esa fórmula que ha dado resultados. Por ejemplo: Bielsa fue a Chile, cambió la mentalidad y clasificó al Mundial, y continuaron con la línea argentina. Primero fue Borghi, que fracasó, y luego Sampaoli, que triunfó. Y Colombia vio que resultó la fórmula y eligió a Pékerman", comentó a As.com el periodista Diego Borinsky.

Y complementó: "Argentina es muy futbolera. Quizá sea el país más futbolero del mundo; eso hace que el fútbol se viva con mucha pasión, con mucha entrega y con mucho estudio. El técnico argentino sabe de táctica y estrategia, pero también sabe transmitirle a los jugadores el espíritu ganador y la necesidad de triunfar".

Algo parecido piensa Barraza, quien también dialogó con As: "¿Por qué hay tantos técnicos argentinos en el mundo? Por su capacidad y porque que es una cuestión cultural: hay 40 millones de técnicos. El argentino no se conforma con saber quién jugó bien, sino por qué jugó bien, cómo, cuál es la fórmula, el método... Tiene un gusto por desentrañar la cuestión técnica y táctica del juego".

DE ARGENTINO A ARGENTINO

Volviendo al tema de la encuesta de El País de Uruguay, aunque la votación es de libre elección, los favoritos para llevarse el galardón al mejor entrenador del año son Sampaoli, por el título de la Copa Améric que logró con Chile, y Marcelo Gallardo, por su tiple corona internacional con River Plate (Sudamericana, Recopa y Libertadores).

El cuarto premio consecutivo para Pékerman parece difícil, por los logros de sus competidores. Así lo argumenta Diego Borinsky: "Yo creo que Pékerman ya está en bajada porque Colombia hizo una muy mala Copa América jugando con mucha brusquedad, igual que lo ha hecho en el inicio de la Eliminatoria. Yo saco a Pékerman y me quedo entre Gallardo y Sampaoli".   

Y agrega: "Saliéndome del tema afectivo hacia Gallardo, que en menos de un año ganó cuatro títulos internacionales con River, me parece que lo de Sampaoli es brillante por lo que ha hecho en Chile".

Igual piensa Jorge Barraza: "A mí me parece, claramente, que está entre Sampaoli y Gallardo. Sampaoli ganó una Copa América y Gallardo ganó la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Está muy parejo entre ambos".

Sea el seleccionador de Chile o el entrenador de River, todo apunta a que Pékerman entregará su corona en diciembre, pero el galardón quedará en manos de un compatriota para confirmar, como dice Barraza, el auge de los técnicos argentinos en Suramérica y que la dinastía está más vigente que nunca.  

***

PARA TENER EN CUENTA

-En la encuesta 'América y Europa le responden a El País' no hay nominados. Los periodistas votan libremente por el jugador o técnico de su preferencia.

-En la encuesta votan periodistas de todo el mundo, seleccionados por la redacción de deportes del periódico El País de Uruguay (la invitación, la encuesta y la respuesta de la misma es vía correo electrónico). En la edición 2014 votaron 414 comunicadores (270 de América y 144 de Europa).

-La edición 2015, que se abrió el pasado 15 de noviembre, se cierra el sábado 26 de diciembre. Los ganadores serán anunciados el jueves 31 del mismo mes.

-Los ganadores del año pasado fueron: Teófilo Gutiérrez (mejor jugador en América), José Pékerman (mejor técnico en América), Cristiano Ronaldo (mejor futbolista en Europa) y Diego Simeone (mejor técnico en Europa).