Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Argentina

Leonel no olvida: Messi y 'El Kun' lo sacaron de la Selección

El extécnico de Colombia dijo que Argentina, con ese par de bajas, lucirá diferente a la que precipitó su salida de la Tricolor, luego de vencerlo 2-1 hace exactamente cuatro años.

Medellín
La derrota 1-2 en Barranquillo significó el fin de la era Leonel Álvarez al frente de la Selección Colombia.
Colprensa

En la rueda de prensa previa al partido Colombia-Argentina del 15 de noviembre de 2011 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el entonces seleccionador nacional, Leonel de Jesús Álvarez, mostró su ambición al declarar: "Queremos irrespetar a Argentina en el campo".

Ese mismo día el DT habló de su '10' y de la necesidad de "no dejarlo despertar", pues la Albiceleste venía disminuida tras empatar 1-1 en el Monumental con Bolivia. "Tendremos referenciado a Messi, pero sin hacerle alguna falta", dijo Leonel.

El plan no le salió al estratega, que curiosamente tampoco pudo contar en ese juego con Falcao García y Carlos Sánchez, pues terminaron golpeados en el empate con Venezuela. Y, además, tuvo que encomendarle la misión de marcar a Messi a Gustavo Bolívar, volante que le puso picante al duelo al señalar que el crack del Barcelona era "un jugador normal".

Con un 2-1 se zanjó el compromiso de las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, en el que Dorlan Pabón adelantó a los colombianos (45') y que sentenciaron Lionel Messi (68') y Sergio Agüero (84').

Ese resultado propició un mes después de salida de Álvarez de la dirección técnica del combinado nacional. 'Leo' no lo olvida, y por eso enfatizó en que la Argentina que enfrentará Colombia el martes (3:30 p.m.) "no es igual" sin los jugadores que padeció y que, en el fondo, lo sacaron de la Selección.

"El que ha sido varias veces el mejor jugador del mundo es distinto. A mí me tocó con Messi y con Agüero. En el primer tiempo ganamos 1-0, y en parte del segundo mantuvimos ese resultado. Incluso después tuvimos el 2-1 con (Camilo) Zúñiga", recordó el ahora entrenador del DIM.

Para Álvarez, "ellos dos son diferentes e indudablemente que le van a hacer mucha falta a Argentina. Así como le hace falta Messi al Barcelona cuando no juega, y le hace falta Agüero al Manchester City. Son jugadores demasiado importantes y muy desequilibrantes".

Consejero de Pékerman

En cuanto al equipo de José Pékerman y al empate 1-1 en Chile en Santiago, indicó: "indudablemente que estoy contento por el resultado". Asimismo, señaló que eso "ratifica que no es fácil jugar de local, así se tengan muchas variantes. Hay equipos que trabajan para cerrar todas las posibilidades y cortar todos los circuitos. Eso hizo Colombia en Santiago".

Al exseleccionador le gustó más la Colombia del segundo tiempo, con un juego "más atrevido y un hombre como (Edwin) Cardona, que le cambió un poco la cara a la Selección y acompañó a James (Rodríguez), no solo para generar fútbol sino para desequilibrar".

Álvarez enfatizó en que para que "valga" el resultado con Chile "hay ganarle a una gran selección como la Argentina". Y para hacerlo, le recordó a Pékerman que Colombia "siempre ha jugado con dos generadores de fútbol. Él (Pékerman) tiene que mirar a atrás y darse cuenta de que ha logrado resultados importantes con dos creadores".

Eso sí, no se atreve a censurar o a sugerir una línea de tres en el mediocampo, esta vez con Fredy Guarín, y solo señala que "tenemos un gran entrenador y ojalá Dios le dé discernimiento para escoger los mejores once".