Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Ospina y su autogol influyen en un cambio de regla en la UEFA

Uno de los árbitros de área del Arsenal-Olympiacos fue quien señaló que el balón sí traspasó la línea de gol. Lo hizo con señas, algo que era prohibido.

Actualizado a
Con este autogol de Ospina, Olympiacos se adelantaba 1-2 en el marcador en el primer tiempo
Shaun BotterillGetty Images

El pasado 29 de septiembre en la segunda fecha de la fase de grupos de la Champions League, Arsenal cayó 2-3 ante Olympiacos. A los 40 minutos de juego, Kostas Fortounis cobró un tiro de esquina en el que David Ospina se complicó, quiso parar el balón en dos tiempos, pero en el primer pique éste traspasó la línea de gol.

La jugada fue confusa para todos, inclusive para el central Bas Nijhuis. El árbitro asistente de área (ubicado en la línea de fondo), Danny Makkelie, fue quien le advirtió al holandés que el esférico había traspasado en su totalidad la línea de gol.

Makkelie le señaló al árbitro principal el centro del campo con sus manos, lo que indicaba la validez del gol. Estos gestos siempre habían sido prohibidos por la UEFA, toda advertencia o ayuda de los asistentes de área deberían ser comunicadas a través del micrófono interno.

La noche del pasado jueves Pierluigi Collina, jefe arbitral de la UEFA, comunicó que la F.A. Board Internacional, organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, permitió que los asistentes de área puedan hacer todo tipo de señas con sus manos, con el fin de brindar una mejor ayuda en el juego”.

“Estamos complacidos con esta decisión que se tomó. A partir de este momento, en el que se están jugando las Eliminatorias a la Euro 2016, los asistentes están autorizados a hacer señales cuando existan situaciones dudosas”.