Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético vs. Real Madrid

'Tren' Valencia: "Quisiera volver a hablar con Simeone"

El exdelantero se mostró optimista de la evolución futbolística de su par en el Atlético de Madrid. Dice que sería más útil si lo ubicaran de 9.

CaliActualizado a
'Tren' Valencia: "Quisiera volver a hablar con Simeone"

Nada lo impresionó. Luego de vivir en Múnich, de celebrar la Bundesliga y de encumbrarse como goleador de los bávaros, no asumió como esplendoroso su arribo a Madrid, tampoco lo asaltó la taquicardia cuando pisó el Vicente Calderón.

Adolfo José Valencia (Buenaventura, 6 de febrero de 1968), 20 años después de haber jugado con el conjunto ‘Colchonero’, sostiene que desea volver, pero ahora como promotor de promisorios futbolistas, y reactivar conversaciones con Diego Pablo Simeone, con quien compartió en el Atlético.

En la terraza de su casa en Cali, reposado y sonriente, ‘el Tren’ atendió a Diario AS.

¿Cómo vivió la llegada de Jackson Martínez al Atlético de Madrid?

“Es una felicidad grande. Su paso se dio gracias a lo que hizo en Portugal (Porto). Es un jugador que lleva muy poco tiempo y necesita ir conociendo un poco más al grupo y adaptarse a la ciudad y a sus compañeros. Cuando se adapte, las cosas le van a salir mucho mejor”.

¿Cómo es adaptarse?

“Saliendo a la calle con su familia, compartiendo con sus compañeros. Ese ambiente ayuda en la parte anímica y posibilita un mejor rendimiento en el terreno de juego”.

Cuando Falcao llegó al Atlético, Amaranto Perea lo integró al grupo, ahora ¿le podrá costar más a Jackson?

“No, porque a él lo fichó el técnico Simeone, y cuando uno tiene un buen respaldo del cuerpo técnico, es una ventaja. A Jackson le están dando continuidad, sólo que la prioridad de Simeone es tener bien ordenada a la defensa y jugar con un punta y dos carrileros. Cuando el técnico le inculque ese sistema al jugador y el jugador lo asimile, van a llegar los goles. Porque Jackson en ocasiones juega muy atrás, para colaborar en defensa, pero a él le rinde más jugando en el área, de 9. Sin embargo, debe tener sacrificio”

¿Cree que va a encontrar sintonía con los compañeros?

“Creo que sí. El fútbol de él cada día progresa más, es un jugador fuerte y tiene la confianza del cuerpo técnico. Suma tres partidos en los que no ha marcado, pero cuando se le abra el arco, las cosas van a cambiar”. 

Para Simeone es prioritario que el jugador tenga sacrificio, ¿es una cultura en el Atlético?

“Es todo el Atlético de Madrid, pero el comandante del grupo que es Simeone, sabe que si Jackson rinde le va a favorecer al grupo. Veo bien a Jackson, así son los goleadores, está jugando bien y en cualquier momento se le abre el arco”.

¿El éxito de Simeone es porque conoce la idiosincrasia del club?

“Él es un técnico que sabe qué es lo que le gusta al hincha y tiene una gran ventaja, porque estuvo en el camerino, y eso le permitió armar un equipo con ocho o diez jugadores buenos, incluyendo a Falcao. Por eso creo que fichó a Jackson, ya que los colombianos, entre ellos Amaranto Perea, hicieron buenas temporadas”.

¿Cómo era su relación con Simeone?

“Los argentinos siempre tienen temperamento, una forma de pensar que es diferente a la de nosotros, no dan nada por perdido, todo lo quieren ganar. Él era un jugador difícil, porque no le gustaba perder, no daba un balón por perdido, era una competencia sana pero al tiempo, fuerte. Luego, salimos varias ocasiones a cenar. En ocasiones apostábamos, me invitaba a comer carne si yo marcaba más de dos goles en las prácticas, o yo lo invitaba a él, si él me marcaba bien”.

¿Cuál fue su impresión tras llegar al Atlético y al pisar el Calderón?

“Para mí era igual ir a cualquier club de Europa, luego de haber estado en el Bayern Múnich. Después de haber sido campeón y goleador con el Bayern, podía jugar en cualquier equipo de Europa, entonces, iba con el mejor ánimo de hacer las cosas bien. Sólo que uno rinde cuando tiene muy buenos jugadores. No digo que los que teníamos eran malos, nos faltaban algunas piezas que rindieran más. De pronto teníamos 11 jugadores buenos y cuando había una baja, el equipo quedaba desbaratado. Creo que allá hice las cosas bien”.

¿Hay más racismo ahora o antes en los estadios de Europa?

“Racismo ha habido en todo lado, pero un jugador de fútbol no puede hablar de racismo, uno es un privilegiado de la vida como para ponerle cuidado a un hincha, porque a uno lo fichan es para que haga las cosas bien”.

¿Cómo fue la relación con Jesús Gil?

“Con él se hablaba muy poco. Se le tenía mucho respeto, había un temor de los jugadores hacia él. Eso en ocasiones incomodaba en el grupo. Él estaba metido las 24 horas en el fútbol y le gustaba ganar. En ocasiones llegaba bromeando y otras veces, muy serio”.

¿Y cuando usted llegó, cómo lo trató?

“Era alegre, me invitaba a la oficina y me decía que yo iba a hacer goles en el equipo. Hicimos una amistad muy bonita. Tuvo muchos detalles conmigo, me llevó a Marbella. Del Atlético solo voy a tener agradecimientos, nunca tuvieron una grosería hacia mí. Ahora lo que quiero es mantener la buena relación, en esta nueva etapa de mi vida de llevar jugadores al exterior”.

¿Por qué no tuvo éxito Francisco Maturana en el Atlético?

“‘Pacho’ planteó un sistema pero no tenía los jugadores para hacerlo. En algún momento le pedí que fichara a Freddy Rincón, Óscar Córdoba y a Harold Lozano, para que tuviéramos un buen grupo”.