Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Los llamaron locos: arqueros que cambiaron la historia

René Higuita, conmemora 20 años de la llamada: mejor jugada de la historia del fútbol. Como él, hubo muchos más arqueros que con sus locuras cambiaron la forma de ver a un portero.

Actualizado a
El arquero colombiano es considerado uno de los 'locos' del fútbol
Getty Images

“En el puesto de los bobos, yo soy el más vivo”, así lo aseguró Hugo Gatti uno de los ‘locos’ que mostraron otra manera de mirar a un portero.

El club de los que hicieron ver el puesto de arquero divertido lo componen varios: Amadeo Carrizo, Hugo Gatti, Jorge Campos y René Higuita. Eso sí, todos coinciden en lo mismo, es un puesto mal agradecido, puedes ser héroe o villano, pero sin importar esto, ellos inspiraron e hicieron que muchos decidieran ser porteros con pelo largo, vincha, camisetas de colores, gambetas hasta mitad de cancha y goles.

La conmemoración de los 20 años del ‘El Escorpión’ de Higuita, da pie para recordar los ‘locos’ del arco.

Amadeo Carrizo

Uno de los pioneros que se animó a salir del arco. El portero argentino jugó para Millonarios, Alianza Lima y River Plate. Se caracterizó por salir jugando, por gambetear, por rechazar de cabeza y porque impuso la moda de usar guantes en Argentina. En una época donde se consideraba que el portero debía ser gordo, él decidió mostrar una faceta de arquero atlético. En una entrevista para la revista Un caño, aseguró que hasta se animó a cobrar un tiro libre cuando estaba en Millonarios. Como todo arquero libero, su voz y su liderazgo fueron esenciales. En un clásico ante Boca, el arquero le dijo a su rival que estaba en fuera de lugar, cuando estaba habilitado, lo hizo para que se afanará y perdiera la opción de gol.

El argentino no solo hace parte de la historia del fútbol también de su país. El senado de Argentina instituyó el día de su cumpleaños -12 de junio, como el día del arquero argentino.

Hugo Gatti

‘El loco’, es el ídolo y el que inspiró a René Higuita. El arquero argentino jugó en Atlanta, River Plate, Gimnasia de La Plata, Unión de Santa Fe y Boca Juniors. Su pelo largo, su vincha y sus extravagantes camisetas, marcaron una época en el fútbol argentino y sudamericano. Arquero con características de líbero. Anticipaba y salía jugando. Jugaba de cabeza y atajaba muy bien con los pies.

Jorge Campos

Uniformes fluorescentes caracterizaban al mexicano de unos 1.68 metros de altura que volaba de palo a palo con la selección mexicana. Estuvo en tres mundiales luciendo su peculiar look. USA 1994. Francia 1998 y Japón y Korea 2002, vieron al portero mostrando sus grandes cualidades de arquero y jugador fuera del área.

De portero a delantero

El mexicano jugaba en Pumas. Estuvo un año en la banca y su puesto se lo habían ganado. Viendo esto, Jorge Campos pidió que le dieran la oportunidad de jugar como delantero.

Anotó 46 goles en toda su carrera. Cuando Veracruz lo compró querían que volviera a su habitual posición, pero él quiso que se alternara con su puesto de delantero.

El portero, jugaba con los números ‘9’ y el ‘1’ en la selección mexicana.

 René Higuita

Nuestro homenajeado, luego de hacer la jugada de la historia, como la consideró el diario Mirror, marcó una nueva era en los arqueros. Estuvo en el Mundial de 1990, fue campeón de una Copa Libertadores con Nacional y 13 equipos vieron sus locuras en el arco.

7 de septiembre de 1995 en el estadio de Wembley. Colombia jugaba un amistoso frente a Inglaterra. Minuto 22 un ‘Escorpión’ para la historia.

René tenía todo. Voladas de palo a palo, gambetas hasta mitad de cancha, tiro libre y su mítico ‘El Escorpión’. Un ‘loco’ que estará en la memoria del fútbol para siempre.