De Valderrama a Quintero, los colombianos en la Ligue 1
Con la llegada de Juan Fernando Quintero al Rennes ya son 23 colombianos los que han jugado la liga francesa. El antioqueño es el segundo en vestir esa camiseta.
En el último día del mercado de pases del fútbol europeo se concretó la llegada de Juan Fernando Quintero al Rennes, equipo que actualmente ocupa la tercera posición de la Liga de Francia. El mediocampista estará a préstamo durante toda la temporada.
“Esta es una verdadera oportunidad para mí. El proyecto que me propusieron era claro, el club me ha dado confianza y me siento muy feliz de venir a jugar al Rennes”, declaró Quintero a la página oficial del club.
El antioqueño es el jugador número 23 en integrar un equipo de la primera división francesa y será el tercero en esta temporada, junto con Abel Aguilar del Toulouse y Brayan ‘Coco’ Perea del Troyes.
Carlos Valderrama, el encargado de abrir las puertas
El primer colombiano en pisar las canchas del fútbol francés fue Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en 1988. El samario jugó tres años en el Montpellier y compartió vestuario con grandes figuras del fútbol mundial como Éric Cantona, Roger Milla y Laurent Blanc. En esta etapa salió campeón de la Copa de Francia en la temporada 89/90.
Blanc, campeón del mundo como jugador en 1998 y actual entrenador del PSG, describió al ‘Pibe’ de la siguiente manera en 2003: “Era un jugador puro de toque. Tenía tal maestría técnica que, cuando nos agobiaban, le dábamos el balón con la certeza de que no sólo no lo perdería, sino que además sacaría provecho".
Otros colombianos que se destacaron en la Ligue 1
Víctor Bonilla: Su primera temporada con el Toulouse (2000/2001) fue exitosa en lo personal. El delantero fue el cuarto goleador del campeonato y el máximo de su equipo con 15 anotaciones. Lamentablemente en lo grupal no sucedió lo mismo, el club descendió a la segunda división.
Mario Yepes: El gran capitán de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil jugó en dos equipos franceses. En 2002 llegó al Nantes y en 2004 fue transferido al Paris Saint-Germain, equipo en el que estuvo hasta el 2008. Durante esos 7 años su rendimiento fue parejo, se convirtió en ídolo y salió campeón de la Copa de Francia y Copa de la Liga con el PSG.
Víctor Hugo Montaño: El delantero vallecaucano de 31 años jugó en Francia durante 10 temporadas. Estuvo en el FC Istres, Montpellier (en dos etapas) y Rennes. Montaño marcó 70 goles durante su estadía en el país galo y jugó un total de 315 partidos.
David Ospina: El arquero llegó en 2008 al Niza, con apenas 19 años de edad. Su fichaje era una apuesta muy arriesgada por su juventud, pero terminó siendo un éxito; estuvo 6 temporadas con el equipo, jugando 199 partidos. Después de ser figura con Colombia en Brasil 2014 fue vendido al Arsenal de Inglaterra.
James Rodríguez y Falcao García: Los dos jugadores llegaron al Mónaco en el verano de 2013 por cifras millonarias. James procedente del Porto y Falcao del Atlético de Madrid. El equipo acababa de ascender de la segunda división y los colombianos fueron determinantes para que el club terminará subcampeón en esa temporada, solo superado por el ‘todo poderoso’ PSG.
En la temporada 2013/2014, el mediocampista marcó 9 goles y fue el jugador con más asistencias (12) en el campeonato. Por su parte, ‘El Tigre’ anotó los mismos goles de James, pero en tan solo 6 meses, ya que el 22 de enero de 2014 sufrió la lesión de su rodilla izquierda en un encuentro de la Copa de Francia.
Los 23 que han jugado en la Liga de Francia
*Giovanni Moreno estuvo a prueba en el Saint-Étienne en 2007, pero no quedó por falta de cupos para jugadores extracomunitarios.
*En agosto de 2013 el delantero Mauricio Cuero estuvo a prueba en el Bastia. Alcanzó a jugar un partido de pretemporada ante el Mainz de Alemania, pero su finalmente su fichaje no se dio.
Datos para tener en cuenta de los colombianos
- Ningún jugador colombiano ha podido salir campeón de la Liga de Francia.
- Víctor Bonilla ha sido el colombiano con más goles en una temporada de la Ligue 1. En 2000/2001 anotó 15 goles en 34 partidos disputados.
- El fichaje colombiano más caro para un equipo francés fue el de Falcao. El Mónaco le pagó 60 millones de euros al Atlético por él.
- Los equipos que más colombianos han tenido son: Montpellier, Toulouse, Nantes y Mónaco. Todos con tres.
- Carlos Valderrama (1988-1988), Mario Yepes (2005-2006) y Edixon Perea (2006-2007) ganaron la Copa de Francia.
- Yepes ha sido el único en ganar la Copa de la Liga (2007-2008)