Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Colombiano

Parte médico de Alexis Viera indica lesión medular

El médico Alberto García Del Río de la Fundación Valle del Lili entregó a los medios el primer reporte oficial sobre la salud del portero Alexis Viera, baleado en un asalto en Cali.

CaliActualizado a
Alexis Viera, ex arquero de América de Cali
Héctor Fabio GruessoAS Colombia

Situación de Viera: "A las 2 de la tarde llegó al servicio de urgencias el paciente Alexis Viera, recibió una herida por arma de fuego en el lado izquierdo del tórax. Fue estudiado y reanimado por el grupo de urgencias, algunos minutos después se decidió que requería una intervención quirúrgica"

Presentaba heridas en ambos lóbulos del pulmón izquierdo, adicionalmente se detectaron manifestaciones clínicas que indican que tiene una sección medular".

El comportamiento durante el procedimiento quirúrgico requirió transfusión y diferentes maniobras para el control de la hemorragia, el paciente toleró adecuadamente el procedimiento y en este momento se encuentra siendo reanimado en la unidad de cuidados intensivos"

Alcances de la lesión medular: "Dadas las condiciones de emergencia en las que fue atendido, la evaluación es aún preliminar, pero tiene manifestaciones clinicas que indican que probablemente tiene un daño medular. Significa que cuando lo evaluamos encontramos que no podía mover sus extremidades y tampoco tiene sensibilidad a ese nivel en las extremidades infereiores".

¿Cuándo habrá un nuevo reporte?: "Esa evaluación toma tiempo porque en este momento él se encuentra sedado y conectado a un respirador, de modo que la evaluación por parte del neurocirujano no puede ser completa, es posible que se requieran adicionalmente otros estudios, otras imágenes para completar la evaluación definitiva"

¿Recuperará la movilidad?: Es aventurado decir si se va a recuperar o no en ese sentido.

El futuro: "El paciente requiere por lo menos un procedimiento quirúrgico más, las condiciones de inestabilidad iniciales y la gravedad de la lesión nos obligaron a hacer unas medidas terapéuticas transitorias que dan la oportunidad de reanimarlo y más adelante llevarlo a completar la reconstrucción de las lesiones".