Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España 2015

Con Nairo y Froome, comienza la Vuelta a España

El colombiano y el británico son dos de las principales figuras de la competencia que también contará con Vincenzo Nibali y Fabio Aru y el español Joaquim Rodríguez. Una CRE de 7 kilómetros dará inicio a la tercera grande del ciclismo mundial.

Actualizado a
Nairo Quintana y Chris Froome.
AFP

La Vuelta a España vuelve a poner a los mejores ciclistas en los ojos del mundo. Después del Giro y el Tour, la carrera en la península ibérica comienza a marcar el final de la temporada y en ella los que no han podido consagrarse buscarán la gloria que ha sido esquiva en Italia y Francia.

Esta vez tendrá un nuevo campeón pues el reinante, el español Alberto Contador no estará con su equipo, el Tinkoff Saxo. Los que sí estarán son el colombiano Nairo Quintana, el británico Chris Froome, los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru, los españoles Mikel Landa y Joaquim Rodríguez y el estadounidense Tejay Van Garderen. Por donde se mire, habrá espectáculo en el recorrido de 3357 kilómetros.

La Vuelta será la reedición del duelo entre Nairo y Froome. Lo que hicieron en el Tour de Francia, en el que el pedalista del Sky fue el ganador, dejó con ganas de ver más a los amantes del ciclismo. Por eso, los organizadores de la Vuelta mostraron su interés en que los dos estuvieran presentes después de que el Tour terminó. Cuando aseguraron su participación, se supo de inmediato que las montañas españolas tendrán el gusto de sentir los pedalazos de los dos ciclistas del momento.

El recorrido

La Vuelta ya comenzó con una polémica. La primera etapa será una contrarreloj de solo 7.4 kilómetros que tendrá la novedad de pasar por cuatro superficies diferentes, una de ellas es el albero o arena prensada de la que los ciclistas se quejaron por estar en mal estado. Al ver la protesta generalizada del pelotón, la organización decidió que los tiempos de la CRE no se contarán para la clasificación general sino para la de equipos. Ante esto, las escuadras, que incluso habían amenazado con no correrla, quedaron satisfechas.

Después de la CRE vendrán varias etapas planas en las que el viento y el calor serán los principales enemigos. En estas, los equipos buscarán no quedar en cortes incómodos y esperarán estar a salvo de caídas masivas en las llegadas. La segunda y la sexta etapas tendrán llegada en alto de tercera categoría y la séptima y la novena llegarán con puertos de primera categoría. Estas son las fracciones atípicas de las primeras diez que tendrán un recorrido netamente plano.

Después del descanso la montaña llegará en pleno. La etapa 11 es, según los ciclistas y los organizadores, la más difícil de la Vuelta en toda su historia. Tendrá cuatro puertos de primera categoría, uno de segunda y uno fuera de categoría. La distancia entre el primero y el segundo y el tercero, el cuarto y el quinto es de menos de 25 kilómetros lo que no da tiempo a los ciclistas de tomar una tregua. Además, las bajadas del Alto d’Ordino, del de la Rabassa y el de la Gallina, serán cruciales y definitivos.

Sin duda, será una etapa que marque el camino para las diez siguientes y que definirá quien sigue firme en el camino hacia el título. Las otras en donde los reyes de la montaña se verán serán la 14, 15 y 16, todas inéditas, terminarán en Alto Campo, Alto Sotres y en el alto de la Ermita de Alba.

En la etapa 17 vendrá la contrarreloj individual para darle más drama a la clasificación. Tendrá una distancia de 38 kilómetros, suficiente para poner a sufrir a los expertos en la montaña después de las exigentes fracciones anteriores. La 18 y 19 servirán de transición para cuando llegue la 20 que traerá otra porción significativa de montaña y definirá al campeón de la edición 70 de la Vuelta.

Nairo y su posibilidad de triunfo

El colombiano ha dado un parte positivo sobre su forma física después del Tour de Francia en donde su desgaste más profundo se dio en la tercera semana. Tuvo un mes para fortalecerse física y mentalmente y decidió correr la Vuelta. No es algo que se pueda definir de la noche a la mañana pero los compromisos con su equipo y las ganas de volver a la bicicleta aceleraron la determinación y un sí fue la respuesta para alegría de la organización y los colombianos residentes en España.

Las etapas que podrían ser apropiadas para el boyacense son las que terminan con final en alto y que son largas, es decir, con algo más de 15 kilómetros. Sin embargo, el colombiano ha demostrado que también tiene explosión en distancias cortas por lo que estas también podrían ser adecuadas para su rendimiento.

Todo dependerá de cómo le vaya al equipo en la primera semana, antes de la etapa 11 que también es adecuada para las condiciones de Nairo y de la clasificación general pues es esta la que irá definiendo si el colombiano o el español Alejandro Valverde se quedan con el liderato definitivo del Movistar Team.

En teoría Nairo podría luchar por la etapa séptima que tiene un final en alto de más de 20 kilómetros, la novena que es corta pero muy inclinada en sus últimos cinco kilómetros y la 11 pues es perfecta para la fortaleza y aguante del colombiano y termina en alto con una inclinación entre el 7 y el 10 por ciento.

Las etapas 14, 15 y 16 son marca Nairo. Llegadas en alto, inclinación y distancia. Pero son recorridos desgastantes en los que debe cuidarse y ahorrar lo máximo posible para la llegada en donde su ataque puede ser infalible y definir la Vuelta.

Los favoritos

Nairo tendrá en Christopher Froome a su principal rival en la montaña y al Team Sky, en donde corre el británico, su principal oponente en estrategia de equipo. Fue ahí en donde perdió el Tour de Francia pues el Sky supo pasar sin contratiempos los obstáculos de la primera y segunda semana.

El Astana de Nibali, Aru y Landa espera sacarse la espina del Giro y el Tour. Ni Aru, ni Nibali pudieron coronarse en Italia y Francia, respectivamente y España es lo único que queda al equipo para resarcirse de la sequía de triunfos en las grandes de Europa.

Joaquim Rodríguez va con un Katusha golpeado por el positivo por EPO de Gianpaolo Caruso quien, por supuesto, no estará en la competencia. ‘Purito’ va con la meta de llevarse la Vuelta pero ha confesado que será muy difícil por la calidad de corredores que estarán. El otro que tendrá una revancha será el estadounidense Tejay Van Garderen quien tuvo que retirarse del Tour de Francia por enfermedad cuando ocupaba el tercer puesto de la clasificación general.

Los colombianos

Nairo no será el único colombiano en la partida de la Vuelta a España. Por primera vez en 28 años un equipo colombiano hará parte de la prueba, se trata del Team Colombia dirigido por Claudio Corti. El equipo está conformado por Alex Cano, Fabio Duarte, Wálter Pedraza, Juan Pablo Valencia, Carlos Julián Quintero, Rodolfo Torres, Miguel Rubiano, Brayan Ramírez y Leonardo Duque.

También estarán Sergio Luis Henao, quien es compañero de Chris Froome en el Sky, Darwin Atapuma del BMC y Esteban Chaves del Orica GreenEdge.

Camisetas

En la Vuelta a España, el líder de la clasificación general se identifica por tener la camiseta roja. El líder por puntos portará la camiseta verde, el líder de la montaña tendrá la blanca con puntos azules y el líder de la clasificación combinada (que es el mejor en la sumatoria de las tres clasificaciones), se pondrá la camiseta blanca.