Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América

Alberto Suárez: “América tiene el mejor grupo de la B”

El nuevo DT quiere retornar al equipo a la primera categoría y luego, volver a su cargo como director deportivo. Suárez, sumaría a ‘Chepe’ Torres al cuerpo técnico.

CaliActualizado a
Suárez (izq) acompañado del presidente Oreste Sangiovanni.
Héctor Fabio Gruesso AS Colombia

Alberto Suárez se excusó públicamente con su par Fernando Velasco, calificó de “una vulgaridad” asegurar que le hizo ‘el cajón’ al saliente entrenador, y también expresó emoción por volver a su casa, al primer equipo de los ‘escarlatas’, donde ya estuvo en el 2004. Su hijo David Suárez, será su asistente técnico, y Carlos Viveros, el preparador físico.

Suárez, definió como “tortuoso” el camino que hay que recorrer para retornar al América a la primera categoría, pero se mostró confiado en las capacidades de su cuerpo técnico y en la respuesta del grupo. De su carácter, comentó: “Alberto Suárez no es un hombre de excusas, soy juzgado porque digo lo que es y mi verdad siempre la expongo, independientemente de lo que eso me cueste. Esto es de responsabilidades y si no fuera así, no las hubiera asumido”, manifestó el nuevo orientador táctico del conjunto vallecaucano.

El entrenador vallecaucano de 54 años (22 de febrero del 61), quien ejercía como director deportivo del América, antes de que los dirigentes lo nombraran como director técnico del equipo profesional, aseguró que “América tiene el mejor grupo de la B, ahora hay que fortalecerlo como equipo. Hay que reconocer el esfuerzo de los directivos para traer los mejores jugadores a disposición, y ahora hay que constituir la idea de equipo que justifique la razón de tener unos muy buenos jugadores”.

¿Por qué dejó el cargo como director deportivo?

“¿Por qué me salí de la comodidad? Este es un reto al que es imposible decirle que no, más allá de lo que implica. Quiero quedar en la historia del América como el que los regresó a la A, como lo quiso hacer Fernando Velasco, Diego Umaña, John Jairo López, ‘Chiqui’ García y Eduardo Lara”.

¿Va a quedar vacante el cargo de director deportivo?

“No. Quiero traer a ‘Chepe’ Torres, para que él me libere de ciertos espacios de tiempo para continuar amalgamando el proyecto, por lo menos hasta diciembre. Me gustaría ascender al equipo y volver como director deportivo. Quisiera llegar a los 65 años con aliento y lo único que sé es que el fútbol se los quita a uno todos”.

¿Cómo jugará el América?

“Quiero que juegue bien, a ras de piso, con buen ritmo, control del juego, que se defienda rápidamente, que se arme el ataque luego de recuperar la pelota. Hay hombres, ahora hay que trabajar la disposición para eso. No creo que sea difícil, porque hoy escuché al grupo con muchísimo compromiso. Este equipo puede defender mejor, tener más la pelota, pueden ser más solidarios. Y tenemos que ganarnos el respeto, porque ya Popayán no nos respeta, Pereira va a salir a corretearnos, a tocarnos la pelota en la mitad para que la gente empiece a gritar ‘huevos, huevos…”.

La idea de juego se logra con las repeticiones, ¿se puede lograr en tan corto tiempo?

“Tenemos que pegarnos de la experiencia que tienen los jugadores, y luego, darles unos roles, que no son desconocidos para ellos. Aquí el jugador que menos ha logrado, tiene un título encima”.

Diferencias entre este América en la B, con lo que vivió en Jaguares y Cúcuta

“Muchas, en Montería no tenía ni agua. No había médico, andábamos en moto-taxi, 50 horas de viaje, ‘corrientazo’ en el camino… Esto es estrato 18. En Cúcuta nos tocaba lavar la ropa y en Jaguares, ni ropa. Después de uno entrenar en Montería a más de 40 grados de temperatura, muchas veces sin agua, y venir al América, con piscina, sauna, jacuzzi, médicos, uno se da cuenta qué es la comodidad y la aprende a valorar”.

El respeto hacia el América se ha perdido internamente, porque los jugadores de las menores se igualan con los de la profesional…

“Es verdad, hace 11 años era casi imposible entrar a Cascajal, y hoy cualquier persona lo hace. Se ha perdido el estatus y hay que retomarlo. Hoy el equipo profesional no es referente para la Sub-20, porque entrenan al lado, se bañan juntos, andan juntos. Eso lo voy a modificar, voy a sacar la Sub-20 de Cascajal, que cuando vengan acá es porque se lo han ganado”.