Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Oro

Escándalo en la Copa Oro 2015: México a la final con polémica

Jornada negra para la Concacaf y el fútbol mundial. México, que perdía 1-0 en el minuto 88 contra Panamá, disputará el título gracias a dos penales inexistentes
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

AtlantaActualizado a
El delantero panameño Luis Tejada fue expulsado en el minuto 25 del primer tiempo.
NICHOLAS KAMMAFP

México pasó del orgullo a la vergüenza en cuestión de minutos.

Poco después de que el continente elogiara a Tigres por su clasificación a la final de la Copa Libertadores (el tercer club de ese país en hacerlo luego de Cruz Azul -2001- y Guadalajara -2010-), el mundo del fútbol reprochó lo que sucedió en la segunda semifinal de la Copa Oro.

Panamá ganaba 1-0 desde el minuto 56, gracias al gol de cabeza de Román Torres, el protagonista de la jugada que generó la polémica.

En el minuto 88 el defensor de Millonarios disputó una pelota dentro del área con Carlos Esquivel, y el árbitro estadounidense Mark Geiger no dudó en sancionar la pena máxima ante el asombro de los panameños y los mismos mexicanos.

Los dirigidos por Hernán Darío Gómez amenazaron con abandonar la cancha, mientras las imágenes y los comentarios de lo sucedido le daban la vuelta al planeta.

"No acepte eso 'profe', siempre es la misma vaina", se pudo leer en los labios de Román Torres.

"Es una vergüenza. México no puede clasificar así. Andrés Guardado tiene una oportunidad histórica: fallar el penalti...", comentaban en la radio, en la tele y en las redes sociales los periodistas mexicanos.

Después de 10 minutos de protestas, conato de bronca y amagos de abandono, Andrés Guardado se paró en el punto blanco, pateó y marcó el que fue bautizado como "el penal de la vergüenza".                 

Con el 1-1, la serie se fue al alargue, en donde continuó la polémica, porque antes de que se terminara el primer período extra, el árbitro volvió a sancionar una pena máxima -inexistente para variar- y Guardado volvió a repetir desde los 12 pasos.  

En el banco, 'Bolillo' no lo podía creer. Su asistente Édgar 'El Pánzer' Carvajal y los jugadores suplentes, ante semejante injusticia, se pararon a aplaudir la decisión del juez.

México ganó 2-1 y se clasificó a la final de la Copa (Jamaica será su rival el domingo en Filadelfia), pero su tiquete quedó lleno de manchas por el desempeño del árbitro y porque jamás lució superior ante una selección panameña que jugó 65 minutos con 10 jugadores (en el minuto 25 fue expulsado Luis Tejada) y mereció un desenlace diferente.

Bien por Tigres, mal por la Selección. Del orgullo a la vergüenza en la misma noche para el país norte

Content not defined

Consulta en AS el calendario completo de la Copa Oro, todos los resultados, partido a partido, desde la fase de grupos hasta la final. Siga las últimas noticias, los perfiles de las selecciones y el palmarés del gran torneo de la Concacaf.