Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia - Argentina

Pedro Franco: una evolución de delantero a defensor

Con la ausencia por lesión de Edwin Valencia y Carlos Sánchez por amarillas, para el juego frente a Argentina, surge la opción de Pedro Franco en la primera línea de volantes.

BogotáActualizado a
El defensor podría aportar su talento en la primera linea de volantes de la selección Colombia.
LUIS ACOSTAAFP

Cuando Franco era un niño y llega a la escuelita de formación del Club Deportivo de Los Millonarios a los 9 años, era un centro delantero en potencia. Dentro de su proceso de formación, “se tomó la determinación de empezarlo a trabajar de central, enseñarle cosa básicas de fútbol de acuerdo en esa posición. Trabajo que se sigue haciendo hasta hoy en día, Franco es un jugador profesional muy bueno e importante gracias a Dios“, comenta su Jaime Manjarrez, técnico de divisiones menores y quien le hace la transición de delantero a defensa central. “Todo por las características que él tenía, era de los más alticos, se veía que tenía panorama, que manejaba el área y lo bien que iba arriba, además de anticipar” sigue diciendo Manjarrez.

Pedro es el único jugador de Millonarios que hizo el recorrido completo en su carrera, primero la escuelita, divisiones menores, juveniles, mayores, selección sub20 y mayores de Colombia.

Su debut con el primer equipo del cuadro Albiazul como volante de primera línea se lo debe al técnico colombo-argentino Héctor Oscar Quintabani, en un partido amistosos de pretemporada que Millonarios disputó en Ecuador, en el mes de enero de 2009, frente a Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo en Manta, partido que ganó el equipo bogotano por 3-1.

Su debut como profesional en la Primera A fue un miércoles 18 de febrero de 2009 en cumplimiento de la tercera fecha del campeonato. Fue titular como volante, en Ibagué frente al Deportes Tolima, en cumplimiento de la norma sub-18 que obligaba a los equipos colombianos a alinear un jugador de esta edad.

Ese día fue reemplazado en el segundo tiempo por Jonathan Estrada. Ese medio campo azul lo integró junto a Gerardo Bedoya, Rafael Fernando Robayo y el argentino Carlos Ariel Marinelli. Millonarios en ese momento tenía muchos centrales (Iván Jacinto Hurtado, Efraín Cortés, José Hermes Mera y Oswaldo José Henríquez) y pocos volantes de primera línea, por lo que Quintabani lo utilizó de volante de marca. Ese año solo jugo cuatro partidos.

Para el segundo semestre llegó como técnico Luis Augusto García y de inmediato lo mandó de defensor central. Haciendo su primer juego en esa posición en la cuarta fecha del torneo un sábado 1° de agosto de 2009 en Bogotá ante el Atlético Huila jugando los 90 minutos. En este semestre se consolida como central actuando en 14 partidos.

Bajo la dirección técnica de García, continua de central todo el 2010 primer semestre y empieza a integrar la selección Colombia sub20 que preparaba el campeonato Mundial de la categoría en el 2011 en Colombia.

Con la llegada del entrenador venezolano Richard Páez a Millonarios en el segundo semestre del 2010, jugo de central, pero hizo algunos pocos partidos de volante de primera línea, porque estuvo mucho más tiempo en viajes y concentraciones con la selección Colombia sub20, dónde se afianzó y fue incluso titular y capitán en el campeonato Mundial de Colombia 2011. En ese  momento, y hasta la fecha, actúa como defensor central.

Desde el 2013 es defensor central del Besiktas en Turquía.

Franco anotó su primer gol como profesional el 24 de octubre de 2009 con solo 18 años en el partido que Millonarios venció 3-0 a Independiente Medellín en Bogotá.

En el fútbol colombiano actuó en 110 partidos oficiales y consiguió siete goles.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.