Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeón Liga Águila

‘Pecoso’ Castro repite la hazaña; campeón con el Cali

El técnico manizaleño suma el segundo título en su carrera, y nuevamente con el Deportivo Cali. En 1996 sacó al equipo campeón y acabó con la sequía de 22 años de la institución.

Actualizado a
‘Pecoso’ Castro repite la hazaña; campeón con el Cali

Este 7 de junio de 2015 será una fecha que quedará en la historia del Deportivo Cali; el club consigue su novena estrella después de una larga espera. Fueron nueve años y medio sin celebrar una Liga colombiana y el encargado de devolverle esa alegría al pueblo caleño es un hombre de la casa, un hincha, un ídolo; ese es Fernando ‘El Pecoso’ Castro.

En diciembre del año pasado, la directiva verde decidió darle las riendas del equipo a Castro, un técnico temperamental, conocido por la entrega y el sacrificio en cada uno de los lugares que dirigió. Además tenía un ‘plus’... ya había salido campeón con el club en 1996; un título que hoy es recordado como uno de los más emocionantes en la historia del FPC.

‘El Pecoso’ le devolvió la alegría al Cali después de 22 años:

El primer título de Fernando ‘El Pecoso’ Castro en Colombia fue en la temporada 1995/1996. El Deportivo Cali no salía campeón desde el año de 1974, cuando el DT era Vladimir Popović.

“Ese sueño de tanta gente se convirtió en un pedido que nosotros teníamos que volverlo realidad”, le comentó ‘El Pecoso’ al periódico El Tiempo un día después de conseguir el campeonato.

Cómo se jugaba ese campeonato del 95/96:

El torneo colombiano se dividió en dos fases: La primera fue en el segundo semestre del 95 y era conocido como el Torneo Apertura en el cual se jugaron 18 fechas.

La segunda parte era el Torneo Finalización y se disputaron 38 jornadas ‘todos contra todos’, después los ocho mejores jugaron dos cuadrangulares y finalmente dos de cada grupo pasaron a enfrentarse en el cuadrangular final.

El Deportivo Cali terminó líder del apertura, ganado la bonificación (1.50). En el Finalización nuevamente se ubicó primero del ‘todos contra todos’ y volvió a quedarse con ese premio; era una ventaja clara para afrontar las finales.

Definición entre los grandes:

Los cuatro clubes que definieron ese campeonato fueron Cali, Millonarios, Atlético Nacional y América. El equipo dirigido por Castro sumó 12 puntos, los mismos que el cuadro bogotano, pero gracias a la bonificación terminó coronándose campeón del rentado colombiano.

“La disciplina, el orden y el trabajo son mis principios en el día a día, eso me ha llevado a ser campeón de Colombia con el Deportivo Cali”, fueron las palabras del ‘Pecoso’ el 14 de julio de 1996en plena celebración verdiblanca, después de empatar a cero goles con el América, resultado que le daba la tan anhelada sexta estrella a la institución.

Una gran plantilla:

Ese equipo comandado por Fernando Castro tenía una plantilla de lujo. En el arco estaba Miguel Calero; la defensa la dirigía Ever ‘Chaca’ Palacios; en el mediocampo contaban con la categoría de Martín Zapata, Andrés Estrada, Óscar Pareja, Edison ‘Guigo’ Mafla; y adelante habían goleadores de la talla de Walter Escobar, Víctor Bonilla y Hamilton Ricard.

“La clave es que ninguno se creía más que el otro, había mucha humildad y compromiso. Los jugadores se peleaban por querer ir de suplentes, porque había unión y buenos premios. Les dábamos parte del premio al de la lavandería, al del bus, al que cortaba el pasto”, son los recuerdos que el ‘Guigo’ Mafla le cuenta a AS Colombia 19 años después.

La campaña del Cali terminó con unos números inolvidables para la afición ‘azucarera’; 34 victorias, 16 empates, 10 derrotas, 126 goles a favor y 66 en contra.

El máximo anotador de ese plantel terminó siendo Mafla con 33 goles, seguido por Escobar y Ricard, con 21 y 14 anotaciones, respectivamente.

“Jugamos muy bien; no salimos campeones de casualidad. Desde que nos reunimos con el profe Castro en la mitad de la cancha nos comprometimos a salir campeones. La gente recuerda ese equipo del 96”, declaró Miguel Calero años más tarde a El País de Cali.

Hoy, 7 de junio de 2015, la afición ‘azucarera’ vuelve a invadir las calles de todo el departamento vallecaucano. En esta ocasión los responsables de la celebración no son ni Miguel Calero, ni ‘Guigo’ Mafla o Víctor Bonilla. Los héroes son Andrés Pérez, Yerson Candelo, Harold Preciado, Rafael Santos Borré (ausente de las finales pero vital en el torneo), Andrés Roa, entre otros.

El único nombre que se volverá a gritar, como hace 19 años, es el de Fernando ‘El Pecoso’ Castro; un técnico que volvió al club de sus amores para llevarlo a donde hoy lo tiene: a la gloria.